Psoriasis guttata: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Causas de la psoriasis guttata
- Síntomas principales
- Como es el diagnostico
- Tratamiento para la psoriasis guttata
La psoriasis guttata es un tipo de psoriasis que se caracteriza por la aparición de lesiones rojas en forma de gota por todo el cuerpo, siendo más común identificarlas en niños y adolescentes y, en algunos casos, no necesita tratamiento, solo seguimiento por un dermatólogo.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y no contagiosa, que puede interferir negativamente en la vida de una persona debido a las lesiones características de la enfermedad, afectando las relaciones interpersonales y las actividades cotidianas, aunque sea una enfermedad benigna.
Causas de la psoriasis guttata
La principal causa de la psoriasis guttata es una infección bacteriana, principalmente por bacterias pertenecientes al género Estreptococo, en el que los síntomas suelen aparecer después de un ataque de garganta.
La psoriasis guttata también puede ocurrir como consecuencia de otros procesos inflamatorios e infecciosos, como infecciones respiratorias, inflamación de las amígdalas, estrés y el uso de algunos medicamentos, además de estar provocada por alteraciones genéticas.
Síntomas principales
La psoriasis guttata se caracteriza por la aparición de lesiones rojas en la piel en forma de gota, que aparecen en brazos, piernas, cuero cabelludo y tronco, siendo las más frecuentes. Estas lesiones pueden aparecer de la noche a la mañana y pueden ser de gran relieve en algunas personas. Estas lesiones pueden comenzar pequeñas y aumentar de tamaño y cantidad con el tiempo, y también pueden picar y descamarse.
Las personas con mayor riesgo de padecer psoriasis guttata son aquellas que tienen familiares de primer grado con psoriasis crónica o que tienen uno o más factores que influyen en su aparición o empeoramiento, como depresión, obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, colitis y artritis reumatoide, por ejemplo.
Como es el diagnostico
El diagnóstico de psoriasis guttata debe ser realizado por el dermatólogo, quien debe valorar las lesiones que presenta la persona y comprobar la historia clínica del paciente, es decir, si usa algún medicamento, si tiene alergias u otras enfermedades de la piel.
Si bien la evaluación de las lesiones es suficiente para confirmar el diagnóstico, el médico también puede solicitar análisis de sangre y, en algunos casos, una biopsia de piel para diferenciarla de otras enfermedades y confirmar el tipo de psoriasis.
Tratamiento para la psoriasis guttata
Los casos más leves de psoriasis guttata no requieren un tratamiento específico, ya que los signos y síntomas de la enfermedad suelen desaparecer por sí solos entre los 3 y 4 meses. Sin embargo, el dermatólogo puede recomendar el uso de cremas, ungüentos o lociones que deben aplicarse directamente sobre la piel afectada.
Además, puede estar indicado el uso de corticoesteroides y antibióticos y fototerapia con radiación UVB para aliviar los síntomas.
Vea algunos consejos para tratar la psoriasis en el siguiente video: