6 cosas que debe saber sobre la vacuna anticonceptiva
Contenido
Hay más opciones anticonceptivas disponibles que nunca. Puede obtener dispositivos intrauterinos (DIU), insertar anillos, usar condones, obtener un implante, colocar un parche o tomar una pastilla. Y una encuesta reciente realizada por el Instituto Guttmacher encontró que el 99 por ciento de las mujeres han usado al menos uno de estos durante sus años sexualmente activos. Pero hay una forma de control de la natalidad en la que la mayoría de las mujeres no piensa: la inyección. Solo el 4,5 por ciento de las mujeres optan por utilizar anticonceptivos inyectables, a pesar de que figuran como uno de los métodos más fiables y rentables.
Por eso hablamos con Alyssa Dweck, M.D., OBGYN y coautora de V es para Vagina, para obtener la verdadera primicia sobre su seguridad, comodidad y eficacia. Aquí hay seis cosas que necesita saber sobre la vacuna, para que pueda tomar la mejor decisión para su cuerpo:
Funciona. La inyección de Depo-Provera es 99 por ciento efectiva para prevenir el embarazo, lo que significa que es tan buena como los dispositivos intrauterinos (DIU) como el Mirena y mejor que usar la píldora (98 por ciento de efectividad) o condones (85 por ciento de efectividad). "Es muy confiable ya que no requiere una administración diaria, por lo que hay menos posibilidades de error humano", dice Dweck. (Psst ... ¡Echa un vistazo a estos 6 mitos sobre el DIU, reventado!)
Es un método anticonceptivo a largo plazo (pero no permanente). Debe recibir una inyección cada tres meses para un método anticonceptivo continuo, lo que equivale a una visita rápida al médico cuatro veces al año. Pero si decide que está lista para tener un bebé, su fertilidad se restaurará después de que pase el efecto de la inyección. Nota: Toma un promedio de 10 meses después de la última inyección para quedar embarazada, más tiempo que otros tipos de anticonceptivos hormonales, como la píldora. Esto lo convierte en una buena opción para las mujeres que saben que quieren tener hijos algún día, pero no en un futuro cercano.
Usa hormonas. Actualmente, solo hay un tipo de anticoncepción inyectable, llamado Depo-Provera o DMPA. Es una progestina inyectable, una forma sintética de la hormona femenina progesterona. "Actúa inhibiendo la ovulación y previniendo la liberación de óvulos, espesando el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides accedan al óvulo para la fertilización, y adelgazando el revestimiento del útero, lo que hace que el útero sea inhóspito para el embarazo", dice Dweck.
Hay dos dosis. Puede optar por inyectarse 104 mg debajo de la piel o inyectarse 150 mg en el músculo. Algunos estudios sugieren que nuestros cuerpos absorben mejor los medicamentos de las inyecciones intramusculares, pero ese método también puede ser un poco más doloroso. Sin embargo, ambos métodos proporcionan una protección extremadamente eficaz.
No es para todos. La inyección puede ser menos efectiva en mujeres obesas, dice Dweck. Y debido a que tiene hormonas, tiene los mismos efectos secundarios potenciales que otros tipos de anticonceptivos hormonales que contienen progestina, más algunos más. Debido a que está recibiendo una mega dosis de hormona en una sola inyección, es más probable que tenga sangrado irregular o incluso una pérdida total de su período. (¡Aunque eso podría ser una ventaja para algunos!) Dweck agrega que la pérdida ósea es posible con el uso a largo plazo. Sin embargo, la buena noticia es que no contiene estrógeno, por lo que es bueno para las mujeres sensibles al estrógeno.
Puede hacerte subir de peso. Una de las razones que más dan las mujeres para no elegir la inyección es el rumor de que aumenta de peso. Y esta es una preocupación legítima, dice Dweck, pero solo hasta cierto punto. "Encuentro que la mayoría de las mujeres aumentan aproximadamente cinco libras con Depo", dice, "pero eso no es universal". Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio mostró que un factor que determina si aumenta de peso con la inyección son los micronutrientes, o vitaminas, en su dieta. Los investigadores encontraron que las mujeres que comían muchas frutas, verduras y granos integrales tenían menos probabilidades de aumentar de peso después de recibir la inyección, incluso si también comían comida chatarra. (Pruebe los mejores alimentos para los abdominales planos).