14 causas de dolor de pecho y espalda
Contenido
- Causas
- 1. Ataque cardíaco
- 2. Angina
- 3. Pericarditis
- 4. Aneurisma aórtico
- 5. Embolia pulmonar
- 6. Pleuresía
- 7. Acidez de estómago
- 8. Úlcera péptica
- 9. Cálculos biliares
- 10. Pancreatitis
- 11. Lesión muscular o uso excesivo
- 12. Hernia de disco
- 13. Tejas
- 14. Cáncer
- Preguntas frecuentes
- ¿Por qué el dolor está en el lado izquierdo?
- ¿Por qué el dolor está en el lado derecho?
- ¿Por qué siento dolor después de comer?
- ¿Por qué siento dolor cuando toso?
- ¿Por qué duele al tragar?
- ¿Por qué siento dolor cuando estoy acostado?
- ¿Por qué duele cuando respiro?
- Tratos
- Medicamentos o drogas
- Procedimientos no quirúrgicos
- Cirugía
- Otras terapias
- Cambios en el estilo de vida
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Si bien puede experimentar dolor en el pecho o dolor de espalda por varias razones, en algunos casos puede experimentar los dos al mismo tiempo.
Existen varias causas de este tipo de dolor y algunas de ellas son bastante frecuentes.
Sin embargo, a veces el dolor de pecho y espalda puede ser un signo de una afección más grave, como un ataque cardíaco. Si cree que está sufriendo un ataque cardíaco o tiene un dolor de pecho nuevo o inexplicable, siempre debe buscar atención de emergencia.
Continúe leyendo para descubrir más sobre las posibles causas del dolor de pecho y espalda, cómo se tratan y cuándo debe consultar a un médico.
Causas
Las causas potenciales del dolor combinado de pecho y espalda son variadas y pueden ser causadas por el corazón, los pulmones u otras áreas del cuerpo.
1. Ataque cardíaco
Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre al tejido cardíaco se bloquea. Esto puede deberse a un coágulo de sangre o la acumulación de placa en las paredes de las arterias.
Debido a que el tejido no recibe sangre, es posible que sienta dolor en el pecho. A veces, este dolor puede extenderse a otras partes de su cuerpo, como la espalda, los hombros y el cuello.
Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Busque ayuda inmediata si cree que está experimentando una.
2. Angina
La angina es un dolor que se produce cuando el tejido de su corazón no recibe suficiente sangre. Esto a menudo es causado por un flujo sanguíneo reducido debido a la acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias.
La angina a menudo ocurre cuando se está esforzando. Sin embargo, también puede suceder cuando está en reposo.
Al igual que el dolor de un ataque cardíaco, el dolor de la angina puede extenderse a la espalda, el cuello y la mandíbula. La angina de pecho puede ser una señal de advertencia de que tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
3. Pericarditis
El pericardio es un saco lleno de líquido que rodea su corazón y ayuda a protegerlo. Cuando el pericardio se inflama, se llama pericarditis.
La pericarditis puede ser causada por varias cosas, incluidas infecciones y afecciones autoinmunes. También puede ocurrir después de un ataque cardíaco o después de una cirugía cardíaca.
El dolor de la pericarditis es causado por el frotamiento del tejido cardíaco contra el pericardio inflamado. Puede extenderse a la espalda, el hombro izquierdo o el cuello.
4. Aneurisma aórtico
La aorta es la arteria más grande de su cuerpo. Un aneurisma aórtico ocurre cuando la pared de la aorta se debilita debido a una lesión o daño. Puede aparecer un bulto en esta zona debilitada.
Si un aneurisma aórtico se abre, puede causar una hemorragia potencialmente mortal.
El dolor de un aneurisma aórtico puede depender de su ubicación. El dolor puede ocurrir en el pecho, la espalda o el hombro, así como en otros lugares como el abdomen.
5. Embolia pulmonar
Una embolia pulmonar ocurre cuando se bloquea una arteria en uno de sus pulmones. Por lo general, se produce cuando un coágulo de sangre ubicado en otra parte del cuerpo se desprende, viaja a través del torrente sanguíneo y se aloja en una arteria pulmonar.
El dolor de pecho es un síntoma común de una embolia pulmonar, aunque el dolor también puede extenderse a los hombros, el cuello y la espalda.
6. Pleuresía
La pleura es una membrana de dos capas. Una capa envuelve sus pulmones, mientras que la otra recubre su cavidad torácica. Cuando la pleura se inflama, se llama pleuresía.
La pleuresía tiene una variedad de causas, que incluyen:
- infecciones
- condiciones autoinmunes
- cánceres
El dolor de la pleuresía se produce cuando las dos membranas inflamadas se frotan entre sí. Puede ocurrir en el pecho pero también extenderse a la espalda y los hombros.
7. Acidez de estómago
La acidez es una sensación de ardor que se produce en el pecho, justo detrás del esternón. Se produce cuando el ácido del estómago regresa al esófago.
Normalmente, hay un esfínter entre el estómago y el esófago que evita que esto suceda, pero a veces está debilitado o no funciona correctamente.
La acidez estomacal que ocurre con frecuencia y afecta sus actividades diarias se llama enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
El dolor causado por la acidez estomacal suele estar en el pecho, pero a veces puede sentirlo en la espalda.
8. Úlcera péptica
Una úlcera péptica ocurre cuando hay una ruptura en el revestimiento de su tracto digestivo. Estas úlceras pueden ocurrir en el estómago, el intestino delgado y el esófago.
La mayoría de los casos de úlceras pépticas son causadas por una infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori. También pueden ocurrir en personas que toman aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Las personas con úlceras gástricas pueden sentir acidez en el pecho y dolor abdominal. En algunos casos, el dolor puede extenderse a la espalda.
9. Cálculos biliares
Su vesícula biliar es un órgano pequeño que almacena un líquido digestivo llamado bilis. A veces, este líquido digestivo se endurece en piedras, lo que puede causar dolor.
El dolor de los cálculos biliares puede estar ubicado en el lado derecho de su torso, pero también puede extenderse a la espalda y los hombros.
10. Pancreatitis
Su páncreas es un órgano que produce enzimas que se utilizan en la digestión, así como hormonas que regulan los niveles de azúcar en sangre de su cuerpo. Cuando el páncreas se inflama, la afección se llama pancreatitis.
La pancreatitis ocurre cuando las enzimas digestivas se activan en su páncreas, causando irritación e inflamación. Esto puede suceder por una variedad de razones que incluyen infecciones, lesiones y cáncer.
El dolor de la pancreatitis ocurre en el abdomen, pero también puede irradiarse al pecho y la espalda.
11. Lesión muscular o uso excesivo
A veces, el dolor de pecho y espalda puede deberse a una lesión o al uso excesivo de los músculos. Las lesiones pueden ocurrir debido a accidentes o caídas.
El uso excesivo también puede causar dolor muscular. Los movimientos repetitivos que se utilizan en las actividades diarias, el trabajo o los deportes también pueden contribuir a esto. Un ejemplo de una actividad repetitiva que puede causar dolor muscular en el pecho y la espalda es remar.
Generalmente, el dolor por lesión muscular o uso excesivo puede empeorar al mover el área afectada.
12. Hernia de disco
Los discos de su columna vertebral funcionan como un cojín entre cada una de sus vértebras. Cada disco tiene una capa exterior resistente y un interior similar a un gel. Cuando la capa exterior se debilita, la parte interior puede comenzar a sobresalir. A esto se le llama hernia de disco.
El disco herniado a veces puede presionar o pellizcar los nervios cercanos, causando dolor.
Un nervio pinzado en el cuello o la parte superior de la espalda puede causar dolor en la espalda que se irradia al pecho y puede simular el dolor de una enfermedad cardíaca.
13. Tejas
El herpes zóster es causado por la reactivación del virus que causa la varicela (varicela-zoster). Provoca la aparición de una erupción formada por ampollas llenas de líquido y, a menudo, afecta solo un lado del cuerpo.
Muy a menudo, el herpes zóster se forma en una banda de piel llamada dermatoma. A veces puede abarcar el torso, por ejemplo, desde la espalda hasta el pecho. El dolor de la culebrilla puede variar según el caso, de leve a severo.
14. Cáncer
Algunos cánceres pueden hacer que el dolor de pecho y de espalda se presenten juntos. Dos ejemplos de esto son el cáncer de pulmón y el cáncer de mama.
Aunque el dolor en el área del pecho es un síntoma común de estos cánceres, también puede ocurrir dolor de espalda.
Aproximadamente el 25 por ciento de las personas con cáncer de pulmón informan dolor de espalda en algún momento. Esto puede deberse a un tumor que empuja la columna o los nervios circundantes.
Cuando el cáncer de mama se diseminó a otras partes del cuerpo (hizo metástasis), puede provocar dolor de espalda.
Preguntas frecuentes
Como hemos visto anteriormente, existen muchas causas diferentes de dolor de pecho y espalda. Entonces, ¿cómo se pueden distinguir unos de otros?
A veces, la ubicación o el momento del dolor pueden darte una pista sobre la causa.
¿Por qué el dolor está en el lado izquierdo?
Su corazón está orientado más hacia el lado izquierdo de su pecho. Por lo tanto, el dolor en el lado izquierdo de su pecho puede ser causado por:
- infarto de miocardio
- angina de pecho
- pericarditis
- Aneurisma aortico
¿Por qué el dolor está en el lado derecho?
Su vesícula biliar está ubicada en el lado derecho de su cuerpo. El dolor en esta área, que puede extenderse al hombro derecho o entre los omóplatos, puede ser un signo de cálculos biliares.
¿Por qué siento dolor después de comer?
A veces, puede notar que el dolor de pecho o de espalda se presenta poco después de comer. Condiciones como la acidez de estómago y la pancreatitis pueden causar esto.
También debe tenerse en cuenta que el dolor de las úlceras pépticas puede ocurrir cuando tiene el estómago vacío. En algunos casos, comer puede ayudar a aliviar el dolor.
¿Por qué siento dolor cuando toso?
Algunas causas de dolor en el pecho y la espalda empeoran al toser. Esto puede suceder con:
- pericarditis
- una embolia pulmonar
- pleuritis
- cáncer de pulmón
¿Por qué duele al tragar?
En algunos casos, puede sentir dolor al tragar.
Las causas del dolor de pecho y espalda que pueden causar dolor al tragar incluyen pericarditis y aneurisma aórtico, si el aneurisma presiona el esófago.
¿Por qué siento dolor cuando estoy acostado?
¿Ha notado que su dolor empeora cuando se acuesta? Condiciones como la pericarditis y la acidez de estómago pueden empeorar el dolor de pecho y espalda cuando está acostado.
¿Por qué duele cuando respiro?
A menudo, las afecciones que afectan el área alrededor del corazón y los pulmones pueden causar dolor al inhalar, especialmente si está respirando profundamente. Algunos ejemplos incluyen:
- pericarditis
- embolia pulmonar
- pleuritis
- cáncer de pulmón
Tratos
El tipo de tratamiento que recibirá para el dolor de pecho y espalda dependerá de la causa del dolor. A continuación, exploraremos algunos de los tratamientos que puede recibir.
Medicamentos o drogas
En algunos casos, se pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar su afección. Algunos ejemplos incluyen:
- medicamentos de venta libre (OTC) para ayudar con el dolor y la inflamación, como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
- tratamientos inmediatos para un ataque cardíaco, como aspirina, nitroglicerina y medicamentos anticoagulantes
- tratamientos para ayudar a reducir la presión arterial o prevenir el dolor de pecho y los coágulos de sangre, como inhibidores de la ECA, betabloqueantes y anticoagulantes
- Anticoagulantes y medicamentos anticoagulantes para disolver los coágulos sanguíneos en personas con embolia pulmonar.
- medicamentos antibióticos o antimicóticos para tratar afecciones que pueden ser causadas por una infección, como pericarditis y pleuresía
- medicamentos para aliviar la acidez de estómago, incluidos antiácidos, bloqueadores H2 e inhibidores de la bomba de protones
- medicamentos supresores de ácido, a menudo en combinación con antibióticos, para tratar las úlceras pépticas
- medicamentos para disolver los cálculos biliares
- medicamentos antivirales para tratar un brote de herpes zóster
- quimioterapia para matar células cancerosas
Procedimientos no quirúrgicos
Los procedimientos no quirúrgicos también pueden ayudar a tratar afecciones que causan dolor en el pecho y la espalda. Algunos ejemplos son:
- Intervención coronaria percutánea (PCI) para tratar un ataque cardíaco o una angina no controlada.
- procedimientos para drenar el líquido que puede haberse acumulado en un área inflamada, como en la pericarditis o pleuresía
Cirugía
A veces, es posible que se requiera cirugía para tratar una afección que causa dolor en el pecho o la espalda.
Estos pueden incluir:
- Cirugía de derivación cardíaca para tratar un ataque cardíaco o una angina no controlada.
- reparación quirúrgica de aneurismas aórticos, que puede realizarse mediante cirugía a tórax abierto o mediante cirugía endovascular
- extracción de la vesícula biliar si tiene cálculos biliares recurrentes
- cirugía para tratar una hernia de disco, que puede incluir la extracción del disco
- eliminación de tejido canceroso de su cuerpo
Otras terapias
En algunos casos, es posible que se requiera fisioterapia para tratar la causa de su dolor de pecho o espalda. Ejemplos de cuando esto puede ser necesario son cuando se está recuperando de una hernia de disco o de una lesión muscular.
Además, la cirugía y la quimioterapia no son los únicos tratamientos disponibles para el cáncer. Se puede recomendar radioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia.
Cambios en el estilo de vida
Los cambios en el estilo de vida pueden ser beneficiosos para tratar o prevenir algunas causas de dolor de pecho y espalda. Algunos ejemplos de cambios en el estilo de vida que pueden ser parte de su plan de tratamiento incluyen:
- comer una dieta saludable para el corazón
- asegurándose de hacer ejercicio regularmente
- mantener un peso saludable
- manejar sus niveles de estrés
- evitar los cigarrillos u otros productos de tabaco
- limitar la cantidad de alcohol que consume
- tratar de evitar los alimentos que podrían alterar condiciones como la acidez estomacal, como los alimentos picantes, ácidos y grasos
Cuando ver a un doctor
Siempre debe buscar atención médica inmediata si experimenta los signos de un ataque cardíaco.
Las señales a tener en cuenta incluyen:
- dolor o presión en el pecho
- dolor que se extiende a sus brazos, hombros, cuello o mandíbula
- dificultad para respirar
- náusea
- fatiga
- sentirse mareado o aturdido
- rompiendo en un sudor frío
También es importante recordar que a veces un ataque cardíaco puede tener síntomas leves o incluso nulos. En caso de duda, busque atención.
Debe programar una cita con su médico para analizar sus síntomas si tiene dolor de pecho y espalda que:
- no desaparece o empeora, a pesar de usar medicamentos de venta libre
- es persistente o recurrente
- se vuelve perjudicial para sus actividades diarias
La línea de fondo
Hay muchas causas posibles de dolor en el pecho y la espalda que ocurren juntas. Pueden estar relacionados con el corazón, los pulmones u otras partes del cuerpo.
Algunas causas de este tipo de dolor no son graves. Sin embargo, siempre debe tomarse en serio el dolor de pecho. En algunos casos, el dolor de pecho puede ser un signo de una afección potencialmente mortal como un ataque cardíaco.
Si experimenta dolor en el pecho que aparece de repente o cree que está sufriendo un ataque cardíaco, busque atención médica de emergencia.