¿Puede el boro aumentar los niveles de testosterona o tratar la disfunción eréctil?
Contenido
- ¿El boro funciona como un suplemento para aumentar la testosterona?
- ¿El boro funciona para la disfunción eréctil?
- Otros beneficios del boro para los hombres
- Efectos secundarios de tomar boro adicional
- Cuánto boro tomar para aumentar la testosterona o la disfunción eréctil
- Para llevar
El boro es un elemento natural que se encuentra en grandes cantidades en los depósitos minerales de la tierra en todo el mundo.
Se usa ampliamente en aplicaciones industriales como fibra de vidrio o cerámica. Pero también se encuentra en muchas de las cosas que come. Es tan seguro para ti como la sal de mesa. Y podría obtener hasta 3 miligramos (mg) todos los días con solo comer una manzana, tomar café o comer algunas nueces.
También se cree que el boro juega un papel clave en el ajuste de la producción natural de testosterona y estradiol de su cuerpo, un tipo de estrógeno.
Este uso ha tenido repercusiones entre las personas con disfunción eréctil (DE) o niveles bajos de testosterona. Pero si bien existe alguna evidencia de que el boro podría afectar la disfunción eréctil o los niveles de testosterona, no está claro cuánto realmente marca la diferencia.
Analicemos si realmente puede funcionar como un suplemento de testosterona o de disfunción eréctil, sus posibles efectos secundarios y sus beneficios.
¿El boro funciona como un suplemento para aumentar la testosterona?
La respuesta breve y sencilla a esta pregunta es si. Pero analicemos lo que realmente dice la ciencia.
Según una de las publicaciones sobre boro publicada en IMCJ, tomar una dosis de 6 mg de boro durante solo una semana tiene los siguientes beneficios:
- aumenta el metabolismo de la testosterona total en su cuerpo, que se utiliza para muchas funciones relacionadas con el sexo
- aumenta los niveles de testosterona libre en casi un 25 por ciento
- reduce la cantidad de estradiol a casi la mitad
- reduce los indicadores de inflamación, como la interleucina y las proteínas C reactivas, en más de la mitad
- permite que más testosterona libre se una a las proteínas de la sangre, lo que puede tener aún más beneficios a medida que envejece
Así que hay mucho que decir sobre el boro como suplemento bajo de testosterona. Un pequeño grupo de ocho participantes masculinos confirmaron estos resultados: tomar 10 mg al día durante una semana aumentó la testosterona libre y redujo significativamente el estradiol.
Sin embargo, investigaciones anteriores plantearon algunas dudas sobre los niveles de boro y testosterona.
Uno de los 19 culturistas masculinos descubrió que, aunque el propio culturismo puede aumentar los niveles naturales de testosterona, tomar un suplemento de boro de 2,5 mg durante siete semanas no supuso ninguna diferencia en comparación con un placebo.
¿El boro funciona para la disfunción eréctil?
La idea de que el boro funciona para la disfunción eréctil se basa en los efectos que tiene sobre la testosterona libre. Si la fuente de su disfunción eréctil son los niveles bajos de testosterona, los niveles altos de estradiol u otras causas relacionadas con las hormonas, es posible que tenga cierto éxito al tomar boro.
Pero si la fuente de su disfunción eréctil es otra causa, como mala circulación debido a una afección cardíaca o daño a los nervios como resultado de una afección como la diabetes, tomar boro no le ayudará mucho.
Hable con un médico sobre el diagnóstico de cualquier afección subyacente que pueda estar causando disfunción eréctil antes de tomar boro.
Otros beneficios del boro para los hombres
Algunos otros posibles beneficios de tomar boro incluyen:
- metabolizar vitaminas y minerales en su dieta, lo que puede mejorar el flujo sanguíneo que contribuye a una función sexual saludable y a mantener el equilibrio de las hormonas andrógenas como la testosterona
- mejorar funciones cognitivas como la coordinación ojo-mano y la memoria
- aumentar la eficacia de la vitamina D, que también puede contribuir a niveles saludables de testosterona
Efectos secundarios de tomar boro adicional
Advertencia de dosisSe sabe que el boro es fatal cuando se toma más de 20 gramos en adultos o de 5 a 6 gramos en niños.
Estos son algunos de los otros efectos secundarios documentados de tomar demasiado boro:
- sentirse enfermo
- vomitando
- indigestión
- dolores de cabeza
- Diarrea
- cambios de color de piel
- convulsiones
- sacudida
- daño a los vasos sanguíneos
Tenga cuidado con los suplementos. Un poco puede ser muy útil, pero demasiado puede ser peligroso. Es posible que su cuerpo no pueda filtrar eficientemente el exceso de cantidad, lo que hace que se acumule en el torrente sanguíneo a niveles tóxicos.
Siempre hable con un médico antes de agregar cualquier suplemento a su dieta. Pueden producirse interacciones con otros suplementos o medicamentos.
No existe una dosis recomendada para el boro. Pero esto es lo que dice la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina son las cantidades más altas que debe tomar en función de su edad:
Años | Dosis diaria máxima |
1 a 3 | 3 mg |
4 a 8 | 6 mg |
9 a 13 | 11 mg |
14 a 18 | 17 magnesio |
19 y mayores | 20 mg |
El boro es bastante seguro en lo que respecta a los suplementos. Pero no hay evidencia de que sea seguro para los niños menores de 1 año o durante el embarazo, cuando el boro puede ser absorbido por el feto.
También puedes intentar comer alimentos específicos que tengan mucho boro si prefieres ir por la ruta natural. Aquí tienes algunas opciones:
- ciruelas pasas
- Pasas
- damáscos secos
- aguacates
Cuánto boro tomar para aumentar la testosterona o la disfunción eréctil
La dosis exacta puede variar de una persona a otra, pero la mejor evidencia muestra que la cantidad ideal para el aumento de testosterona o el tratamiento de la disfunción eréctil son 6 mg de suplementos de boro una vez al día.
sugiere que puede comenzar a notar una diferencia después de tomar esta dosis durante una semana.
Para llevar
El boro puede tener un ligero impacto en sus niveles de testosterona y es muy posible que note algunas diferencias. Pero es menos probable que observe cambios en los síntomas de la disfunción eréctil.
No está de más intentarlo siempre que sigas las pautas de dosificación sugeridas. Hable con un proveedor de atención médica sobre otros posibles tratamientos, tanto naturales como médicos, para los síntomas de niveles bajos de testosterona o disfunción eréctil.