Que es CA 27.29 y para que sirve
Contenido
CA 27.29 es una proteína que tiene su concentración aumentada en algunas situaciones, principalmente en la recurrencia del cáncer de mama, siendo, por tanto, considerada un marcador tumoral.
Este marcador tiene prácticamente las mismas características que el marcador CA 15.3, sin embargo es más ventajoso en lo que respecta al diagnóstico precoz de recidiva y no respuesta al tratamiento contra el cáncer de mama.
Para que sirve
El médico suele solicitar el examen CA 27-29 para controlar a las pacientes diagnosticadas previamente con cáncer de mama en estadio II y III y que ya han comenzado el tratamiento. Por tanto, este marcador tumoral se solicita para identificar precozmente la recurrencia del cáncer de mama y la respuesta al tratamiento, con una especificidad del 98% y una sensibilidad del 58%.
A pesar de tener una buena especificidad y sensibilidad en la identificación de recidivas, este marcador no es muy específico en el diagnóstico de cáncer de mama, debiendo ser utilizado en conjunto con otras pruebas, como la medición del marcador CA 15-3, AFP y CEA y mamografía. Vea qué pruebas detectan el cáncer de mama.
Como es hecho
El examen CA 27-29 se realiza mediante la recolección de una pequeña muestra de sangre en un establecimiento adecuado y la muestra debe enviarse al laboratorio para su análisis.
El valor de referencia depende de la metodología de análisis, que puede variar según los laboratorios, siendo el valor de referencia normal inferior a 38 U / mL.
¿Cuál puede ser el resultado cambiado?
Los resultados superiores a 38 U / ml suelen ser indicativos de recurrencia del cáncer de mama o la posibilidad de metástasis. Además, puede indicar que existe resistencia al tratamiento, requiriendo que el médico reevalúe al paciente para poder establecer otro abordaje terapéutico.
Los valores también pueden estar alterados en otros tipos de cáncer, como cáncer de ovario, cérvix, riñón, hígado y pulmón, además de otras afecciones benignas, como endometriosis, presencia de quistes en el ovario, enfermedad benigna de mama , cálculos renales y enfermedad hepática. Así, para que sea posible el diagnóstico de cáncer de mama, el médico suele solicitar pruebas complementarias, como la mamografía y la medición del marcador CA 15.3. Obtenga más información sobre el examen CA 15.3.