¿Funciona el ácido bórico para las infecciones por hongos y la vaginosis bacteriana?
Contenido
- ¿Qué es el ácido bórico, exactamente?
- ¿Funciona el ácido bórico para tratar las infecciones por hongos y la VB?
- ¿Existe algún riesgo al probar los supositorios de ácido bórico?
- Revisión para
Si ha tenido una candidiasis en el pasado, conoce el procedimiento. Tan pronto como desarrolle síntomas como picazón y ardor allí, vaya a su farmacia local, obtenga un tratamiento de venta libre para infecciones por hongos, úselo y continúe con su vida. Pero hay un número creciente de mujeres que confían en usar supositorios de ácido bórico en lugar de antifúngicos tradicionales para combatir las infecciones por hongos.
De hecho, algunas mujeres incluso hablan de ellos en las redes sociales. La usuaria de TikTok Michelle DeShazo (@_mishazo) dice en una publicación ahora viral que comenzó a usar supositorios de ácido bórico pH-D Feminine Health para tratar de combatir las infecciones recurrentes por hongos. "Estoy usando supositorios de ácido bórico en mi hoo-ha para tratar de ayudar con las infecciones por hongos", dice ella. "Después de un día de usarlos, todavía me picaba mucho. Pero a la segunda mañana ... no estaba tan mal". DeShazo dice que se sintió "increíble" en los días siguientes. "Creo que ayudó a tratar esta última infección porque me sentí muy bien", dice.
Su compañero usuario de TikTok @ sarathomass21 promocionó una marca diferente de supositorios de ácido bórico llamado Boric Life para tratar la vaginosis bacteriana (VB), una condición en la que hay demasiada bacteria en la vagina, escribiendo: "¡¡¡Funcionan tan bien !!!"
Resulta que hay muchos otros que juran usar supositorios de ácido bórico para tratar tanto las infecciones por hongos como la VB. Y no es solo una tendencia marginal de TikTok: Love Wellness, una empresa de bienestar iniciada por Lo Bosworth (sí, de Las colinas), tiene un supositorio de ácido bórico de moda llamado The Killer con casi 2.500 reseñas (y una calificación de 4.8 estrellas) en el sitio web de la marca.
Pero aunque algunos fanáticos del ácido bórico afirman que esta es una forma más "natural" de tratar las infecciones por hongos, definitivamente no es la forma estándar a seguir. Entonces, ¿son estos seguros y efectivos? Esto es lo que tienen que decir los médicos.
¿Qué es el ácido bórico, exactamente?
El ácido bórico es un compuesto que tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antivirales leves, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH). FWIW, se desconoce la forma exacta en que actúa el ácido bórico en sus células.
Los supositorios de ácido bórico funcionan de manera muy similar a las cremas y supositorios de miconazol (antimicóticos) que obtendría de venta libre o de su médico para tratar una candidiasis vaginal. Simplemente inserte el supositorio en su vagina con un aplicador o su dedo y déjelo trabajar. "El ácido bórico vaginal es un medicamento homeopático", explica Jessica Shepherd, M.D., obstetra-ginecóloga de Texas. Se cree que es más "natural" que otros medicamentos porque generalmente se usa como parte de la medicina alternativa frente a algo que puede obtener con el médico.
¿Funciona el ácido bórico para tratar las infecciones por hongos y la VB?
Sí, ácido bórico pueden ayudar a tratar las infecciones por hongos y la vaginosis bacteriana. "En general, el ácido en la vagina es bueno para mantener alejadas las bacterias funky y los hongos", dice Mary Jane Minkin, M.D., profesora clínica de obstetricia y ginecología y ciencias de la reproducción en la Facultad de Medicina de Yale. "El uso de supositorios de ácido bórico es de hecho una forma que puede ayudar: se disuelven en la vagina y pueden ayudar a acidificar la vagina".
Para su información, su vagina tiene su propio microbioma, incluido un equilibrio de levaduras naturales y bacterias buenas, y un pH de aproximadamente 3.6-4.5 (que es moderadamente ácido). Si el pH aumenta por encima de ese (volviéndose menos ácido), crea un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano. El ambiente ácido que crea el ácido bórico es "hostil" para el crecimiento de bacterias y levaduras, explica el Dr. Minkin. Entonces, el ácido bórico "en realidad puede ayudar para ambos tipos de infecciones", agrega.
Pero el ácido bórico no es la primera ni la segunda línea de defensa que los gineco-obstetras suelen recomendar. "Definitivamente no es el enfoque preferido", dice Christine Greves, M.D., obstetra-ginecóloga certificada por la junta en el Winnie Palmer Hospital for Women and Babies. "Si veo a un paciente por candidiasis o síntomas de vaginosis bacteriana, no le recetaré supositorios de ácido bórico".
No es que los supositorios de ácido bórico hipocresía funcionan, es solo que no suelen ser tan eficaces como otros medicamentos, como los antibióticos para la vaginosis bacteriana o el miconazol o el fluconazol (tratamientos antimicóticos) para las infecciones por hongos.
El ácido bórico también es un tratamiento que se usaba antes de que estos medicamentos más nuevos y eficientes estuvieran disponibles, dice el Dr. Shepherd. Básicamente, tratar la candidiasis con ácido bórico es como usar una tabla de lavar y una tina para limpiar la ropa en lugar de tirarla a la lavadora. El resultado final puede ser similar, pero puede llevar más tiempo y esfuerzo con el método anterior. (Relacionado: ¿Qué es la ginecología integrativa?)
A veces, los médicos recetan suplementos de ácido bórico para tratar estas afecciones cuando otros tratamientos han fallado. "Si hay infecciones recurrentes y hemos probado otras modalidades, podríamos investigarlo", dice el Dr. Greves. Una revisión de 14 estudios publicados en elRevista de salud de la mujer descubrió que el ácido bórico parece ser "una opción segura, alternativa y económica para las mujeres con síntomas recurrentes y crónicos de vaginitis cuando falla el tratamiento convencional".
¿Existe algún riesgo al probar los supositorios de ácido bórico?
"Si la infección es leve, es bastante razonable probar un producto que acidifique la vagina", dice el Dr. Minkin. Pero si los síntomas no desaparecen, debe llamar a su médico, dice ella. Tanto la vaginosis bacteriana no tratada como las infecciones por hongos no tratadas tienen el potencial de causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), por lo que es importante buscar tratamiento si los supositorios de ácido bórico no funcionan.
¿Algo más a considerar? El ácido bórico puede irritar la delicada piel de la vagina, por lo que corre el riesgo de causar aún más molestias en un área que ya está sufriendo si sigue esta ruta, dice el Dr. Greves. (Vale la pena señalar: también es un efecto secundario muy posible de otros tratamientos para la candidiasis vaginal).
Finalmente, si bien los médicos a veces usan ácido bórico como tratamiento para las infecciones por hongos y la VB, también están monitoreando a los pacientes en el proceso. Por lo tanto, el ácido bórico "debe usarse con orientación", dice el Dr. Shepherd. (Relacionado: Cómo realizar la prueba de una infección por hongos)
Vos tambien mayo Puede probar los suplementos de ácido bórico aquí y allá para los síntomas menores de una infección o un crecimiento excesivo de bacterias. Pero, si persiste o se siente realmente incómodo, es hora de recurrir a un profesional médico. "Si tiene un problema recurrente, debe consultar a su médico para asegurarse de saber con qué está lidiando y recibir el tratamiento adecuado", dice el Dr. Greves.