¿Qué puede causar ampollas en las encías y qué hacer?
Contenido
La aparición de una ampolla en las encías suele ser indicativa de infección, y es importante acudir al dentista para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado, que corresponde a la mejora de los hábitos de higiene bucal, además del uso de antibióticos en algunos casos.
Generalmente, la presencia de una ampolla en las encías no ocasiona ningún otro síntoma, sin embargo encías sangrantes, hinchazón, fiebre, dificultad para abrir la boca y dolor, por ejemplo, pueden ser indicativos de situaciones más graves, como cáncer oral, por ejemplo. , es importante acudir al dentista en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
1. Mucocele
A pesar de ser más frecuente en los labios, el mucocele también puede aparecer en las encías, normalmente asociado a sucesivos golpes en la boca, lo que lleva a la aparición de una burbuja que contiene saliva en su interior.
Que hacer: Por lo general, el mucocele se resuelve por sí solo sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, cuando causa molestias o cuando dura más de 2 semanas, se puede recomendar la extracción por parte del dentista, lo que corresponde a un procedimiento sencillo que se realiza en el consultorio del dentista. Comprenda cómo se realiza el tratamiento de Mucocele.
2. Infección
La infección en la boca también puede dar lugar a la aparición de ampollas en las encías, que suele ser un intento del organismo de eliminar la causa de la infección. Esta infección suele ser el resultado de la acumulación de restos de comida entre los dientes y la falta de una adecuada higiene de la boca, lo que hace que proliferen las bacterias presentes en la boca, lo que puede provocar caries o la formación de placas bacterianas, llamadas sarro.
Que hacer: En tales casos, la forma más eficaz de prevenir las ampollas por infecciones que son consecuencia de la acumulación de restos de comida en la boca, por ejemplo, es el correcto cepillado de los dientes. Se recomienda cepillar los dientes y lengua al menos 3 veces al día y utilizar hilo dental para retirar el resto de comida que pudiera haber entre los dientes y el uso de enjuague bucal. A continuación, le indicamos cómo cepillarse los dientes correctamente.
3. Zorzal
Las aftas pueden aparecer en cualquier parte de la boca, incluidas las encías, provocando dolor e incomodidad al hablar y masticar, por ejemplo, y pueden surgir por baja inmunidad, uso de aparatos dentales o alimentos muy ácidos, por ejemplo. Conoce otras causas de la candidiasis.
Que hacer: Para aliviar el dolor y las molestias que provoca la presencia de herpes labial en las encías, se puede enjuagar con agua y sal, por ejemplo, ya que ayuda a la cicatrización y reduce el riesgo de infección. Sin embargo, si la candidiasis no desaparece a las pocas semanas o aparecen otros síntomas, es importante acudir al dentista, ya que puede ser indicativo de otras situaciones, como la enfermedad de Crohn y el síndrome de Sjögren, por ejemplo.
4. Fístula dental
La fístula dental corresponde al intento del organismo de eliminar una infección, que resulta en la formación de ampollas con pus en el interior de la boca o en las encías y que no deben romperse. Aprenda a identificar la fístula dental.
Que hacer: Lo mejor que se puede hacer en el caso de una fístula dental es acudir al dentista para que se evalúe el mejor tratamiento para prevenir infecciones y se indique el mejor tratamiento para prevenir infecciones, se suele realizar la limpieza bucal para eliminar la posible causa de la fístula y, en algunos casos, se puede realizar, está indicado el uso de antibióticos. Además, es importante que la higiene bucal se realice correctamente, utilizando hilo dental y enjuague bucal.