¿Qué causa el sangrado después del sexo?
Contenido
- Visión general
- Causas de sangrado después del sexo.
- Infecciones
- Síndrome genitourinario de la menopausia (GSM)
- Sequedad vaginal
- Pólipos
- Desgarro vaginal
- Cáncer
- ¿Tiene mayor riesgo de sangrado después del sexo?
- Consulte a un médico por estos síntomas.
- ¿Qué sucede cuando consulta a su médico?
- Cáncer cervical y uterino.
- Complicaciones
- Anemia
- Infección
- Identificando la causa
- Tratamiento de sangrado poscoital
- Lubricantes
- Precaución
- Terapia con estrógenos
- Tratamientos adicionales
- Prevenir el sangrado después del sexo
- panorama
Visión general
Muchas mujeres experimentan sangrado vaginal después del sexo en un momento u otro. De hecho, hasta el 63 por ciento de las mujeres posmenopáusicas experimentan sequedad vaginal y sangrado vaginal o manchado durante el sexo. Además, hasta el 9 por ciento de las mujeres que menstrúan experimentan sangrado postcoital.
El sangrado leve ocasional no suele ser motivo de preocupación. Si tiene ciertos factores de riesgo o ha pasado por la menopausia, el sangrado después de la relación sexual justifica una visita al médico.
Causas de sangrado después del sexo.
El sangrado después del sexo se conoce médicamente como sangrado poscoital. Ocurre en mujeres de todas las edades. En las mujeres más jóvenes que no han alcanzado la menopausia, la fuente del sangrado suele ser el cuello uterino. En las mujeres que han pasado por la menopausia, la fuente del sangrado es más variada. Puede ser de:
- cuello uterino
- útero
- labios
- uretra
En términos de causas, el cáncer cervical es la mayor preocupación. Esto es especialmente cierto para las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, el sangrado poscoital es más probable que sea causado por una afección común.
Infecciones
Algunas infecciones pueden causar inflamación de los tejidos de la vagina, lo que puede provocar sangrado. Éstos incluyen:
- enfermedad pélvica inflamatoria
- enfermedad de transmisión sexual (ETS)
- cervicitis
- vaginitis
Síndrome genitourinario de la menopausia (GSM)
GSM se conocía anteriormente como atrofia vaginal. La afección es común en mujeres en perimenopausia y menopausia, y en aquellas a quienes se les extirparon los ovarios. A medida que envejece, especialmente cuando sus períodos menstruales se detienen, su cuerpo produce menos estrógeno. El estrógeno es la hormona femenina responsable de regular su sistema reproductivo.
Cuando sus niveles de estrógeno son más bajos, le suceden varias cosas a su vagina. Su cuerpo produce menos lubricación vaginal, por lo que su vagina puede secarse e inflamarse. Los niveles más bajos de estrógeno también reducen la elasticidad de su vagina. Los tejidos vaginales se vuelven más delgados y se encogen. Esto puede provocar molestias, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales.
Sequedad vaginal
La sequedad vaginal puede provocar sangrado. Además de GSM, la sequedad vaginal puede ser causada por muchos otros factores, como:
- amamantamiento
- parto
- extirparse los ovarios
- ciertos medicamentos, incluidos medicamentos para el resfriado, medicamentos para el asma, algunos antidepresivos y medicamentos antiestrógenos
- quimioterapia y radioterapia
- tener relaciones sexuales antes de que estés completamente excitado
- duchas vaginales
- Productos químicos en productos de higiene femenina, detergentes para la ropa y piscinas.
- Síndrome de Sjögren, una enfermedad inflamatoria del sistema inmune que reduce la humedad generada por las glándulas del cuerpo.
Más información: sequedad vaginal posparto »
Pólipos
Los pólipos son crecimientos no cancerosos. A veces se encuentran en el cuello uterino o en el revestimiento endometrial del útero. Un pólipo cuelga como un colgante redondo en una cadena. El movimiento de pólipos puede irritar el tejido circundante y causar sangrado de pequeños vasos sanguíneos.
Desgarro vaginal
El sexo, especialmente el sexo vigoroso, puede causar pequeños cortes o rasguños en la vagina. Es más probable que esto suceda si tiene sequedad vaginal debido a la menopausia, la lactancia u otros factores.
Cáncer
El sangrado vaginal irregular, incluido el sangrado después del sexo, es un síntoma común de cáncer cervical o vaginal. De hecho, fue el síntoma por el cual el 11 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervical primero buscaron tratamiento. El sangrado posmenopáusico también puede ser un síntoma de cáncer uterino.
¿Tiene mayor riesgo de sangrado después del sexo?
Puede tener un mayor riesgo de sangrado poscoital si:
- tiene cáncer cervical o uterino
- están en perimenopausia, menopausia o posmenopáusicas
- Recientemente tuvo un bebé o está amamantando
- tener relaciones sexuales con múltiples parejas sin usar condones
- no están completamente excitados antes del coito
- ducharse con frecuencia
Consulte a un médico por estos síntomas.
Los síntomas que puede experimentar junto con el sangrado poscoital varían según la causa. Si no es menopáusica, no tiene otros factores de riesgo y solo tiene pequeñas manchas o sangrado que desaparece rápidamente, probablemente no necesite consultar a un médico. Si tiene sangrado vaginal después de la menopausia, consulte a su médico de inmediato.
También debe consultar a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas.
- picazón o ardor vaginal
- sensación de escozor o ardor al orinar
- coito doloroso
- sangrado abundante
- dolor abdominal severo
- dolor de espalda baja
- náuseas o vómitos
- flujo vaginal inusual
¿Qué sucede cuando consulta a su médico?
Puede visitar a su médico de atención primaria o ginecólogo para el sangrado poscoital. Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas, como cuánto tiempo y cuánto ha estado sangrando. También pueden preguntar sobre el color de la sangre.
Debido a que sus síntomas están relacionados con la actividad sexual, su médico también puede preguntarle sobre su historial sexual. Por ejemplo, podrían preguntarle si usa condones regularmente o si tiene más de una pareja sexual.
Dependiendo de sus síntomas y antecedentes sexuales, su médico podría recomendar un examen físico. Examinar el área puede ayudar a su médico a encontrar la fuente de la sangre. El sangrado poscoital puede provenir de las paredes vaginales, el cuello uterino, la uretra o la vulva.
Para ayudar a determinar qué está causando el sangrado, su médico también puede ordenar pruebas, como una prueba de Papanicolaou, una prueba de embarazo y cultivos vaginales para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Muchas mujeres dudan en visitar a su médico sobre una cuestión de salud sexual si encuentran incómodos los exámenes pélvicos. Sin embargo, ver a su médico acerca del sangrado poscoital no necesariamente requerirá un examen pélvico.
Si su médico le recomienda un examen pélvico, hable con ellos sobre las opciones para que sea más cómodo para usted. Por ejemplo, los informes de casos sugieren que diferentes posiciones de las piernas y el uso de lubricantes a base de agua pueden facilitar los exámenes pélvicos para algunas mujeres. Si te ha preocupado el sangrado poscoital, ver a tu médico puede ayudarte a tranquilizarte.
Cáncer cervical y uterino.
El sangrado vaginal, incluido el sangrado después del sexo, puede ser un síntoma de los cánceres cervical y uterino. Estos cánceres son más comunes en mujeres mayores de 50 años o mujeres que han experimentado la menopausia.
Además de la edad, otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de uno de estos cánceres, sobrepeso (para el cáncer de endometrio) o tomar píldoras anticonceptivas durante cinco años o más (para el cáncer de cuello uterino). Estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH) es otro factor de riesgo para el cáncer cervical.
Si experimenta sangrado poscoital y ha pasado por la menopausia, consulte a su médico para identificar o descartar los cánceres de cuello uterino y uterino. Al igual que con otros tipos de cáncer, el tratamiento es más efectivo cuando el cáncer se detecta y trata temprano.
Complicaciones
Las complicaciones graves del sangrado postcoital no son comunes, a menos que la causa sea cáncer o una infección no tratada. Las siguientes son algunas posibles complicaciones.
Anemia
El sangrado abundante o prolongado puede causar anemia por deficiencia de hierro porque los glóbulos rojos en su cuerpo se agotan por la pérdida de sangre. Los signos de anemia incluyen:
- fatiga
- debilidad
- mareo
- dolores de cabeza
- piel inusualmente pálida
Si su anemia es causada por la pérdida de sangre, su médico puede recetarle un suplemento de hierro. Pero la fuente más importante de hierro es la dieta. Si le preocupan sus niveles de hierro, agregue más de estos alimentos ricos en hierro a su dieta:
Infección
Si tiene sequedad vaginal, tiene un mayor riesgo de contraer una infección del tracto urinario.
Identificando la causa
El sangrado después del sexo es comúnmente causado por la sequedad vaginal, pero también hay otras causas más graves. El sangrado poscoital puede ser un síntoma de muchas afecciones. Su médico primero descartará el cáncer examinando su vagina y cuello uterino, tomando una prueba de Papanicolaou y posiblemente realizando una biopsia. Si se encuentra cáncer, lo derivarán a un especialista.
Después de eliminar el cáncer como la causa de su sangrado, se pueden tomar varios pasos para determinar la fuente:
- examen de su vagina y cuello uterino, ya sea visualmente o mediante un dispositivo de aumento llamado colposcopio
- ultrasonido transvaginal
- examen de orina
- análisis de sangre
- prueba de su flujo vaginal
Tratamiento de sangrado poscoital
La causa de su sangrado vaginal determinará su tratamiento.
Lubricantes
Si su sangrado es causado por la sequedad vaginal, los humectantes vaginales pueden ayudar. Aplicados regularmente, estos productos son absorbidos por las paredes de la vagina. Aumentan la humedad y ayudan a restaurar la acidez natural de la vagina.
Los lubricantes vaginales también reducen la fricción incómoda durante las relaciones sexuales. Es posible que desee evitar los productos que contienen parabenos o propilenglicol. Encuentre algunos lubricantes a base de agua y silicona en línea ahora.
Precaución
- Los lubricantes a base de petróleo, como la vaselina, pueden dañar los condones y los diafragmas de látex. No mezcle vaselina y condones. Use un lubricante que contenga agua o silicona si esto le preocupa.
Terapia con estrógenos
Si su sequedad vaginal es causada por la menopausia o la extirpación de los ovarios, hable con su médico sobre la terapia con estrógenos. Los productos tópicos de estrógenos incluyen cremas y supositorios vaginales de estrógenos. Otra opción es un anillo de estrógeno. Este es un anillo flexible que se inserta en la vagina. Libera una dosis baja de estrógeno durante 90 días.
La terapia hormonal oral, que reemplaza las hormonas estrógeno y progestina, es otra opción para algunas mujeres. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de este tratamiento.
Tratamientos adicionales
La vaginitis puede ser causada por infección o sequedad vaginal. La causa también puede ser desconocida. Dependiendo de la causa, su médico puede recetarle un antibiótico.
También se pueden recetar antibióticos para tratar la enfermedad inflamatoria pélvica y las ETS.
Si su cuello uterino ha sido dañado por una infección, su médico puede eliminar las células afectadas con nitrato de plata o criocirugía. En este proceso, las células dañadas se congelan y mueren.
Prevenir el sangrado después del sexo
Determinar cómo prevenir el sangrado poscoital depende de lo que le haya causado sangrado en el pasado. Para la mayoría de las mujeres, el uso de lubricantes a base de agua o silicona ayudará a prevenir el sangrado causado por la sequedad vaginal y la fricción durante las relaciones sexuales. Si usa condones, un lubricante a base de aceite puede dañarlo. Se recomiendan lubricantes a base de agua.
También puede ser útil tener relaciones sexuales lentamente y detenerse si siente dolor. Usar humectantes vaginales regularmente puede ayudar a mantener el área húmeda y hacerte sentir cómoda.
Si sus síntomas de sangrado poscoital están relacionados con una afección médica, puede hablar con su médico sobre las mejores opciones para prevenir futuros episodios. Tenga cuidado de seguir el plan de tratamiento recomendado por su médico.
panorama
El sangrado después del sexo suele ser un síntoma de otra afección. Muchos de estos, como infecciones y pólipos, son tratables. Las manchas ocasionales después del sexo generalmente desaparecen por sí solas sin atención médica. Si es posmenopáusico, notifique inmediatamente a su médico sobre cualquier sangrado postcoital.