Aspiración de médula ósea
Contenido
- Comprender la aspiración de médula ósea
- Por qué se realiza la aspiración de médula ósea
- Riesgos asociados con la aspiración de médula ósea.
- Cómo prepararse para la aspiración de médula ósea
- Cómo se realiza la aspiración de médula ósea
- Después de aspiración de médula ósea
Comprender la aspiración de médula ósea
La aspiración de médula ósea es un procedimiento que consiste en tomar una muestra de la parte líquida del tejido blando dentro de los huesos.
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Contiene células que producen glóbulos blancos (glóbulos blancos), glóbulos rojos (glóbulos rojos) y plaquetas dentro de huesos más grandes, como:
- esternón
- caderas
- costillas
Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos rojos transportan oxígeno y nutrientes. Las plaquetas permiten que su sangre coagule.
Un conteo sanguíneo completo (CBC) muestra la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que pueden ser anormalmente altas o bajas. Si esto sucede, es posible que su médico quiera examinar su médula ósea para encontrar la causa.
La aspiración de médula ósea a menudo se realiza con una biopsia de médula ósea. Sin embargo, se usa una aguja diferente en una biopsia de médula ósea para extraer tejido sólido de la médula ósea.
Por qué se realiza la aspiración de médula ósea
Algunas condiciones están asociadas con la médula ósea no saludable. Si los análisis de sangre preliminares muestran niveles anormales de glóbulos blancos o rojos o plaquetas, su médico puede ordenar una aspiración de médula ósea.
La prueba ayuda a identificar la enfermedad en particular y monitorea la progresión o el tratamiento de una enfermedad. Las afecciones y enfermedades relacionadas con los problemas de la médula ósea incluyen:
- anemia, que es un recuento bajo de glóbulos rojos
- enfermedades de la médula ósea, como mielofibrosis o síndrome mielodisplásico
- afecciones de las células sanguíneas, como leucopenia o policitemia vera
- cánceres de la médula ósea o la sangre, como leucemia o linfoma
- hemocromatosis, que es un trastorno genético en el que el hierro aumenta en la sangre y se acumula en órganos y tejidos
- infección, especialmente enfermedades crónicas como la tuberculosis
- enfermedades de almacenamiento, como la amiloidosis o la enfermedad de Gaucher
La aspiración de médula ósea puede ser una prueba importante si está recibiendo tratamiento contra el cáncer. Puede ayudar a determinar si el cáncer se ha diseminado a los huesos.
Riesgos asociados con la aspiración de médula ósea.
Si bien los exámenes de médula ósea son seguros, todos los procedimientos médicos conllevan algún tipo de riesgo. Las posibles complicaciones incluyen:
- reacción alérgica a la anestesia
- sangrado excesivo
- infección
- molestias duraderas
Los riesgos son poco frecuentes y se asocian con mayor frecuencia con afecciones que causan un sistema inmunitario debilitado o un recuento bajo de plaquetas. Un sistema inmunitario debilitado puede hacerlo más propenso a las infecciones. Un recuento bajo de plaquetas aumenta el riesgo de sangrado excesivo.
Cómo prepararse para la aspiración de médula ósea
Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre (OTC) o los suplementos nutricionales. También debe informarles sobre cualquier alergia que tenga.
Su médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos antes del procedimiento. Pero no debe dejar de tomar ningún medicamento a menos que su médico se lo indique.
Informe a su médico si está nervioso por el procedimiento. Es posible que le den un sedante suave para ayudarlo a relajarse.
Siga las instrucciones adicionales que le dé su médico antes del procedimiento.
Cómo se realiza la aspiración de médula ósea
Se le pedirá que se cambie a una bata de hospital y se acueste de lado o abdomen. Su cuerpo estará cubierto con un paño para que solo se vea el área examinada.
Su médico verificará su temperatura, frecuencia cardíaca y presión arterial antes de la aspiración de médula ósea.
Antes del procedimiento, se le administrará anestesia local para adormecer el área donde se realizará la aspiración. Esto es típicamente en la cresta superior de la parte posterior del hueso de la cadera. A veces se puede tomar del esternón. También se le puede administrar una combinación de medicamentos por vía intravenosa para ayudar con la sedación y el dolor.
Su médico insertará una aguja hueca a través de su piel y dentro del hueso. Se retira la parte central de la aguja y se une una jeringa para extraer líquido de la médula. Puede haber un dolor sordo.
Justo después del procedimiento, su médico vendará el sitio y usted descansará en otra habitación antes de irse a casa.
Después de aspiración de médula ósea
Es posible que sienta un ligero dolor durante aproximadamente una semana después del procedimiento. Por lo general, puede manejarlo con analgésicos de venta libre. También deberá cuidar el sitio de inserción de la aguja. Debe mantener la herida seca durante 24 horas después del procedimiento y seguir las instrucciones de su médico para el cuidado de la herida.
Mientras cuida su herida, su muestra de médula ósea se enviará a un laboratorio para su análisis. Su médico revisará los resultados de las pruebas con usted durante una cita de seguimiento.