¿Qué puede causar el sangrado del pene?
Contenido
- Visión de conjunto
- Reducir sus síntomas
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Consulte a su médico o urólogo
- Agrandamiento de la próstata
- Prostatitis
- Cancer de prostata
- Infección del tracto urinario
- Cáncer de vejiga
- Infección renal
- Cálculos renales
- Epididimitis
- Orquitis
- Braquiterapia
- Lesión o trauma
- Enfermedad de transmisión sexual
- Vasectomia
- Ejercicio extremo
- La comida para llevar
Visión de conjunto
Incluso si no tiene otros síntomas, la sangre que sale de su pene puede ser alarmante. Si bien existen muchas opciones de tratamiento efectivas para la causa de la sangre en la orina o el semen, es importante que consulte a su proveedor de atención médica. La herramienta Healthline FindCare puede brindarle opciones en su área si aún no tiene un médico.
Las razones del sangrado del pene pueden variar desde un ejercicio especialmente vigoroso hasta afecciones médicas más graves.
En algunos casos, la presencia de otros síntomas puede ayudar a reducir las posibles causas. Su médico realizará algunas pruebas para determinar la causa subyacente de su afección y realizar un diagnóstico.
Reducir sus síntomas
El pene tiene dos funciones principales. Ayuda a sacar la orina y el semen del cuerpo. Estas dos tareas son el resultado final de procesos complejos que involucran otras partes y funciones del cuerpo.Un problema corriente arriba puede provocar hemorragias en el pene y otros síntomas.
Sangre en la orina
Si aparece sangre en su orina (hematuria), el problema podría estar en cualquier parte de su tracto urinario. Informe a su médico si tiene dificultad para orinar o si le duele al orinar.
El dolor en la espalda o los costados podría ser un signo de una infección del tracto urinario (ITU), cálculos renales o una afección relacionada.
Su orina también puede verse diferente. Fíjate si parece turbio o más oscuro de lo habitual.
Sangre en el semen
La sangre en su semen (hematospermia) puede ir acompañada de dolor al orinar o dolor durante la eyaculación.
Otra secreción de su pene podría ser un síntoma de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Consulte a su médico o urólogo
Si el sangrado coincide con fiebre, es posible que tenga una infección que podría requerir antibióticos u otros medicamentos para tratarla.
Independientemente de la causa o los síntomas específicos, debe consultar a su médico o urólogo. Un urólogo es un médico que se especializa en la salud de los órganos reproductores masculinos y en el tratamiento de enfermedades de las vías urinarias masculina y femenina.
La hematospermia y la hematuria son síntomas comunes que los urólogos ven todos los días. Aunque puede sentirse incómodo al principio al hablar de sus síntomas, tenga la seguridad de que su médico lo ha escuchado todo antes.
Debido a que los signos de algunas causas tienden a superponerse, es importante ser lo más completo posible al describir sus síntomas y cuándo comenzaron. Esto ayudará a su médico a diagnosticar su afección.
Agrandamiento de la próstata
La próstata es una pequeña glándula que ayuda a producir parte del líquido que forma el semen. Está ubicado justo debajo de la vejiga y rodea la uretra. Por lo general, es del tamaño de una nuez. A medida que un hombre envejece, es común que la próstata aumente de tamaño y comience a apretar la uretra.
La hiperplasia prostática benigna (HPB) ocurre cuando la próstata se agranda. Los síntomas comunes de la HPB incluyen:
- pequeñas cantidades de sangre en la orina (a menudo invisibles a simple vista, pero detectables en un análisis de orina)
- micción frecuente
- dificultad para orinar
La presión sobre la uretra puede hacer que aparezca algo de sangre en la orina. Un examen físico y una imagenología, como una ecografía, pueden ayudar a diagnosticar la HPB.
Los medicamentos, incluidos los alfabloqueantes y los inhibidores de la 5-alfa reductasa, pueden ser útiles para encoger la próstata.
La HPB y el cáncer de próstata tienen síntomas similares. Si su médico sospecha de cáncer de próstata, es posible que le recomiende una biopsia de próstata, en la que se toma una muestra de tejido de la glándula prostática.
Después del procedimiento, es posible que vea sangre en la orina y pequeñas cantidades de rojo en el semen. Estos síntomas pueden durar algunas semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos.
Prostatitis
Una infección bacteriana de la próstata, conocida como prostatitis, puede causar sangre en la orina y síntomas similares a los de la HPB. Aquí encontrará más información sobre las diferencias entre las dos condiciones. Los análisis de orina a veces pueden revelar si tiene una infección.
Se puede usar una ecografía o una tomografía computarizada para ver el tamaño, la forma y la salud de la próstata. Por lo general, su médico le recetará antibióticos para tratar la infección.
Cancer de prostata
El cáncer de próstata tiende a desarrollarse sin síntomas perceptibles. Un análisis de sangre que verifica sus niveles de antígeno prostático específico (PSA) puede ayudar a confirmar si tiene cáncer de próstata o no.
Los síntomas del cáncer de próstata incluyen:
- sangre en la orina o el semen
- sensación de dolor o ardor al orinar
- dificultad para mantener una erección
- eyaculacion dolorosa
- dolor o presión en el recto
La extirpación quirúrgica de la próstata suele ser una opción. El procedimiento conlleva algunos efectos secundarios potenciales difíciles, como incontinencia y disfunción sexual.
El cáncer de próstata suele ser un cáncer de crecimiento lento y, según su edad y su estado general de salud, es posible que no necesite tratamiento. Su médico puede recomendar un enfoque de observar y esperar para controlar la enfermedad.
Infección del tracto urinario
Una UTI puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario, incluida la uretra, los uréteres, la vejiga y los riñones. Por lo general, una UTI se localiza en la uretra o la vejiga.
Además de sangre en la orina, otros síntomas incluyen un fuerte olor de la orina y una sensación de ardor al ir al baño.
Una UTI es una infección que a menudo comienza con bacterias del tracto gastrointestinal que ingresan al tracto urinario. Los antibióticos suelen ser suficientes para tratar la infección.
Cáncer de vejiga
La sangre en la orina de color rojo brillante o muy oscura es un signo de cáncer de vejiga. La sangre puede aparecer un día y no al siguiente.
La hematuria es a menudo el único síntoma al principio. Más adelante, la micción puede resultar difícil o dolorosa. Sin embargo, tenga en cuenta que la hematuria y el dolor al orinar son síntomas de muchas afecciones menos graves, como una infección urinaria.
Sin embargo, estos síntomas siempre deben informarse a su médico.
El tratamiento del cáncer de vejiga depende del estadio del cáncer. Si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada, a veces es necesaria una cirugía para extirpar la vejiga y reemplazarla por una sintética.
La quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia pueden ser otras opciones, dependiendo de varios factores.
Infección renal
Sus riñones cumplen funciones muy importantes. Además de ayudar al cuerpo a eliminar los desechos en forma de orina, también ayudan a filtrar los productos de desecho de la sangre.
La pielonefritis es una infección renal grave, que generalmente comienza como una infección urinaria. Puede desarrollarse si una infección en la vejiga no se trata con éxito.
Los síntomas incluyen:
- orina con sangre o turbia
- orina maloliente
- micción frecuente o dolorosa
- fiebre o escalofríos
Una infección renal puede dañar sus riñones de forma permanente. Es posible que necesite antibióticos fuertes durante una semana o más para eliminar la infección.
Cálculos renales
Los cálculos renales son depósitos pequeños y endurecidos de minerales y sales que se pueden formar en los riñones. Irritan el órgano y pueden hacer que aparezca sangre en la orina.
Si el cálculo no se ha movido hacia un uréter, es posible que no cause ningún síntoma. Puede haber una pequeña cantidad de sangre en la orina, pero es posible que no pueda verla.
Una vez que una piedra se ha movido hacia su tracto urinario, puede experimentar un dolor considerable en su espalda, costado o abdomen. Orinar puede volverse doloroso y su orina puede volverse rojiza, rosada o marrón.
Los análisis de imágenes y de orina pueden ayudar a su médico a diagnosticar un cálculo renal. En algunos casos, todo lo que puede hacer es beber muchos líquidos y esperar a que pase el cálculo.
En casos más graves, las ondas sonoras pueden ayudar a romper un cálculo. Se puede pasar un ureteroscopio, un tubo delgado y flexible, a través de la uretra para extraer el cálculo o romperlo en pedazos pequeños para que pueda pasar de forma natural.
Epididimitis
La epididimitis es una inflamación del epidídimo, el tubo en la parte posterior de los testículos que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta los conductos deferentes. Puede ser tan doloroso como recibir un golpe en los testículos.
Esta condición tratable también puede provocar sangre en el semen e hinchazón de los testículos. La epididimitis generalmente es causada por una infección bacteriana. Puede comenzar como una infección del tracto urinario o una ETS, y puede tratarse con antibióticos.
Orquitis
La orquitis es similar a la epididimitis. Los síntomas incluyen hinchazón de uno o ambos testículos, así como dolor y, a veces, sangre en la orina o el semen. También puede tener fiebre y náuseas.
La orquitis puede desarrollarse a partir de una infección viral o bacteriana y puede ser bastante grave. Si no se trata adecuadamente, puede afectar su fertilidad. Los antibióticos pueden tratar la orquitis bacteriana, pero el descanso y los analgésicos son todo lo que puede hacer para la orquitis viral.
Braquiterapia
La braquiterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que involucra un dispositivo que emite semillas radiactivas cerca de un tumor canceroso. Puede usarse para tratar el cáncer de próstata, pero los efectos secundarios pueden incluir sangre en la orina y las heces.
Otros síntomas potenciales incluyen disfunción eréctil y problemas para orinar. Si su médico recomienda la braquiterapia, asegúrese de analizar todos los posibles riesgos y beneficios.
Lesión o trauma
Una lesión en el pene puede provocar sangre en la orina o el semen. Puede ser causado por un accidente, una lesión deportiva o una relación sexual violenta.
Otros síntomas pueden incluir dolor, hematomas u otras marcas notables en la parte exterior del pene. Trate cualquier lesión en el pene como una emergencia médica y busque atención médica de inmediato.
Enfermedad de transmisión sexual
Varios tipos diferentes de enfermedades de transmisión sexual pueden hacer que aparezca sangre en su semen. Estos incluyen gonorrea, herpes genital y clamidia.
En la mayoría de los casos, las ETS se transmiten a través del sexo vaginal, anal u oral. Los síntomas a menudo incluyen dolor al orinar o ardor. Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia también pueden hacer que tenga una secreción del pene.
Si sospecha que sus síntomas son causados por una ETS, informe a su médico sobre cualquier actividad que pueda haberlo puesto en riesgo. Es posible que se necesiten medicamentos antibacterianos o antivirales para tratar su afección.
No ignore sus síntomas. Las ETS pueden tener consecuencias graves para la salud, como infertilidad e infecciones que se propagan a otras partes del cuerpo.
Vasectomia
Una vasectomía es una forma de control de la natalidad. Es un procedimiento quirúrgico en el que se cortan los conductos de los testículos que llevan los espermatozoides al semen, lo que impide que los espermatozoides lleguen al semen antes de la eyaculación.
Si bien el procedimiento es generalmente seguro y bien tolerado, algunos de los efectos secundarios iniciales pueden incluir sangre en el semen, dolor leve e hinchazón. Estos síntomas tienden a desaparecer en varios días.
Ejercicio extremo
Los corredores de maratón y otros atletas que realizan entrenamientos extremos a veces pueden encontrar sangre en la orina. Por lo general, es una condición temporal que dura menos de 72 horas.
La hematuria inducida por el ejercicio puede tener que ver con la degradación de los glóbulos rojos en el cuerpo y la deshidratación.
La comida para llevar
Si bien ver sangre en la orina o el semen puede ser perturbador, recuerde que es un síntoma de una afección que puede tratarse fácilmente. Un simple ciclo de antibióticos puede ser suficiente para tratar el sangrado y otros síntomas.
Hable con su médico sobre sus síntomas y las opciones de tratamiento disponibles. Un urólogo puede responder sus preguntas y recomendarle las pruebas o las imágenes adecuadas para diagnosticar su afección.
No dude en hacer una cita, especialmente si tiene otros síntomas, como fiebre o dolor. Cuanto antes sepa qué está causando el sangrado de su pene, antes podrá comenzar el tratamiento.