Tipos de pinzas utilizadas en la entrega
Contenido
- Tipos de pinzas
- Preparando a la madre
- Uso de fórceps
- Aplicando las pinzas
- Rotación y Tracción
- Rotación
- Tracción (tirando)
- Después de la entrega
Tipos de pinzas
Hay muchas situaciones en las que el uso de pinzas obstétricas puede ayudar al parto. Como resultado, hay más de 600 tipos diferentes de fórceps, de los cuales quizás 15 a 20 están actualmente disponibles. La mayoría de los hospitales tienen a mano entre cinco y ocho tipos diferentes de fórceps. Si bien cada tipo de fórceps se ha desarrollado para una situación de entrega específica, todos los fórceps comparten varias características de diseño.
Todas las pinzas consisten en dos ramas que se colocan en posición alrededor de la cabeza del bebé. Estas ramas se definen como izquierda y Derecha sobre la base del lado de la pelvis de la madre a la que se aplicarán. Las ramas generalmente, pero no siempre, se cruzan en un punto medio llamado articulación. La mayoría de las pinzas tienen un mecanismo de bloqueo en la articulación, pero algunas tienen un mecanismo deslizante que permite que las dos ramas se deslicen entre sí. Para partos donde se requiere poca o ninguna rotación (la cabeza del bebé está en línea con la pelvis de la madre), se utilizan pinzas con un mecanismo de bloqueo fijo; Para las entregas que requieren cierta rotación, se utilizan pinzas con un mecanismo de bloqueo deslizante.
Todas las pinzas tienen mangos; Las manijas están conectadas a las cuchillas mediante mangos de longitudes variables. Si se considera una rotación de fórceps, se utiliza un fórceps con vástagos más largos. los espada de cada rama de fórceps es la parte curva que se usa para agarrar la cabeza del bebé. La cuchilla tiene dos curvas, la cefálica y la pélvica.
La curva cefálica está conformada para adaptarse a la cabeza del bebé. Algunas pinzas tienen una curva cefálica más redondeada y otras tienen una curva más alargada; El tipo de fórceps utilizado depende de la forma de la cabeza del bebé. Las pinzas deben rodear la cabeza del bebé con firmeza, pero no con fuerza.
Las pinzas con una curva más redondeada generalmente se conocen como Pinzas Elliot. Las pinzas de tipo Elliott se usan con mayor frecuencia en mujeres que han tenido al menos un parto vaginal previo; Esto se debe a que los músculos y ligamentos del canal de parto proporcionan menos resistencia durante el segundo parto y posteriores, lo que permite que la cabeza del bebé permanezca más redondeada.
Las pinzas con una curva cefálica más alargada se usan cuando la cabeza del bebé ha cambiado de forma (se vuelve más alargada) a medida que se mueve a través de la pelvis de la madre. Este cambio en la forma de la cabeza del bebé se llama moldura y es mucho más prominente en mujeres que tienen su primer parto vaginal. El tipo de fórceps que se usa con más frecuencia en esta situación es el Pinzas Simpson.
La curva pélvica de las pinzas está conformada para adaptarse al canal de parto. Esta curva ayuda a dirigir la fuerza de la tracción debajo del hueso púbico y luego hacia afuera y hacia arriba. Las pinzas utilizadas para la rotación de la cabeza del bebé casi no deben tener curva pélvica. los Pinzas de Kielland son probablemente las pinzas más comunes utilizadas para la rotación; También tienen un mecanismo deslizante que puede ser útil cuando la cabeza del bebé no está alineada con la pelvis de la madre (asinclitismo). Por otro lado, las pinzas de Kielland no proporcionan mucha tracción porque casi no tienen curva pélvica.
Preparando a la madre
La posición de la mujer que da a luz es importante en la preparación para el parto con fórceps. Las nalgas de la madre deben estar al borde de la cama o la mesa y los muslos deben estar hacia arriba y hacia afuera, pero no demasiado estirados. Esta posición ayuda a minimizar la probabilidad de lesiones inadvertidas en la espalda, caderas, piernas y perineo de la madre. Si las caderas de la madre no están en la posición óptima, su perineo puede estar directamente en el camino de la cabeza descendente del bebé, lo que aumenta el riesgo de lesiones en el perineo y / o la extensión de una episiotomía. Los soportes para las piernas son generalmente la mejor manera de sostener las piernas de la madre. La vejiga de la madre generalmente se vacía con un catéter, especialmente cuando se están considerando pinzas que no sean de salida. Esto puede prevenir posibles lesiones en la vejiga.
Uso de fórceps
Después de tomar la decisión de usar fórceps, se deben seguir las pautas con respecto a su uso. Hay pautas con respecto a la inserción y aplicación de las pinzas (es decir, llevar las pinzas a donde deben estar junto a la cabeza del bebé) y pautas con respecto al uso de las pinzas para realizar la tracción o rotación.
Aplicando las pinzas
La forma en que se aplican las pinzas depende de la posición y la posición de la cabeza del bebé, el tipo específico de pinzas que se utilizarán y la experiencia y capacitación del proveedor.
En las posiciones anteriores del occipucio (bebé mirando hacia abajo), las hojas del fórceps deben deslizarse fácilmente en su lugar a lo largo de la mano del médico que se encuentra en la vagina. Por lo general, la cuchilla izquierda se inserta primero (la cuchilla izquierda se define como la cuchilla que va entre la cabeza del bebé y el lado izquierdo de la pelvis de la madre). Luego se inserta la cuchilla derecha de la misma manera y el bloqueo de las dos cuchillas debe unirse fácilmente. Cada hoja debe tener aproximadamente el ancho de un dedo debajo de la fontanela posterior (el "punto blando" en la parte posterior de la cabeza del bebé entre los huesos craneales no fusionados). Cuando se aplica correctamente a un bebé en posición anterior occipital, las cuchillas se extenderán frente a las orejas del bebé y hasta las mejillas.
Cuando el bebé está en la presentación occipital posterior (hacia arriba), las cuchillas se pueden aplicar de la misma manera que para una presentación occipital anterior (hacia abajo). Las puntas de las cuchillas aún descansan en las mejillas del bebé, pero en esta posición las cuchillas se encuentran justo debajo de la fontanela anterior. Cuando la cabeza del bebé está en una posición transversal (mirando hacia el lado de la pelvis), la cuchilla trasera se inserta primero para ayudar a estabilizar la posición de la cabeza del bebé.
Una vez que se han aplicado las pinzas, es importante que el médico se asegure de que estén colocadas correctamente en la cabeza del bebé. Si la aplicación de fórceps no es fácil o requiere fuerza, entonces algo no está bien. Comúnmente, esto significa que la estación no es tan baja como se esperaba o que la posición de la cabeza se ha evaluado incorrectamente. También puede significar que se está utilizando el tipo de pinzas incorrecto. Si las pinzas no se mueven fácilmente, no deberían ser forzadas.
Rotación y Tracción
Una vez que se aplica correctamente, las pinzas obstétricas se pueden usar para la rotación de la cabeza del bebé y para la tracción para el parto de la cabeza.
Rotación
Se puede realizar un parto con fórceps de salida cuando la cabeza del bebé es visible en la abertura vaginal y está dentro de los 45 grados de una presentación occipital anterior o posterior. A medida que gira la cabeza del bebé, la tracción generalmente se realiza simultáneamente.
Las rotaciones mayores de 45 grados se pueden realizar de forma segura con pinzas, pero están asociadas con un mayor potencial de complicaciones. Las rotaciones más grandes a menudo requieren que la estación del bebé se mueva más arriba o más abajo del canal de parto. Es importante que un proveedor muy calificado y experimentado realice cualquiera de estas maniobras más complicadas. Un médico con experiencia en la manipulación de las pinzas puede utilizar la curva pélvica de la manera más segura y exitosa posible.
Tracción (tirando)
Las pinzas se usan con mayor frecuencia para aplicar tracción para guiar al bebé hacia abajo y hacia afuera a través del canal de parto. La tracción debe dirigirse a lo largo del eje del canal de parto, es decir, detrás y debajo del hueso púbico. Con las presentaciones occipucios anteriores, esto a menudo dará como resultado que los mangos de las pinzas se dirijan hacia abajo y luego hacia arriba a medida que la parte posterior de la cabeza del bebé se coloca debajo del hueso púbico. Cuando se da a luz a un bebé en la posición posterior occipital, la tracción deberá dirigirse hacia abajo.
La tracción debe aplicarse en asociación con las contracciones y los esfuerzos de empuje, con períodos de descanso intermedios. Es importante evitar una presión excesiva sobre la cabeza del bebé; El médico hace esto aflojando las asas entre las contracciones.
Después de la entrega
Algunos proveedores retirarán las pinzas antes de que el bebé nazca y permitirán que la cabeza dé a luz espontáneamente; otros retirarán las pinzas después de que se entregue la cabeza del bebé. No hay evidencia que pruebe que un enfoque sea mejor que el otro. La decisión, por lo tanto, a menudo depende de la urgencia potencial del parto. Al igual que con todos los partos, la condición del bebé debe evaluarse inmediatamente después del parto.