Cesárea (cesárea)
Contenido
- ¿Qué es un parto por cesárea?
- ¿Por qué se realiza un parto por cesárea?
- Los riesgos de un parto por cesárea
- Cómo prepararse para un parto por cesárea
- Cómo se realiza un parto por cesárea
- Seguimiento después de un parto por cesárea
¿Qué es un parto por cesárea?
Un parto por cesárea, también conocido como cesárea o cesárea, es el parto quirúrgico de un bebé. Implica una incisión en el abdomen de la madre y otra en el útero.
Es un procedimiento común que se usa para dar a luz a casi un tercio de los bebés en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los partos por cesárea generalmente se evitan antes de las 39 semanas de embarazo, por lo que el niño tiene el tiempo adecuado para desarrollarse en el útero. A veces, sin embargo, surgen complicaciones y se debe realizar un parto por cesárea antes de las 39 semanas.
¿Por qué se realiza un parto por cesárea?
Un parto por cesárea generalmente se realiza cuando las complicaciones del embarazo dificultan el parto vaginal tradicional o ponen en riesgo a la madre o al niño. A veces, los partos por cesárea se planifican temprano en el embarazo, pero se realizan con mayor frecuencia cuando surgen complicaciones durante el parto.
Las razones para un parto por cesárea incluyen:
- el bebé tiene condiciones de desarrollo
- la cabeza del bebé es demasiado grande para el canal de parto
- el bebé sale primero con los pies (parto de nalgas)
- complicaciones del embarazo temprano
- problemas de salud de la madre, como presión arterial alta o enfermedad cardíaca inestable
- la madre tiene herpes genital activo que podría transmitirse al bebé
- parto por cesárea anterior
- problemas con la placenta, como desprendimiento de placenta o placenta previa
- problemas con el cordón umbilical
- suministro reducido de oxígeno al bebé
- trabajo estancado
- el bebé sale primero del hombro (trabajo de parto transversal)
Los riesgos de un parto por cesárea
Un parto por cesárea se está convirtiendo en un tipo de parto más común en todo el mundo, pero sigue siendo una cirugía mayor que conlleva riesgos tanto para la madre como para el niño. El parto natural sigue siendo el método preferido para el menor riesgo de complicaciones. Los riesgos de un parto por cesárea incluyen:
- sangrado
- coágulos de sangre
- problemas respiratorios para el niño, especialmente si se realiza antes de las 39 semanas de embarazo
- mayores riesgos para futuros embarazos
- infección
- lesión al niño durante la cirugía
- mayor tiempo de recuperación en comparación con el parto vaginal
- lesión quirúrgica a otros órganos
- adherencias, hernia y otras complicaciones de la cirugía abdominal
Usted y su médico discutirán sus opciones de parto antes de la fecha de vencimiento. Su médico también podrá determinar si usted o su bebé muestran signos de complicaciones que requerirían un parto por cesárea.
Cómo prepararse para un parto por cesárea
Si usted y su médico deciden que un parto por cesárea es la mejor opción para el parto, su médico le dará instrucciones completas sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo de complicaciones y tener un parto por cesárea exitoso.
Como con cualquier embarazo, las citas prenatales implicarán muchos chequeos. Esto incluirá análisis de sangre y otros exámenes para determinar su salud ante la posibilidad de un parto por cesárea.
Su médico se asegurará de registrar su tipo de sangre en caso de que necesite una transfusión de sangre durante la cirugía. Rara vez se necesitan transfusiones de sangre durante un parto por cesárea, pero su médico estará preparado para cualquier complicación.
Incluso si no planea tener un parto por cesárea, siempre debe prepararse para lo inesperado. En las citas prenatales con su médico, discuta sus factores de riesgo para un parto por cesárea y qué puede hacer para reducirlos.
Asegúrese de que todas sus preguntas sean respondidas y de que comprende lo que podría suceder si necesita una cesárea de emergencia antes de la fecha de vencimiento.
Debido a que un parto por cesárea tarda más tiempo en recuperarse del parto normal, será útil organizar un par de manos adicionales en la casa. No solo se recuperará de la cirugía, sino que su nuevo bebé también necesitará algo de atención.
Cómo se realiza un parto por cesárea
Planee permanecer en el hospital durante tres o cuatro días mientras se recupera de la cirugía.
Antes de la cirugía, se limpiará su abdomen y estará preparado para recibir líquidos intravenosos (IV) en su brazo. Esto permite a los médicos administrar líquidos y cualquier tipo de medicamento que pueda necesitar. También se le colocará un catéter para mantener la vejiga vacía durante la cirugía.
Hay tres tipos de anestesia que se ofrecen a las madres que dan a luz:
- bloqueo espinal: anestesia que se inyecta directamente en el saco que rodea la médula espinal, adormeciendo así la parte inferior de su cuerpo
- epidural: una anestesia común para partos vaginales y cesáreos, que se inyecta en la parte baja de la espalda fuera del saco de la médula espinal
- anestesia general: anestesia que lo pone en un sueño indoloro, y generalmente está reservado para situaciones de emergencia
Cuando haya sido medicado y adormecido adecuadamente, su médico hará una incisión justo por encima de la línea del vello púbico. Esto suele ser horizontal a través de la pelvis. En situaciones de emergencia, la incisión puede ser vertical.
Una vez que se ha realizado la incisión en su abdomen y se expone el útero, su médico hará una incisión en el útero. Esta área estará cubierta durante el procedimiento, por lo que no podrá ver el procedimiento.
Su nuevo bebé será retirado de su útero después de que se realice la segunda incisión.
Su médico primero atenderá a su bebé limpiando la nariz y la boca de fluidos y sujetando y cortando el cordón umbilical. Luego, su bebé será entregado al personal del hospital y ellos se asegurarán de que su bebé respire normalmente y lo prepararán para que lo abracen.
Si está seguro de que no quiere tener más hijos y ha firmado el consentimiento, el médico puede atar sus tubos (una ligadura de trompas) al mismo tiempo.
Su médico reparará su útero con puntos de disolución y cerrará su incisión abdominal con suturas.
Seguimiento después de un parto por cesárea
Después del parto por cesárea, usted y su recién nacido permanecerán en el hospital durante aproximadamente tres días. Inmediatamente después de la cirugía, permanecerá con una vía intravenosa. Esto permite administrar niveles ajustados de analgésicos en el torrente sanguíneo mientras la anestesia desaparece.
Su médico lo alentará a levantarse y caminar. Esto puede ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos y el estreñimiento. Una enfermera o un médico pueden enseñarle cómo colocar a su hijo para amamantar para que no haya dolor adicional en el área de la incisión de cesárea.
Su médico le dará recomendaciones para la atención domiciliaria después de la cirugía, pero generalmente debe esperar:
- tómalo con calma y descansa, especialmente durante las primeras semanas
- usa la postura correcta para apoyar tu abdomen
- beba muchos líquidos para reemplazar los perdidos durante el parto por cesárea
- evitar el sexo durante cuatro a seis semanas
- tomar analgésicos según sea necesario
- busque ayuda si experimenta síntomas de depresión posparto, como cambios de humor severos o fatiga abrumadora
Llame a su médico si experimenta los siguientes síntomas:
- dolor en los senos acompañado de fiebre
- flujo vaginal con mal olor o sangrado con coágulos grandes
- dolor al orinar
- signos de infección, por ejemplo, fiebre de más de 100 ° F, enrojecimiento, hinchazón o secreción de la incisión