5 mitos de la paternidad sobre el control de la natalidad: dejemos las cosas claras
Contenido
- Visión de conjunto
- Mito 1: Si está amamantando, no puede quedar embarazada
- Mito 2: Tienes varios meses para considerar las opciones de control de la natalidad después de tener un bebé
- Mito 3: No puede usar anticonceptivos hormonales si está amamantando
- Mito 4: No puedes usar un método anticonceptivo de acción prolongada si planeas volver a quedar embarazada pronto
- Mito 5: Tienes que dejar que tu cuerpo se asiente antes de usar anticonceptivos
- Otros mitos
- La comida para llevar
Visión de conjunto
Hay muchos mitos sobre la prevención del embarazo que quizás haya escuchado a lo largo de los años. En algunos casos, puede descartarlos como extravagantes. Pero en otros casos, es posible que se pregunte si hay algo de verdad en ellos.
Por ejemplo, ¿es cierto que no puede quedar embarazada si está amamantando? No. Aunque haya escuchado lo contrario, en realidad es posible quedar embarazada durante la lactancia.
Siga leyendo para conocer algunos de los mitos populares sobre el control de la natalidad después del parto, y obtenga los datos que necesita para desacreditarlos.
Mito 1: Si está amamantando, no puede quedar embarazada
El simple hecho es que tu lata quedar embarazada si está amamantando.
Sin embargo, este concepto erróneo popular tiene una pequeña pizca de verdad.
La lactancia materna puede reducir potencialmente sus posibilidades de quedar embarazada al suprimir las hormonas que desencadenan la ovulación. Sin embargo, solo es una forma eficaz de control de la natalidad si cumple con todos los criterios siguientes:
- amamanta al menos cada 4 horas durante el día y cada 6 horas por la noche
- no le da a su bebé nada más que leche materna
- no usa un extractor de leche materna
- dio a luz hace no más de 6 meses
- no ha tenido un período desde que dio a luz
Si no puede marcar todos esos elementos, la lactancia no impedirá que quede embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.
Incluso si cumple con todos esos criterios, todavía existe la posibilidad de que pueda concebir. Según Planned Parenthood, aproximadamente 2 de cada 100 personas que usan la lactancia materna exclusiva como método anticonceptivo quedan embarazadas en los 6 meses posteriores al nacimiento de su bebé.
Mito 2: Tienes varios meses para considerar las opciones de control de la natalidad después de tener un bebé
La realidad es que las relaciones sexuales sin protección pueden provocar un embarazo incluso si has dado a luz recientemente. Por lo tanto, si no quiere volver a quedar embarazada de inmediato, es una buena idea planificar qué tipo de método anticonceptivo usará después del parto.
Es probable que su médico le recomiende esperar un período de tiempo después de dar a luz antes de comenzar a tener relaciones sexuales nuevamente. Por ejemplo, algunos proveedores de atención médica recomiendan esperar de 4 a 6 semanas antes de tener relaciones sexuales. Esto puede darle tiempo a su cuerpo para recuperarse de posibles complicaciones del embarazo y el parto, como desgarros vaginales.
Para prepararse para el día en que esté lista para tener relaciones sexuales nuevamente después de dar a luz, hable con su médico sobre la implementación de un plan anticonceptivo. De esa forma, no te pillarán desprevenido cuando llegue el momento.
Mito 3: No puede usar anticonceptivos hormonales si está amamantando
Los métodos anticonceptivos hormonales son generalmente seguros para las madres lactantes y los bebés. Sin embargo, algunos tipos de anticonceptivos hormonales son más adecuados que otros en las primeras semanas de lactancia.
Existe una posibilidad muy pequeña de que los métodos anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno puedan interferir con el suministro de leche materna, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Entonces, si planea amamantar a su bebé, su médico puede recomendarle que espere hasta 4 a 6 semanas después del parto antes de usar métodos anticonceptivos que contienen estrógeno. Estos métodos incluyen píldoras anticonceptivas combinadas, el anillo y el parche.
Los métodos anticonceptivos que contienen estrógeno también aumentan el riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas que se encuentran en el interior de su cuerpo. Su riesgo de desarrollar tales coágulos es mayor cuando ha dado a luz recientemente.
Para evitar estos riesgos potenciales en las semanas posteriores al parto, su médico puede recomendarle que use un método anticonceptivo hormonal de progestina sola.
Según ACOG, los métodos que solo contienen progestina se pueden usar de inmediato y pueden brindar los siguientes beneficios potenciales:
- son seguros para tomar durante todas las etapas de la lactancia
- pueden reducir el sangrado menstrual o detener su período por completo
- Se pueden usar de forma segura incluso si tiene antecedentes de coágulos de sangre o enfermedad cardíaca.
Mito 4: No puedes usar un método anticonceptivo de acción prolongada si planeas volver a quedar embarazada pronto
Incluso si planea tener más hijos en un futuro cercano, aún puede usar métodos anticonceptivos de acción prolongada después de dar a luz.
Por ejemplo, puede optar por que le implanten un dispositivo intrauterino (DIU) en el útero después de dar a luz a su bebé. De hecho, si planifica con anticipación, se puede colocar un DIU en su útero solo 10 minutos después de dar a luz y expulsar la placenta.
Cuando esté lista para intentar quedar embarazada nuevamente, su médico puede retirar el DIU. Una vez que se quita este dispositivo, puede intentar concebir nuevamente de inmediato.
Otro método anticonceptivo reversible de acción prolongada es el implante anticonceptivo. Si opta por este implante, su médico puede insertarlo en su brazo inmediatamente después del parto. Pueden retirar el implante en cualquier momento para revertir inmediatamente sus efectos.
La inyección anticonceptiva también dura más que algunos tipos de anticonceptivos, pero las hormonas de la inyección necesitan tiempo para salir de su sistema. Si decide utilizar la inyección anticonceptiva, los efectos de cada inyección suelen durar unos tres meses. Pero de acuerdo con la Clínica Mayo, pueden pasar hasta 10 meses o más antes de que pueda quedar embarazada después de su última inyección.
Si desea tener más hijos en el futuro, hable con su médico sobre sus metas y el cronograma de planificación familiar. Pueden ayudarla a saber qué opciones de control de la natalidad se adaptan mejor a su situación.
Mito 5: Tienes que dejar que tu cuerpo se asiente antes de usar anticonceptivos
Es posible que haya escuchado que su cuerpo necesita tiempo para adaptarse antes de comenzar a tomar anticonceptivos después de dar a luz. Pero eso es un error.
De hecho, ACOG recomienda que comience a usar métodos anticonceptivos inmediatamente después del parto para ayudar a prevenir embarazos no planeados.
La organización también recomienda que hable con su médico sobre las mejores opciones de control de la natalidad para usted. Esto se debe a que algunas opciones de control de la natalidad pueden ser más efectivas o adecuadas que otras después del nacimiento de un bebé.
Por ejemplo, la esponja, el capuchón cervical y el diafragma son menos efectivos de lo habitual después del parto porque el cuello uterino necesita tiempo para volver a su tamaño y forma normales. Debe esperar 6 semanas después del parto antes de usar cualquiera de estos métodos anticonceptivos, aconseja ACOG. Si usó un capuchón cervical o un diafragma antes de dar a luz, es posible que deba volver a colocar el dispositivo después del nacimiento.
Se pueden usar otros métodos anticonceptivos inmediatamente después del parto. Estos incluyen los DIU, el implante anticonceptivo, la inyección anticonceptiva, las píldoras anticonceptivas de progestina sola y los condones. Si no desea tener más hijos, también podría considerar la esterilización.
Su médico puede ayudarla a obtener más información sobre los posibles beneficios y riesgos de los diferentes métodos anticonceptivos.
Otros mitos
Hay varios otros mitos que puede haber encontrado mientras hablaba con amigos o familiares o investigaba sobre métodos anticonceptivos en línea.
Por ejemplo, los siguientes conceptos erróneos son falsos:
- No puede quedar embarazada en determinadas posiciones. (La realidad es que puede quedar embarazada después de tener relaciones sexuales sin protección en cualquier posición).
- No puede quedar embarazada si su pareja se retira cuando eyacula. (La verdad es que el semen puede llegar a un óvulo en su cuerpo, incluso si su pareja se saca el pene durante las relaciones sexuales).
- No puede quedar embarazada si solo tiene relaciones sexuales cuando no está ovulando. (De hecho, es difícil saber con certeza cuándo está ovulando y los espermatozoides pueden sobrevivir en su cuerpo durante los días previos a la ovulación).
Si tiene alguna pregunta o duda sobre lo que ha escuchado o leído sobre el control de la natalidad, hable con su proveedor de atención médica. Pueden ayudarlo a elegir un método que se adapte a su estilo de vida y necesidades de salud.
La comida para llevar
Para evitar embarazos no deseados después de dar a luz, es mejor comenzar a pensar en las opciones de control de la natalidad mientras su bebé aún está en su útero.
Es posible quedar embarazada poco después de tener un bebé. Es por eso que debe hablar con su médico sobre sus objetivos de planificación familiar y opciones de control de la natalidad. Pueden ayudarla a saber qué opciones de control de la natalidad son mejores para usted, incluidos los métodos que se pueden usar inmediatamente después de dar a luz.
Jenna es la madre de una hija imaginativa que realmente cree que es una princesa unicornio y que su hermano menor es un dinosaurio. El otro hijo de Jenna era un bebé perfecto, nacido durmiendo. Jenna escribe extensamente sobre salud y bienestar, crianza de los hijos y estilos de vida. En una vida pasada, Jenna trabajó como entrenadora personal certificada, instructora de Pilates y fitness grupal y profesora de baile. Tiene una licenciatura de Muhlenberg College.