Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 26 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
Histerosalpingografía
Video: Histerosalpingografía

Contenido

El hidrosalpinx es un trastorno ginecológico en el que las trompas de Falopio, conocidas popularmente como trompas de Falopio, se bloquean por la presencia de líquidos, lo que puede suceder por infección, endometriosis o cirugía ginecológica, por ejemplo.

La mayoría de los casos de hidrosálpinx no conducen a la aparición de signos o síntomas, solo se identifican durante los exámenes ginecológicos de rutina o cuando la mujer tiene dificultades para concebir, y están indicadas pruebas más específicas. Así, si se confirma el diagnóstico, el ginecólogo puede indicar el tratamiento más adecuado, que suele implicar el uso de antibióticos y cirugía para despejar las trompas.

Síntomas del hidrosalpinx

La mayoría de los casos de hidrosálpinx son asintomáticos, sin embargo algunas mujeres pueden presentar algunos signos y síntomas que pueden variar según su estado de salud general y la causa del hidrosálpinx, siendo los principales:


  • Sangrado fuera del período menstrual;
  • Dolor durante el coito;
  • Dolor abdominal;
  • Cambio de color y consistencia del flujo vaginal, siendo más líquido;
  • Fiebre, en algunos casos;
  • Dificultad para quedar embarazada.

Si bien existen síntomas que pueden asociarse al hidrosalpinx, la mayoría de los casos son asintomáticos y, por tanto, el diagnóstico solo se realiza durante exámenes ginecológicos de rutina como ecografía transvaginal, laparoscopia e histerosalpingografía, que es el examen más específico para el diagnóstico de esta alteración. ya que permite identificar alteraciones relacionadas con las trompas de Falopio. Vea cómo se hace la histerosalpingografía y cómo se prepara.

¿Es posible quedar embarazada con hidrosalpinx?

Es común que las mujeres con hidrosálpinx sean infértiles, porque debido a la acumulación de líquido en las trompas, no es posible capturar el ovocito liberado por el ovario y que debe ser fecundado por los espermatozoides, e incluso si hay fecundación, esta situación no favorece la implantación del embrión en el útero, lo que dificulta el embarazo.


Sin embargo, una de las opciones que permiten el embarazo en mujeres con hidrosálpinx es la fecundación in vitro, en la que el óvulo es fecundado por los espermatozoides en el laboratorio y luego se implanta el embrión en el útero. A pesar de esto, es importante discutir con el ginecólogo las posibilidades de una fertilización exitosa y la necesidad de otros tratamientos para quedar embarazada. Comprenda cómo se realiza la FIV.

Principales causas

El hidrosalpinx se asocia a menudo con infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente clamidia, sífilis y gonorrea, en las que los agentes infecciosos responsables de estas enfermedades pueden llegar a las trompas y provocar inflamación, favoreciendo la destrucción de la capa interna de las trompas y provocando un aumento secreción y acumulación de líquidos en el sitio.

El hidrosalpinx también puede estar relacionado con frecuencia con la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI), que es una situación que se produce debido a la falta de tratamiento o al tratamiento incorrecto de las infecciones ginecológicas, que pueden haber sido causadas ya sea por microorganismos de transmisión sexual o por desequilibrio de la flora normal , en cuyo caso suele estar relacionado con la bacteria Gardnerella sp. Obtenga más información sobre DIP y cómo identificarlo.


Además, otras situaciones que pueden estar relacionadas con el hidrosálpinx son la endometriosis, presencia de adherencias en la región pélvica, cirugías ginecológicas o tumores en las trompas uterinas o en órganos cercanos.

Cómo debe ser el tratamiento

El tratamiento del hidrosalpinx debe ser indicado por el ginecólogo según la causa del cambio y los síntomas que pueda estar experimentando la mujer. En la mayoría de los casos, el médico recomienda el uso de antibióticos según el agente infeccioso responsable del hidrosalpinx, además de la posibilidad de medicamentos para aliviar los síntomas o regular el ciclo menstrual, por ejemplo.

Además, también es común que el médico indique una cirugía para desbloquear las trompas de Falopio y eliminar el exceso de líquido. En los casos más graves, puede estar indicada la extirpación de las trompas de Falopio y las estructuras que pueden haber estado comprometidas.

Nuestra Recomendación

Enfermedad de Parkinson: guía para el cuidado

Enfermedad de Parkinson: guía para el cuidado

La perona con la enfermedad de Parkinon dependen de lo cuidadore para obtener una amplia gama de apoyo, dede conducirlo hata la cita médica para ayudarlo a vetire. A medida que la enfermedad prog...
Cómo hacer flexiones de rodilla

Cómo hacer flexiones de rodilla

Dado que la rodilla on un ejercicio pliométrico, pueden proporcionar reultado poderoo. Pueden deafiar u múculo de una manera que otro ejercicio no pueden, ayudarlo a quemar caloría r...