Biopsia de piel: como se hace y cuando está indicado
Contenido
La biopsia de piel es un procedimiento sencillo y rápido, realizado bajo anestesia local, que puede ser indicado por un dermatólogo para investigar cualquier cambio en la piel que pueda ser indicativo de malignidad o que pueda interferir con la calidad de vida de la persona.
Así, al comprobar la presencia de alteraciones en la piel, el médico puede recolectar una pequeña muestra del sitio alterado y enviarla al laboratorio para que se pueda realizar el análisis, permitiendo así saber si hay afectación tisular y qué tan grave es, lo cual es importante para que el médico indique el tratamiento más adecuado.
Cuando esta indicado
La biopsia de piel está indicada por el dermatólogo cuando se comprueba la presencia de manchas oscuras en la piel que crecen con el tiempo, signos inflamatorios en la piel o crecimientos anormales en la piel, como signos.
Así, la biopsia de piel sirve para diagnosticar quistes con características cancerosas, infecciones y enfermedades inflamatorias de la piel, como dermatitis y eccema, por ejemplo, además de ser también útil en el diagnóstico de cáncer de piel.
Vea en el video a continuación algunos signos que pueden ser indicativos de cáncer de piel que el médico observa antes de realizar la biopsia:
Como esta hecho
La biopsia de piel es un procedimiento sencillo y rápido que no requiere hospitalización y se realiza con anestesia local. Este procedimiento no produce dolor, sin embargo es posible que la persona sienta una sensación de ardor que dura unos segundos debido a la aplicación del anestésico en el lugar. Después de la recolección, el material se envía al laboratorio para su análisis.
Existen varios tipos de biopsia que puede elegir el dermatólogo en función de las características de la lesión, siendo los principales tipos:
- Biopsia por "puñetazo’: en este tipo de biopsia, se coloca sobre la piel un cilindro con superficie cortante y se extrae una muestra que puede llegar a la grasa subcutánea;
- Raspa biopsia o "afeitado’: con la ayuda de un bisturí se retira la capa más superficial de piel, que se envía al laboratorio. A pesar de ser superficial, la muestra puede ser más extensa que la recogida mediante biopsia por puñetazo;
- Biopsia por escisión: en este tipo se extraen fragmentos de gran longitud y profundidad, siendo más utilizados para eliminar tumores o signos, por ejemplo;
- Biopsia por incisión: sólo se elimina una parte de la lesión, ya que tiene una gran extensión.
Además, existe una biopsia por aspiración, en la que con el uso de una aguja es posible aspirar una muestra del tejido a analizar. Sin embargo, este tipo de biopsia no es muy adecuado para analizar lesiones cutáneas, solo cuando el resultado de biopsias previas indica lesiones cancerosas. Así, el dermatólogo puede solicitar una biopsia por aspiración para conocer la extensión del cáncer. Comprenda más sobre cómo se realiza la biopsia.