Nariz magullada
Contenido
- ¿Qué es una nariz magullada?
- ¿Qué causa una nariz magullada?
- Síntomas de nariz magullada
- Nariz magullada versus nariz rota
- Tratamiento de la nariz magullada
- Tiempo de curación de la nariz magullada
- Para llevar
¿Qué es una nariz magullada?
Cuando se golpea la nariz, puede dañar los vasos sanguíneos debajo de la piel. Si la sangre se filtra de estos vasos sanguíneos rotos y charcos debajo de la piel, la superficie de la piel aparece descolorida, a menudo en los colores "negro y azul" tradicionalmente utilizados para describir un hematoma.
¿Qué causa una nariz magullada?
Los moretones en la nariz son causados más comúnmente por una lesión directa en la nariz por:
- lesiones deportivas
- caídas
- peleas
- accidentes automovilísticos
Otras causas menos comunes de hematomas en la nariz incluyen:
- piercing de naríz
- fractura de cráneo, que puede causar hematomas alrededor de la nariz y los ojos
Síntomas de nariz magullada
Hay varios síntomas comunes de una nariz magullada:
- Descoloramiento. Los moretones son mejor conocidos por la decoloración negra y azul de la piel. Un hematoma cambia de color a medida que cicatriza, pasando de rosa / rojo en el momento de la lesión a azul / púrpura durante los próximos cinco días, y luego se vuelve verdoso durante el siguiente día o dos. Finalmente, un moretón amarillo / marrón se desvanecerá en un tono de piel normal. Por lo general, los moretones duran aproximadamente dos semanas.
- Hinchazón. La nariz en sí puede hincharse y la hinchazón puede extenderse a las áreas alrededor de los ojos.
- Dolor. Incluso un golpe menor en la nariz sensible puede causar molestias.
- Sangrado. Un golpe en la nariz, no importa cuán ligero sea, puede provocar sangrado por una o ambas fosas nasales.
Nariz magullada versus nariz rota
Si experimenta alguno o todos los síntomas siguientes, existe una buena probabilidad de que haya hecho más que lastimarse la nariz. Estos síntomas pueden ser un signo de fractura en la nariz y debe dirigirse a la sala de emergencias:
- No puede respirar, o es extremadamente difícil respirar, por la nariz lesionada.
- Tiene una hemorragia nasal que no se detendrá incluso después de un tratamiento adecuado, como la aplicación de una compresa fría y una presión suave.
- Perdiste el conocimiento después de la lesión.
- Tiene problemas de visión, como visión borrosa o doble.
- Tienes una herida abierta en la nariz.
- Su nariz está más que hinchada y parece deformada o torcida.
Una lesión en la nariz también podría causar una conmoción cerebral. Además de controlar sus síntomas de hematomas en la nariz, esté atento a los síntomas de conmoción cerebral:
- dolor de cabeza
- confusión
- mareo
- zumbido en los oídos
- náusea
- vómitos
- habla arrastrada
Tratamiento de la nariz magullada
Tan pronto como sea posible después de la lesión, comience los siguientes pasos para ayudar a reducir la hinchazón y los moretones:
- Coloque una bolsa de hielo en el área lesionada durante aproximadamente 10 minutos. Luego, retire la bolsa de hielo durante unos 10 minutos. Repita con la mayor frecuencia posible durante las próximas 24 horas más o menos.
- Tome un analgésico de venta libre (OTC): acetaminofén (Tylenol, Panadol), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve), si es necesario para controlar el dolor.
- Evite sonarse la nariz durante al menos 48 horas.
- Manténgase alejado de las bebidas que pueden dilatar los vasos sanguíneos, como el alcohol o los líquidos calientes.
- Evite actividades que puedan hacer que la sangre se precipite hacia la cabeza, como inclinarse lo suficiente como para que su cabeza caiga debajo de su cintura.
- Descansa y evita la actividad extenuante. Espere al menos seis semanas antes de participar en deportes de contacto.
- No levante más de unas pocas libras a la vez. Levantar pesas pesadas puede causar más acumulación de sangre alrededor de los ojos y la nariz.
- Apoye su cabeza sobre almohadas cuando duerma para mantener su cabeza sobre su corazón.
Estos pasos pueden ser todo lo que necesita para tratar una lesión menor en la nariz. Aun así, es probable que su médico quiera verlo en persona aproximadamente una semana después de la lesión para evaluar la posibilidad de que su nariz se haya movido fuera de su forma regular.
Tiempo de curación de la nariz magullada
Espere que la hinchazón desaparezca principalmente en aproximadamente una semana y que los moretones desaparezcan en aproximadamente dos semanas. La sensibilidad debería volverse menos sensible en una o dos semanas.
Una vez que la hinchazón haya disminuido, es posible que note que, junto con los hematomas, su nariz parece haber cambiado de forma. Las deformidades causadas por lesiones en los huesos nasales o el cartílago son permanentes hasta que sean tratadas por un especialista.
Para llevar
Independientemente de si está planeando ver a su médico, puede promover la curación de su nariz magullada con reposo, hielo, elevación y otros procedimientos caseros simples.
Si crees que tu nariz podría estar fracturada o crees que podrías tener una conmoción cerebral, debes ver a tu médico de inmediato. O, si después de una semana de tratamiento en el hogar, una vez que la hinchazón ha disminuido, siente que su nariz puede estar deformada, programe una evaluación con su médico o especialista.