Beneficios de Biodanza y como hacerlo
Contenido
Biodanza, también conocida como biodanza o psicodanza, es una práctica integradora que tiene como objetivo promover la sensación de bienestar a través de la realización de movimientos de danza basados en experiencias, además esta práctica promueve el diálogo no verbal entre los participantes, valorando la mirada y el tacto.
Biodanza involucra la danza y la psicología e integra los conceptos de biología, psicología y antropología, promoviendo una sensación de bienestar, relajación, autoconocimiento y creatividad. Así, la biodanza se ha utilizado para complementar el tratamiento de algunas enfermedades, como la discapacidad motora, la anorexia, el Parkinson y el Alzheimer.
Beneficios de Biodanza
Los beneficios de la biodanza están relacionados con las cinco líneas de experiencia que forman parte de esta práctica y que se desarrollan, las cuales son:
- Vitalidad, que se refiere a la renovación energética;
- Sexualidad, que se refiere al desarrollo progresivo y natural del contacto;
- Creatividad, que corresponde a la renovación y al sentimiento de renacimiento;
- Afecto, que se refiere a la renovación y estimulación de las emociones;
- Trascendencia, que es la integración entre cuerpo y alma.
Así, los principales beneficios de la biodanza son:
- Renovación de energías;
- Estimulación de emociones;
- Estimulación de la creatividad;
- Te ayuda a relajarte, reduciendo la ansiedad y el estrés;
- Mayor placer de vivir;
- Disminución de la timidez;
- Mejora la calidad del sueño;
- Promueve el autoconocimiento.
Además, algunos estudios han demostrado que la biodanza también puede disminuir el dolor agudo en personas con fibromialgia. Así, la biodanza se puede aplicar en diversas situaciones, como fibromialgia, anorexia, bulimia, deficiencias sensoriales y motoras, Parkinson y Alzheimer.
Como practicar
La biodanza debe realizarse en grupo para que las personas puedan tener los máximos beneficios. Esto se debe a que es importante que exista interacción y se establezcan conexiones a través de la mirada y el tacto, lo que permite a la persona estar más desinhibida y poder relajarse y tener un mayor sentido de autoconocimiento.