Qué hacer si el condón se rompe
Contenido
El condón es un método anticonceptivo que sirve para prevenir el embarazo y prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual, sin embargo, si estalla pierde su efectividad, con riesgo de embarazo y transmisión de enfermedades.
Por este motivo, es muy importante usar el condón correctamente y, para ello, debe colocarse en el momento adecuado, evitando su uso si está vencido o dañado.
¿Que hacer?
Si el condón se rompe, lo ideal es que la mujer tome la píldora al día siguiente, para evitar un embarazo no deseado, si no está usando otro anticonceptivo, como la píldora anticonceptiva, el anillo vaginal o el DIU, por ejemplo.
En cuanto a las ITS, no hay forma de evitar la transmisión, por lo que la persona debe estar pendiente de los posibles signos o síntomas de las ITS, para poder acudir al médico de manera oportuna y evitar complicaciones.
¿Por que sucede?
Algunos de los factores que pueden provocar la rotura del condón pueden ser:
- Falta de lubricación;
- Mal uso, como desenrollar el condón del pene y ponérselo después; ejercer demasiada presión o aplicar demasiada fuerza contra el pene;
- Uso de lubricantes a base de aceite, que pueden dañar el condón;
- Uso de condón vencido, con cambio de color o muy pegajoso;
- Reutilización de condones;
- Uso de condón masculino durante el período en que la mujer está en tratamiento con antifúngicos, como miconazol o econazol, que son sustancias que dañan el látex del condón.
Para esta última situación, es posible utilizar condones masculinos de otro material o condones femeninos. Vea cómo se ve el condón femenino y sepa cómo usarlo correctamente.
¿Qué hacer para evitar que el condón reviente?
Para evitar que el condón reviente, la persona debe asegurarse de que esté dentro de la fecha de vencimiento, que el empaque no esté dañado, y abrir el empaque con la mano, evitando el uso de objetos cortantes, dientes o uñas.
La lubricación también es muy importante para que el condón no se rompa con el roce, por lo que si no es suficiente se puede utilizar un lubricante a base de agua. Los condones generalmente ya contienen lubricante, pero puede que no sea suficiente.
Además, el uso correcto de condones también es muy importante. El hombre debe colocarlo del lado derecho tan pronto como tenga una erección, pero antes de que el pene tenga contacto genital, oral o anal.
Mira el siguiente video y descubre cuáles son los errores más comunes a la hora de colocarte el condón y cómo hacerlo correctamente, paso a paso: