¿Es posible que la diabetes tipo 2 se convierta en tipo 1?
Contenido
- ¿Puede la diabetes tipo 2 convertirse en tipo 1?
- ¿Puede ser diagnosticado erróneamente con diabetes tipo 2?
- ¿Qué es la diabetes autoinmune latente en adultos (LADA)?
- ¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes tipo 2 y la LADA?
- ¿Cuál es el resultado final?
¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Ocurre cuando las células de los islotes productores de insulina en el páncreas se destruyen por completo, por lo que el cuerpo no puede producir insulina.
En la diabetes tipo 2, las células de los islotes aún funcionan. Sin embargo, el cuerpo es resistente a la insulina. En otras palabras, el cuerpo ya no usa la insulina de manera eficiente.
La diabetes tipo 1 es mucho menos común que la tipo 2. Solía llamarse diabetes juvenil porque la afección generalmente se diagnostica en la primera infancia.
La diabetes tipo 2 se diagnostica con más frecuencia en adultos, aunque ahora vemos a más y más niños a los que se les diagnostica esta enfermedad. Se ve más comúnmente en personas con sobrepeso u obesidad.
¿Puede la diabetes tipo 2 convertirse en tipo 1?
La diabetes tipo 2 no puede convertirse en diabetes tipo 1, ya que las dos afecciones tienen causas diferentes.
¿Puede ser diagnosticado erróneamente con diabetes tipo 2?
Es posible que se diagnostique erróneamente a alguien con diabetes tipo 2. Pueden tener muchos de los síntomas de la diabetes tipo 2, pero en realidad tienen otra afección que puede estar más estrechamente relacionada con la diabetes tipo 1. Esta afección se llama diabetes autoinmune latente en adultos (LADA).
Los investigadores estiman que entre el 4 y el 14 por ciento de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 en realidad podrían tener LADA. Muchos médicos aún no están familiarizados con la afección y supondrán que una persona tiene diabetes tipo 2 debido a su edad y síntomas.
En general, es posible un diagnóstico erróneo porque:
- tanto la LADA como la diabetes tipo 2 se desarrollan típicamente en adultos
- Los síntomas iniciales de LADA, como sed excesiva, visión borrosa y niveles altos de azúcar en sangre, imitan a los de la diabetes tipo 2.
- los médicos no suelen realizar pruebas de LADA cuando diagnostican diabetes
- inicialmente, el páncreas en personas con LADA todavía produce algo de insulina
- La dieta, el ejercicio y los medicamentos orales que generalmente se usan para tratar la diabetes tipo 2 funcionan bien en personas con LADA al principio.
A partir de ahora, todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo definir exactamente LADA y qué causa su desarrollo. Se desconoce la causa exacta de LADA, pero los investigadores han identificado ciertos genes que pueden desempeñar un papel.
Solo se puede sospechar de LADA después de que su médico se dé cuenta de que usted no está respondiendo (o que ya no responde) bien a los medicamentos orales para la diabetes tipo 2, la dieta y el ejercicio.
¿Qué es la diabetes autoinmune latente en adultos (LADA)?
Muchos médicos consideran la LADA como la forma adulta de diabetes tipo 1 porque también es una enfermedad autoinmune.
Al igual que en la diabetes tipo 1, las células de los islotes del páncreas de las personas con LADA se destruyen. Sin embargo, este proceso ocurre mucho más lentamente. Una vez que comienza, pueden pasar varios meses hasta varios años para que el páncreas deje de ser capaz de producir insulina.
Otros expertos consideran que la LADA se encuentra en algún lugar entre el tipo 1 y el tipo 2 e incluso la denominan diabetes “tipo 1.5”. Estos investigadores creen que la diabetes puede ocurrir a lo largo de un espectro.
Los investigadores todavía están tratando de averiguar los detalles, pero en general, se sabe que LADA:
- desarrollarse en la edad adulta
- tienen un inicio más lento que la diabetes tipo 1
- a menudo ocurren en personas que no tienen sobrepeso
- A menudo ocurren en personas que no tienen otros problemas metabólicos, como presión arterial alta y triglicéridos altos.
- dar un resultado positivo en la prueba de anticuerpos contra las células de los islotes
Los síntomas de LADA son similares a los de la diabetes tipo 2, que incluyen:
- sed excesiva
- micción excesiva
- visión borrosa
- altos niveles de azúcar en sangre
- altos niveles de azúcar en la orina
- piel seca
- fatiga
- hormigueo en las manos o los pies
- infecciones frecuentes de la vejiga y la piel
Además, los planes de tratamiento para LADA y diabetes tipo 2 son similares al principio. Dicho tratamiento incluye:
- dieta adecuada
- ejercicio
- control de peso
- medicamentos para la diabetes orales
- terapia de reemplazo de insulina
- controlar sus niveles de hemoglobina A1c (HbA1c)
¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes tipo 2 y la LADA?
A diferencia de las personas con diabetes tipo 2 que quizás nunca necesiten insulina y que pueden revertir su diabetes con cambios en el estilo de vida y pérdida de peso, las personas con LADA no pueden revertir su condición.
Si tiene LADA, eventualmente deberá tomar insulina para mantenerse saludable.
¿Cuál es el resultado final?
Si recientemente le diagnosticaron diabetes tipo 2, comprenda que su condición no puede convertirse eventualmente en diabetes tipo 1. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que su diabetes tipo 2 sea en realidad LADA o diabetes tipo 1.5.
Esto es especialmente cierto si tiene un peso saludable o si tiene antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes, como diabetes tipo 1 o artritis reumatoide (AR).
Es importante diagnosticar correctamente la LADA, ya que deberá comenzar con las inyecciones de insulina temprano para controlar su afección. Un diagnóstico erróneo puede resultar frustrante y confuso. Si tiene alguna inquietud sobre su diagnóstico de diabetes tipo 2, consulte a su médico.
La única forma de diagnosticar correctamente la LADA es analizar los anticuerpos que muestran un ataque autoinmune en las células de los islotes. Su médico puede ordenar un análisis de sangre de anticuerpos GAD para determinar si tiene la afección.