¿El aceite de ricino negro es bueno para el cabello?
Contenido
- Dos tipos de aceite de ricino.
- Aceite para el crecimiento del cabello.
- Aceite de ricino como humectante
- Riesgos
- Ricin
- Para llevar
Faltan estudios calificados sobre el aceite de ricino negro y su efecto sobre el cabello humano.
Sin embargo, hay muchas personas que, respaldadas principalmente por evidencia anecdótica, sienten que usar aceite de ricino negro en el cabello promueve la salud y el crecimiento del cabello.
Derivado de las semillas del ricino (Ricinus communis), el aceite de ricino tiene aplicaciones industriales como lubricante y también como aditivo en cosméticos y alimentos. También se usa médicamente como un laxante estimulante.
Al contener altas cantidades de ácido ricinoleico, un ácido graso omega-9, el aceite de ricino tiene, según un estudio de 2012, propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias.
Dos tipos de aceite de ricino.
Hay dos tipos de aceite de ricino generalmente disponibles:
- aceite de ricino amarillo, hecho por prensado en frío de ricino fresco
- aceite de ricino negro, hecho al tostar los ricinos y luego usando calor para extraer el aceite
Debido a que el método de comenzar con frijoles tostados se desarrolló en Jamaica, el aceite de ricino negro a menudo se conoce como aceite de ricino negro de Jamaica.
Aceite para el crecimiento del cabello.
Una forma en que los defensores del aceite de ricino negro apoyan su posición es alineándolo con los beneficios de otros aceites esenciales.
Aunque hay indicios de que muchos aceites, como el aceite de menta (según un estudio de 2014) y el aceite de lavanda (según un estudio de 2016), tienen potencial como agentes promotores del crecimiento del cabello, faltan estudios calificados sobre el aceite de ricino negro y su efecto en el cabello humano.
Aceite de ricino como humectante
El aceite de ricino es un humectante natural (retiene o preserva la humedad) que a menudo se usa en cosméticos, agregado a productos como lociones, maquillaje y limpiadores, para promover la hidratación.
Los defensores del aceite de ricino para el cabello y la piel sugieren que sus propiedades hidratantes se traducen también en la salud del cabello y el cuero cabelludo. Aquellos que desean evitar los aromas, colorantes y conservantes que se encuentran a menudo en cosméticos comerciales, lo usan en su forma original sin diluir o lo mezclan con un aceite portador, como:
- aceite de coco
- aceite de oliva
- aceite de almendras
Riesgos
Según la Red de datos de toxicología de Toxnet, el aceite de ricino puede causar irritación leve y molestias en los ojos y la piel.
Aunque las pequeñas dosis de aceite de ricino se consideran seguras en pequeñas dosis orales, según un estudio de 2010, grandes cantidades pueden resultar en:
- náusea
- vómitos
- Calambre abdominal
- Diarrea
Las mujeres embarazadas no deben tomar aceite de ricino por vía oral.
Como debe hacer con cualquier producto tópico nuevo, pruebe una pequeña cantidad de aceite de ricino negro en su brazo. Después de aplicarlo, espere 24 horas para ver si hay algún signo de irritación.
Ricin
Los ricinos contienen naturalmente el veneno ricina. Si mastica y traga semillas de ricino, se puede liberar ricina y causar lesiones. La ricina también se encuentra en los desechos que se producen en la fabricación de aceite de ricino. El aceite de ricino no contiene ricina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que, aparte de comer ricino, es muy poco probable que se exponga intencionalmente a la ricina. Los CDC también indican que la ricina ha sido el foco de experimentos médicos para matar células cancerosas.
Para llevar
Sin evidencia clínica reconocida, solo existe una narrativa anecdótica informal que sugiera que el aceite de ricino negro puede promover el crecimiento del cabello y producir otros beneficios saludables para el cabello.
Si decide experimentar en su cabello con aceite de ricino, consulte primero a su médico. Deben poder describir cualquier inquietud sobre el aceite de ricino que afecte su estado de salud actual, incluidas las posibles interacciones con medicamentos o suplementos que esté tomando actualmente.