¿Puede el control de la natalidad causar depresión?
Contenido
- Conceptos básicos de control de la natalidad
- ¿Qué es la depresión?
- ¿Existe un vínculo entre las píldoras anticonceptivas y la depresión?
- Qué debe hacer si está deprimido
- La comida para llevar
La depresión es una de las razones más comunes por las cuales las mujeres dejan de tomar píldoras anticonceptivas. A pesar de esto, la investigación no puede explicar la conexión. Si experimenta depresión mientras toma píldoras anticonceptivas, ¿debe dejar de tomarlas? Aquí hay más sobre este tema controvertido.
Conceptos básicos de control de la natalidad
Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas. Estas hormonas cambian el funcionamiento de sus órganos reproductivos para prevenir el embarazo. Las píldoras combinadas contienen versiones artificiales de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Estas hormonas evitan la liberación de un óvulo del ovario o la ovulación. También espesan el moco cervical, lo que dificulta que los espermatozoides viajen al útero y fertilicen un óvulo.
Las píldoras anticonceptivas de baja dosis de progesterona, conocidas como minipíldoras, también cambian el moco cervical. Las minipíldoras llevan la prevención un paso más allá al adelgazar el revestimiento del útero. Esto dificulta que ocurra la implantación.
Los efectos secundarios del control de la natalidad son generalmente leves. Estos pueden incluir:
- manchado o sangrado irregular
- dolor en los senos
- náusea
- un dolor de cabeza
- cambios en la libido
Muchas mujeres también reportan aumento de peso y depresión o cambios de humor.
¿Qué es la depresión?
La depresión es más que un caso temporal de la tristeza. Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos a largo plazo de tristeza y desinterés. La depresión puede interferir con la vida diaria. Los síntomas varían en severidad y pueden incluir:
- tristeza persistente
- ansiedad persistente
- sentimientos de desesperanza o pesimismo
- irritabilidad
- fatiga
- energía disminuida
- dificultad para concentrarse
- una pérdida de interés en pasatiempos
- libido reducida
- aumento o disminución del apetito
- pensamientos suicidas
- intentos de suicidio
- dolores
- esfuerzos
- problemas digestivos
Es difícil saber por qué ocurre la depresión. A menudo se piensa que las siguientes son causas:
- biología
- psicología
- genética
- el entorno
En algunos casos, la depresión puede estar vinculada a un evento traumático. En muchos casos, no hay una causa obvia.
¿Existe un vínculo entre las píldoras anticonceptivas y la depresión?
La depresión y los cambios de humor son efectos secundarios comúnmente informados de las píldoras anticonceptivas. Los investigadores no han podido probar o refutar un enlace. La investigación es a menudo conflictiva.
Un estudio piloto mostró que la depresión es la razón más común por la que las mujeres dejan de usar píldoras anticonceptivas. También encontró que las mujeres que usaban píldoras anticonceptivas combinadas estaban "significativamente más deprimidas" que un grupo similar de mujeres que no tomaban las píldoras.
Por el contrario, un estudio más reciente publicado en Archives of Gynecology and Obstetrics (AGO) concluyó que la depresión no es un efecto secundario común de las píldoras anticonceptivas. Este estudio sostuvo que el vínculo entre los dos no está claro.
La conexión percibida también puede deberse a una gran cantidad de mujeres con depresión. Aproximadamente 12 millones de mujeres en los Estados Unidos experimentan depresión clínica cada año. Aunque no se pueden confirmar los números exactos, es probable que muchas de esas mujeres tomen píldoras anticonceptivas. En algunos casos, el momento de la depresión puede ser una coincidencia.
Un estudio mostró que las píldoras anticonceptivas pueden mejorar los cambios de humor. El estudio utilizó datos de 6.654 mujeres sexualmente activas no embarazadas de 25 a 34 años que tomaban anticonceptivos hormonales. Estas mujeres tenían menos síntomas de depresión y tenían menos probabilidades de informar un intento de suicidio que las mujeres que usaban métodos anticonceptivos menos efectivos o no.
A pesar de que la evidencia es contradictoria, muchos fabricantes de medicamentos mencionan la depresión en los insertos del paquete de control de la natalidad como un posible efecto secundario. Por ejemplo, el inserto del médico para las píldoras combinadas Ortho Tri-Cyclen y Ortho-Cyclen enumera la depresión mental como un efecto secundario que probablemente sea causado por el medicamento.
Qué debe hacer si está deprimido
La depresión es grave y no debe tomarse a la ligera. Si tiene síntomas de depresión, pídale a su médico que lo remita a un profesional de salud mental. Sus síntomas pueden aliviarse mediante terapia o medicamentos antidepresivos.
Si tiene una crisis depresiva o se siente suicida, llame al 911, diríjase a la sala de emergencias local o llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255).
La comida para llevar
Hasta la fecha, la investigación no ha demostrado un vínculo innegable entre las píldoras anticonceptivas y la depresión. Aún así, la evidencia anecdótica es fuerte. Conoces tu cuerpo mejor que nadie. Si toma píldoras anticonceptivas y experimenta síntomas de depresión por primera vez, llame a su médico. También debe llamar a su médico si los síntomas de depresión anteriores empeoran. Su médico puede ayudarlo a decidir si debe seguir tomando las píldoras actuales, probar otra formulación o usar otra forma de anticoncepción que no contenga hormonas.