Conceptos básicos sobre los síntomas del cáncer de seno
Contenido
- Visión general
- Bulto en el seno
- Cambios en la piel del seno.
- Cambios en el pezón.
- Bulto de la axila
- Cáncer de mama metastásico
- panorama
Visión general
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el cáncer de seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado en las mujeres estadounidenses. Ocurre cuando las células cancerosas crecen del tejido mamario. El tejido mamario incluye los lobulillos y los conductos del seno, junto con los tejidos grasos y conectivos.
A veces no hay síntomas de cáncer de seno, especialmente en sus primeras etapas. Cuanto antes se detecte el cáncer de seno, más fácil será tratarlo. Es por eso que la detección temprana es tan importante. Aquí hay algunos síntomas a tener en cuenta que podrían indicar cáncer de seno. El hecho de que tenga uno o más síntomas no significa que tenga la enfermedad. Si nota algún síntoma y no se han evaluado previamente, llame a su médico y haga una cita.
Bulto en el seno
Para muchas mujeres, sentir un bulto en el seno es uno de los primeros síntomas del cáncer de seno. El bulto puede o no ser doloroso. Es una buena idea hacerse autoexámenes de los senos todos los meses para conocer el tejido mamario. Entonces notará si se ha formado un bulto nuevo o sospechoso.
Cambios en la piel del seno.
Algunas mujeres notan un cambio en la piel de sus senos. Existen varios subtipos raros de cáncer de seno que provocan cambios en la piel, y estos síntomas pueden confundirse con una infección. Los cambios a tener en cuenta incluyen:
- irritación
- enrojecimiento
- cualquier engrosamiento de la piel
- decoloración de la piel
- hoyuelos de la piel
- una textura similar a la de una naranja
Cambios en el pezón.
Su pezón también puede mostrar síntomas de cáncer de seno. Consulte a su médico si nota una inversión repentina de los pezones, dolor o secreción anormal.
Bulto de la axila
El tejido mamario se extiende debajo de los brazos y el cáncer se puede propagar a través de los ganglios linfáticos debajo de los brazos. Hable con su médico si nota bultos o áreas anormales en los espacios que rodean sus senos.
Cáncer de mama metastásico
El cáncer de seno que se ha diseminado a otras partes del cuerpo se llama cáncer de seno metastásico o cáncer de seno en etapa 4. Si bien a menudo no es curable, es posible controlar el cáncer de seno cuando se propaga. La National Breast Cancer Foundation explica que los órganos con mayor probabilidad de ser afectados por el cáncer de seno metastásico incluyen:
- cerebro
- huesos
- livianos
- hígado
Sus síntomas variarán según los órganos afectados por el cáncer.
Los síntomas de metástasis óseas incluyen dolor óseo y huesos quebradizos. Los signos de posible afectación cerebral incluyen cambios en la visión, convulsiones, dolor de cabeza constante y náuseas. Los síntomas de metástasis hepáticas incluyen:
- ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
- erupción cutánea o picazón
- pérdida de apetito o pérdida de peso
- náuseas o fiebre
- anemia
- cansancio o fatiga
- líquido en el abdomen (ascitis)
- hinchazón
- hinchazón de las piernas (edema)
Las personas con metástasis pulmonares pueden tener dolor en el pecho, tos crónica o dificultad para respirar.
Si nota alguno de estos síntomas, no necesariamente significa que su cáncer de seno se haya propagado. La depresión o la ansiedad pueden causar algunos de estos síntomas, al igual que las infecciones y otras enfermedades. Es mejor llamar a su médico y programar una cita para que pueda ordenar las pruebas adecuadas.
panorama
Si tiene alguno de estos síntomas, no significa que definitivamente tenga cáncer de seno. Las infecciones o quistes, por ejemplo, también pueden causar estos síntomas. Consulte a un médico si alguno de estos síntomas ha aparecido recientemente o no ha sido evaluado previamente.