La lactancia materna no es un trabajo en solitario: cómo el apoyo de una pareja lo es todo
Contenido
- Una pareja hace una diferencia significativa en la lactancia materna
- Las tasas de lactancia disminuyen a la mitad en seis meses
- Encontrar apoyo puede ser difícil si estás solo
- No espere hasta después del nacimiento para aprender sobre la lactancia materna.
Cuando amamantó a su primer hijo, una cosa que Rebecca Bain encontró particularmente difícil fue la falta de apoyo de su esposo. Tan fuerte que su negatividad fue una de las principales razones por las que amamantó a su bebé solo durante las primeras ocho semanas.
"Tuve muchos problemas para establecer la alimentación, pero él no fue solidario y estaba más preocupado por saber cuánto comía el bebé y si alguien recibiría un destello de mi pecho que lo que podría ser mejor para el bebé (o para mí)", Rebecca, quien vive en Suffolk en el Reino Unido, le dice a Healthline.
“Me sentí bastante solo y sentí que no podía hablar sobre los problemas porque él estaba al borde de la crueldad al respecto. La falta de apoyo de mi esposo definitivamente afectó el tiempo que amamanté ".
Yo mismo tuve mucha suerte de tener un esposo que me apoyó cuando luché por amamantar a mis dos bebés: vino conmigo a ver a un consultor y su aliento fue una de las razones por las que pude seguir alimentando hasta que estuve listo para dejar de fumar. , que fue a los cinco meses.
"Si trabajas con padres, puede tener un impacto real en las tasas de continuidad, lo cual es mejor para el bebé y mejor para la madre". - Dr. Sheriff
Pero lamentablemente, historias como las de Rebecca son demasiado comunes, según el Dr. Nigel Sherriff de la Universidad de Brighton, quien ha estado investigando el impacto de los padres y otros socios en ayudar a las mujeres a amamantar.
Una pareja hace una diferencia significativa en la lactancia materna
"La evidencia es cada vez mayor de que incluso una mínima cantidad de intervención con los padres puede marcar una diferencia significativa en la tasa de lactancia materna a las seis semanas y más", dice, citando ensayos como uno realizado en Australia.
Este ensayo de 2013 mostró un aumento significativo (6,4 por ciento) en las tasas de lactancia en un grupo donde los padres habían asistido a sesiones de lactancia materna.
Según el Dr. Sherriff, es importante alentar a las parejas a comprender mejor la lactancia materna.
"Si trabajas con padres, puede tener un impacto real en las tasas de continuidad, lo cual es mejor para el bebé y mejor para la madre".
Esta conciencia podría ayudarlos a evitar presionar a las madres para que cambien a la fórmula cuando pensaban que las cosas no iban bien, o si el padre sentía que no podían vincularse con el bebé.
Pero el Dr. Sherriff dice que también es importante mostrarles cómo pueden apoyar a sus socios de manera práctica. Esto incluye cosas como asistir a clases con ellos para que puedan ayudar con el posicionamiento, hacer el trabajo doméstico y ayudar a sus parejas a encontrar lugares para alimentarse cuando estaban en público.
"La lactancia materna es muy difícil y, a veces, se trata simplemente de estar cerca", reconoce. "Las 3 a.m. de enfermería pueden ser un lugar bastante miserable [y] solitario; puede ser agradable tener a alguien allí con quien hablar".
"Sin su apoyo, probablemente habría renunciado a la lactancia materna". - Kristen MorenosSu consejo para las parejas de madres que amamantan es el siguiente: aprenda sobre el proceso antes de que nazca el bebé y luego obtenga más apoyo en los primeros meses después del nacimiento. Y nuevamente más tarde, si la madre quiere continuar amamantando por más tiempo.
Idealmente, dice, este apoyo provendría de profesionales capacitados, pero incluso solo leer sobre el proceso podría ayudar.
Otro papel que tienen los padres o las parejas, agrega, es abogar por las madres frente a otras personas que la presionan para que deje de amamantar. Esto incluye personas en las que podría pensar que podría confiar para obtener apoyo, como su propia madre y profesionales de la salud.
Una mujer que confió en su pareja es Kristen Morenos, que vive con su esposa Stacia en Augusta, Georgia. Stacia defendió a Kristen cuando su madre la alentó a cambiar a la fórmula.
"Sin su apoyo, probablemente me habría rendido", dijo. “Nadie más parecía estar de mi lado. Mi madre seguía diciéndome "todo el mundo tiene que usar la fórmula en algún momento" y los pediatras solo se preocupaban por los números, no porque estuviera ganando en su propia curva y tenía muchos pañales sucios y húmedos ".
Kristen, cuya hija Sawyer nació hace un año, dijo que había encontrado la lactancia materna mucho más difícil de lo que esperaba.
"Los consultores de lactancia me decían que tenía un bebé perezoso, lo cual fue extremadamente desalentador".
El padre que amamanta depende en gran medida de su pareja o familia para recibir apoyo.Luchó con el apoyo de Stacia, quien, dijo, estaba extremadamente involucrada en el proceso de lactancia. Esto incluyó contratar a un nuevo consejero de lactancia materna para que viniera a la casa y quedarse con ella durante toda la consulta para que pudiera ayudar más tarde con el posicionamiento.
"El apoyo de Stacia fue increíble y me mantuvo en marcha".
Las tasas de lactancia disminuyen a la mitad en seis meses
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las tasas de iniciación de la lactancia materna en los Estados Unidos en realidad son bastante altas: en 2013, cuatro de cada cinco bebés comenzaron a amamantar.
Sin embargo, esta cifra se redujo a poco más de la mitad en seis meses, lo que indica que muchas madres no continuaron alimentándose según lo recomendado y no necesariamente obtuvieron el apoyo que necesitaban.
Tina Castellanos, presidenta del Consejo de la Liga de La Leche, nos dice que la mayoría de las madres solo permanecen en el hospital durante un par de días después del nacimiento del bebé, y en ese momento, es posible que no vean a nadie para recibir apoyo para la lactancia. Es poco probable que obtengan ayuda de los profesionales de la salud una vez que estén en casa, a menos que la paguen.
En cambio, el padre que amamanta depende en gran medida de su pareja o familia para recibir apoyo.
Por esta razón, Castellanos dice: "Sugerimos que la pareja tome una clase de lactancia materna con el padre que da a luz y que la pareja esté presente durante los primeros días para ayudar con el cierre y el posicionamiento".
No hay duda de que amamantar, si es así como eligió alimentar a su bebé, es una de las partes más difíciles de la crianza temprana.Agrega que hay muchas maneras prácticas en que las parejas pueden ayudar a una madre lactante. Podría ser tan simple como asegurarse de que tenga agua y un bocadillo disponible durante la lactancia, colocar almohadas y un espacio para que se sienta más cómoda.
Sin embargo, advierte: “No sugerimos que el padre que amamanta extraiga temprano para que la pareja le dé un biberón, sino que la pareja se despierta con la madre por la noche para ayudar a cambiar el pañal, sostener [al] bebé, etc., mientras la mamá se prepara para amamantar ".
Encontrar apoyo puede ser difícil si estás solo
Por supuesto, no todos tienen un compañero para ayudarlos durante esos difíciles primeros meses.
Suzanne Locke es una madre soltera de Londres cuyo hijo nació 10 semanas antes de tiempo. Ella dijo que las parteras fueron muy útiles en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) pero que una vez que lo tuvo en casa, estaba sola.
Afortunadamente, descubrió un café de lactancia materna en un centro infantil cerca de donde vivía, donde aprendió sobre la lactancia materna "relajada". "Ayudó con el reflujo de mi pequeño, ya que los mantiene en posición vertical, y me devolvió las manos", le dice a Healthline.
“[Poder recostarme y alimentarme sin necesidad de usar mis brazos para sostener a mi bebé] fue un enorme beneficio como madre soltera sin una pareja que me ayudara. Podía comer o beber una taza [de té] mientras lo alimentaba, ¡muy importante cuando mi bebé se alimentaba en racimos, a veces casi cada hora! ”
No hay duda de que amamantar, si es así como eligió alimentar a su bebé, es una de las partes más difíciles de la crianza temprana.
No espere hasta después del nacimiento para aprender sobre la lactancia materna.
Durante el embarazo, muchas madres se centran únicamente en el nacimiento y no piensan si necesitan prepararse a sí mismas o a sus parejas para amamantar a su recién nacido.
Como lo explica el Dr. Sherriff: un poco de “tarea” antes del nacimiento, tanto para la madre como para su pareja, puede marcar una verdadera diferencia. Como puede saber qué esperar cuando tenga su segundo bebé o un bebé posterior.
Rebecca se dio cuenta de esto, y cuando tuvo su segundo hijo, su esposo había cambiado de opinión y ella se alimentó durante seis meses.
Ella aumentó esto a un año completo con su tercero. Pero con su cuarto bebé, nacido hace solo unos meses, está decidida a ir un paso más allá. Esta vez, solo se detendrá cuando ella, y su bebé, estén listos.
Clara Wiggins es una escritora independiente británica y maestra prenatal capacitada. Ella escribe sobre cualquier cosa, desde ciencia hasta realeza, y ha sido publicada por la BBC, Washington Post, Independent, WSJ, Euronews y otros medios. Ella ha vivido, trabajado y viajado por todo el mundo, pero por ahora está asentada en el oeste de Inglaterra con su esposo, dos hijas y su schnauzer miniatura Cooper.