¿Qué causa las manchas marrones después de la menopausia?
Contenido
- ¿Qué significa el color?
- ¿Qué causa las manchas?
- Terapia hormonal
- Adelgazamiento del tejido vaginal y uterino
- Pólipos
- Cáncer de cuello uterino o de útero
- ¿Debería ver a un médico?
- ¿Qué puedo esperar cuando vea a mi médico?
- ¿Puede tratarse?
- Hiperplasia endometrial
- Vaginitis atrófica o endometrio
- Pólipos
- Cáncer
- ¿Existe alguna forma de prevenir los problemas que causan las manchas?
- panorama
- Consejos para controlar las manchas y la irritación vaginal
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
En los años previos a la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a disminuir. Esto puede provocar numerosos cambios en la vagina, el cuello uterino y el útero.
Ha alcanzado oficialmente la menopausia cuando no ha tenido un período en 12 meses. Cualquier manchado o sangrado después de eso se llama sangrado posmenopáusico y significa que algo no está bien.
Continúe leyendo para conocer las causas del sangrado después de la menopausia y cuándo debe buscar atención médica.
¿Qué significa el color?
Aunque la vagina tiene menos humedad después de la menopausia, es posible que aún tenga algo de secreción. Esto es perfectamente normal.
Un revestimiento vaginal más delgado se irrita más fácilmente y es más vulnerable a las infecciones. Una pista de que tiene una infección es una secreción espesa de color blanco amarillento.
La sangre fresca se ve de color rojo brillante, pero la sangre más vieja se vuelve marrón o negra. Si nota manchas marrones o negras en su ropa interior, lo más probable es que sea sangre. La secreción puede ser de un color más claro si también tiene una secreción amarilla o blanca debido a una infección.
¿Qué causa las manchas?
Varias cosas pueden causar manchas marrones después de la menopausia.
Terapia hormonal
El sangrado vaginal puede ser un efecto secundario de la terapia de reemplazo hormonal (TRH). La THS de dosis baja continua puede causar sangrado leve o manchado durante varios meses después de que empiece a tomarla. La THS cíclica puede provocar un sangrado similar al de un período.
La razón por la que esto sucede es que la TRH puede provocar un engrosamiento del revestimiento uterino, lo que se conoce como hiperplasia endometrial. La hiperplasia endometrial puede causar manchado o sangrado abundante. Por lo general, es el resultado de un exceso de estrógeno y una falta de progesterona.
Algunas mujeres con hiperplasia endometrial desarrollan células anormales, lo que se denomina hiperplasia atípica. Es una afección que puede provocar cáncer de útero. El sangrado anormal es el signo más obvio de cáncer de endometrio. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer.
Adelgazamiento del tejido vaginal y uterino
La disminución de los niveles de hormonas puede provocar un adelgazamiento del revestimiento vaginal (atrofia vaginal) o del útero (atrofia endometrial).
La atrofia vaginal hace que la vagina sea menos flexible, más seca y menos ácida. El área vaginal también puede inflamarse, una condición conocida como vaginitis atrófica. Además de la descarga, esto puede causar:
- enrojecimiento
- ardiente
- picazón
- dolor
Pólipos
Los pólipos son crecimientos no cancerosos en el cuello uterino o el útero. Los pólipos que se adhieren al cuello uterino pueden causar sangrado después del coito.
Cáncer de cuello uterino o de útero
El sangrado es el síntoma más común del cáncer de útero. Otros síntomas incluyen dolor al orinar, dolor pélvico y dolor durante el coito.
¿Debería ver a un médico?
El sangrado después de la menopausia no es normal, por lo que es mejor que lo revisen. Una excepción podría ser si está en THS y le han informado que es un posible efecto secundario. Aún así, si las manchas y el sangrado son más intensos y duraderos de lo esperado, consulte a su médico.
¿Qué puedo esperar cuando vea a mi médico?
Dependiendo de otros síntomas o condiciones de salud conocidas que tenga, su médico puede:
- preguntar sobre su historial médico y sus medicamentos actuales
- hacer un examen físico, incluido un examen pélvico
- tomar un hisopo para buscar infecciones
- realizar una prueba de Papanicolaou para detectar células cancerosas de cuello uterino.
- tomar una muestra de sangre
- hacer una ecografía pélvica o histeroscopia para obtener imágenes de su cuello uterino, útero y ovarios
- tomar una muestra de tejido, también conocida como biopsia, para detectar células cancerosas
- realizar una dilatación y legrado (D & C) para raspar las paredes internas de su útero para que las muestras de tejido puedan ser examinadas en busca de cáncer
Algunas de estas pruebas se pueden realizar de inmediato en el consultorio de su médico. Otros pueden programarse como un procedimiento ambulatorio en una fecha posterior.
¿Puede tratarse?
El manchado se puede tratar, pero depende de la causa.
Hiperplasia endometrial
Existen varios tratamientos para el engrosamiento del endometrio. Para un engrosamiento leve, su médico puede adoptar un enfoque de esperar y ver. Si su sangrado se debe a la TRH, es posible que deba ajustar su tratamiento o detenerlo por completo. De lo contrario, las opciones de tratamiento incluyen:
- hormonas en forma de tabletas orales o implante del sistema intrauterino
- histeroscopia o D & C para eliminar el engrosamiento
- cirugía para extirpar el cuello uterino, el útero y los ovarios, que se denomina histerectomía total
La hiperplasia endometrial aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, por lo que es importante controlar su afección.
Vaginitis atrófica o endometrio
La terapia con estrógenos es el tratamiento habitual para la vaginitis atrófica o el endometrio. Está disponible en muchas formas, como:
- tabletas
- geles
- cremas
- parches de piel
Otra opción es usar un anillo vaginal suave y flexible, que libera lentamente la hormona.
Si tiene un caso leve, es posible que no requiera ningún tratamiento.
Pólipos
Los pólipos generalmente se extirpan quirúrgicamente. Los pólipos cervicales a veces se pueden extirpar en el consultorio del médico. Con unas pinzas pequeñas, su médico puede torcer el pólipo y cauterizar el área.
Cáncer
El cáncer de endometrio generalmente requiere una histerectomía y la extirpación de los ganglios linfáticos cercanos. El tratamiento adicional puede incluir quimioterapia y radioterapia. Cuando se detecta temprano, es altamente curable.
¿Existe alguna forma de prevenir los problemas que causan las manchas?
La menopausia es diferente para cada mujer. No puede evitar la mayoría de los problemas asociados con las manchas. Pero hay algunas cosas que puede hacer para obtener un diagnóstico temprano y tratarlos antes de que empeoren, que incluyen:
- Hacerse un chequeo anual. Si tiene un alto riesgo de cáncer de cuello uterino o de útero, pregúntele a su médico con qué frecuencia debe hacerse una prueba de Papanicolaou y un examen pélvico.
- Informar de inmediato a su médico de secreción, manchado o sangrado inusuales, especialmente si se acompaña de dolor u otros síntomas.
- Informar a su médico si las relaciones sexuales son incómodas o dolorosas.
panorama
Vale la pena consultar con su médico por cualquier mancha marrón, negra o roja después de la menopausia.
Una vez que encuentre la causa, pueden recomendar la mejor manera de tratarla. En la mayoría de los casos, el tratamiento resolverá el problema.
Consejos para controlar las manchas y la irritación vaginal
Las manchas pueden ser problemáticas a cualquier edad, al igual que otras irritaciones vaginales. Para hacer la vida un poco más fácil, siga estos consejos:
- Use una toalla sanitaria ligera todos los días para proteger su ropa. Le ayudará a evitar que lo pille desprevenido en público o que manche su ropa favorita.
- Use ropa interior de algodón transpirable o ropa interior con entrepierna de algodón.
- Evite la ropa ajustada en la entrepierna.
- Evite los jabones fuertes o perfumados y los productos menstruales que pueden irritar los tejidos vaginales que se debilitan.
- No te duches. Puede causar irritación y propagar bacterias.
- Evite los detergentes para ropa fuertes.