Lactancia materna versus la alimentación con biberón: los pros y los contras
Contenido
- Amamantamiento
- Pros
- Contras
- La alimentación con biberón
- Pros
- Contras
- Destete
- Sólidos de partida
- La comida para llevar
Elegir amamantar o alimentar con biberón es una decisión personal. Es una de las primeras decisiones importantes de crianza que harás como nueva mamá. Ambos tienen pros y contras. A lo largo de los años, el tema ha sido controvertido, y a menudo ha llevado a las madres a sentirse juzgadas por elegir la fórmula alimentada con biberón en lugar de la leche materna.
No hay una opción correcta o incorrecta, solo la opción más saludable para usted y su bebé. Antes de decidirse por uno u otro, querrá tener toda la información.
Si no está seguro de cómo le gustaría alimentar a su bebé, siga leyendo para obtener más información sobre cada método.
Amamantamiento
Organizaciones de salud de confianza como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomiendan la leche materna como la mejor forma de nutrición para recién nacidos y bebés.
Según la AAP, los bebés deben ser alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y amamantados en combinación con alimentos sólidos hasta la edad de 1 años. Exclusivamente significa que el bebé no consume ninguna otra forma de líquido o sólido, Incluyendo agua.
Pros
La lactancia materna es buena tanto para la salud de la madre como para la del bebé. También es un momento especial que te permite unirte emocionalmente.
Aquí están los beneficios físicos para usted y su bebé.
Disponibilidad
- Las bombas, los biberones, la fórmula y otros productos de alimentación con biberón pueden ser costosos. La lactancia materna es gratis.
- La leche materna no requiere ningún trabajo de preparación. Está listo cuando tu bebé esté listo.
Boost para bebé
- la leche materna tiene todos los nutrientes que su bebé necesita para crecer y mantenerse saludable
- promueve un sistema digestivo saludable: los bebés amamantados tienen menos probabilidades de tener diarrea y malestar estomacal
- fortalece el sistema inmunitario del bebé: la leche materna ayuda a proteger contra infecciones del oído, neumonía, infecciones bacterianas y virales
- podría aumentar el coeficiente intelectual: algunas investigaciones sugieren que los bebés alimentados con leche materna pueden tener un coeficiente intelectual algo mayor que los bebés alimentados con fórmula
- puede ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
- potencialmente protege contra afecciones como asma, alergias, diabetes y obesidad
- bueno para el desarrollo en bebés prematuros
Bueno para mamá
- ayuda a que su útero vuelva más rápido al tamaño previo al embarazo
- quema calorías adicionales que pueden conducir a la pérdida de peso
- evita que regrese su período, lo que puede prevenir una deficiencia de hierro después de dar a luz
- permite que su cuerpo libere hormonas que lo ayudan a relacionarse con su bebé
- reduce el riesgo de contraer cáncer de seno, cáncer de ovario, enfermedades cardíacas y diabetes
Si elige amamantar, su médico probablemente le recomendará que lo haga mientras se sienta cómoda. Cuanto más tiempo amamante, mayores serán estos beneficios para la salud para usted y su bebé.
Contras
Aunque amamantar es saludable para usted y su bebé, también puede presentar desafíos.
- Puede sentir molestias, especialmente durante las primeras comidas.
- No hay forma de medir cuánto come su bebé.
- Deberá vigilar el consumo de medicamentos, la cafeína y el consumo de alcohol. Algunas cosas que entran en su cuerpo pasan al bebé a través de la leche.
- Los recién nacidos comen con frecuencia. Mantenerse al día con un horario de alimentación puede ser difícil si necesita regresar al trabajo o hacer mandados.
La alimentación con biberón
La alimentación con biberón puede significar alimentar a su bebé con un biberón o usar una fórmula. La leche materna que sale de un biberón todavía tiene los mismos nutrientes, pero le da más flexibilidad porque el bebé no solo depende de su cuerpo para alimentarse.
La fórmula se fabrica y, aunque está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y contiene muchos nutrientes, todavía no es una combinación perfecta para la leche materna producida por el cuerpo de una mujer.
Pros
- Un familiar o cuidador puede alimentar a su bebé cuando no pueda estar allí.
- Puede ver cuánto come su bebé en cada alimentación.
- Los bebés que comen fórmula no necesitan comer con tanta frecuencia como los bebés amamantados.
- Padres, hermanos y otros miembros de la familia tienen la oportunidad de vincularse con el bebé durante la hora de comer.
- Las madres que usan fórmula no necesitan preocuparse por cómo su dieta afectará al bebé.
- La fórmula no proporciona la misma protección contra infecciones que la leche materna.
- Debe mezclar y preparar la fórmula para asegurarse de que tenga la temperatura correcta.
- Las botellas, la fórmula, los pezones de goma y los extractores de leche pueden ser costosos.
- La fórmula puede causar problemas digestivos como estreñimiento y gases.
Contras
- La fórmula no proporciona la misma protección contra infecciones que la leche materna.
- Debe mezclar y preparar la fórmula para asegurarse de que tenga la temperatura correcta.
- Las botellas, la fórmula, los pezones de goma y los extractores de leche pueden ser costosos.
- La fórmula puede causar problemas digestivos como estreñimiento y gases.
Destete
Ya sea que decida amamantar o alimentar con biberón, aún deberá comenzar el proceso de destete, lo que significa detener por completo la leche materna o la fórmula. Esto generalmente no se hace hasta 9 a 12 meses o más tarde. La regla general es que los bebés solo deben tener leche materna o una fórmula fortificada durante los primeros 6 meses de vida.
Incluso después de introducir otros alimentos, es probable que su médico le aconseje permitir que el bebé amamante durante el tiempo que se sienta cómodo para los dos. La OMS recomienda continuar la lactancia materna como fuente de alimento adicional, hasta los 2 años o más.
Si está amamantando, el proceso de destete debe realizarse con cuidado, pero no tiene que ser difícil.
Algunas madres siguen el ejemplo del bebé, lo que les permite decidir cuándo reducir la lactancia materna. Otras mamás comienzan el proceso de destete ellas mismas. Este método puede ser más difícil, especialmente si su bebé todavía está realmente apegado a la lactancia.
Comience lentamente, reduciendo gradualmente la cantidad que está alimentando con el tiempo. Esto no solo ayudará al bebé, sino que también ayudará a su cuerpo a acostumbrarse a producir menos leche y, finalmente, a detenerse por completo.
Puede eliminar una alimentación diurna al principio, pero continúe con las comidas matutinas y antes de acostarse. Los bebés tienden a estar más apegados a la primera y última alimentación del día.
Sólidos de partida
No existe una recomendación médica clara sobre qué alimentos deben tener los bebés primero. En el pasado, la mayoría de las personas comenzaron con un cereal de grano y construyeron a partir de ahí. El arroz suele ser el mejor cereal para empezar, ya que pocas personas son alérgicas a él. Puede comprar cereal de arroz hecho específicamente para la introducción del bebé a los alimentos sólidos. Sin embargo, comenzar con un puré de frutas o vegetales también está bien.
Después de que su bebé se haya adaptado a su primer alimento, puede comenzar a agregar otros, incluidas frutas, verduras y carnes. Asegúrese de que no haya sal, azúcar o condimentos añadidos en los alimentos. Introduzca un alimento a la vez y espere unos días para asegurarse de que su bebé no tenga una reacción alérgica o problemas para digerirlo.
Una vez que su bebé ha dominado los alimentos en puré, se pasa a los picaditos. Aquí puedes presentar:
- pasta
- queso
- galletas
- cereales secos
- más verduras
La comida para llevar
Algunas veces las madres no pueden amamantar por razones médicas. También es posible que tenga un horario exigente que no permita la flexibilidad necesaria para amamantar. No siempre puede controlar los factores médicos, pero es una buena idea pensar en sus preferencias personales y otras necesidades antes de dar a luz.
Obtener los datos con anticipación y elaborar su propio plan puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad relacionados con la alimentación del bebé. Recuerda que esta es tu decisión. Debe hacer lo que se siente mejor para su familia.
Si tiene problemas para tomar una decisión, puede ayudar hablar con su médico o profesional de la lactancia.