Conoce los riesgos del bronceado artificial para la salud
Contenido
- 1. Cáncer de piel
- 2. Envejecimiento de la piel
- 3. Problemas de visión
- 4. Quemaduras
- Cómo conseguir un bronce de forma segura
El bronceado artificial es aquel que se realiza en una cámara de bronceado y produce resultados similares a los que se producen cuando la persona se expone al sol, haciendo que la piel sea más dorada y oscura. Sin embargo, esta práctica presenta riesgos para la salud cuando se usa incorrectamente o cuando se realiza con regularidad, teniendo los mismos efectos nocivos de la exposición solar, cuando se realiza en momentos inadecuados, porque también emite rayos UVA y UVB.
Aunque generalmente se utiliza en sesiones cortas de menos de 20 minutos, aunque la persona no abandone la sesión con la piel enrojecida, se producen efectos nocivos que, aunque pueden tardar algunos años en manifestarse, son muy graves.
El uso de camas solares con fines estéticos fue prohibido por Anvisa en 2009, debido a los riesgos que presenta para la salud, siendo los principales:
1. Cáncer de piel
El desarrollo de cáncer de piel es uno de los principales riesgos de este tipo de bronceado, debido a la presencia de luz ultravioleta que produce el equipo. Cuanto más tiempo una persona use este tipo de bronceado, mayores serán las posibilidades de desarrollar cáncer.
Los primeros signos de cáncer de piel pueden tardar años en aparecer e incluyen manchas que cambian de color, tamaño o forma y, por tanto, en caso de sospecha, debes acudir al dermatólogo para que analice la piel y solicite una biopsia. En caso de sospecha. Aprenda a identificar signos de cáncer de piel.
2. Envejecimiento de la piel
Los rayos UVA penetran las capas más profundas de la piel, afectando las fibras de colágeno y elastina, dejando la piel de la persona con un aspecto más envejecido, con arrugas y líneas de expresión más marcadas, y con tendencia a desarrollar pequeñas manchas oscuras en la piel.
3. Problemas de visión
Pueden surgir problemas de visión especialmente si la sesión de bronceado se realiza sin gafas. Los rayos ultravioleta tienen la capacidad de penetrar la pupila y la retina, provocando cambios como cataratas, incluso si la persona tiene los ojos cerrados, pero sin gafas.
4. Quemaduras
Permanecer más de 10 minutos en una tumbona puede causar quemaduras graves en cualquier región expuesta a rayos. Por tanto, la persona puede tener la piel enrojecida y ardiente, como si hubiera estado mucho tiempo al sol. El bikini o bañador son evidencia de que la piel ha sido atacada y cuanto más enrojecida esté, más grave será la quemadura.
Cómo conseguir un bronce de forma segura
El uso de cremas autobronceadoras con dihidroxiacetona es una excelente opción para broncear tu piel durante todo el año, sin poner en riesgo tu salud. Estos productos no estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que da color a la piel, solo reaccionan con las proteínas de la piel, formando sustancias de color marrón, por lo tanto, no son agresivos. Esta forma de bronceado deja la piel dorada y no quemada ni rojiza como puede ocurrir con la exposición prolongada al sol o con las camas solares. Vea cómo usar el autobronceador sin manchar su piel.
Además, la exposición solar en las horas de menos calor, evitando el tiempo entre las 12 y las 16 horas, es también una forma de obtener un bronceado sano y duradero, pero siempre con el uso de protección solar.
La comida también influye en la intensidad de tu bronceado, por lo que comer alimentos con carotenos, como zanahorias, naranjas, mangos o fresas, por ejemplo, también te ayuda a broncearte más rápido. Mira el siguiente video y descubre cómo preparar una receta casera para broncearte más rápido: