Canagliflozina (Invokana): que es, para que sirve y como usar

Contenido
Canagliflozin es una sustancia que bloquea la acción de una proteína en los riñones que reabsorbe el azúcar de la orina y la libera nuevamente a la sangre. Así, esta sustancia actúa aumentando la cantidad de azúcar eliminada en la orina, disminuyendo los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, es muy utilizada en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Esta sustancia se puede adquirir en comprimidos de 100 mg o 300 mg, en farmacias convencionales, con el nombre comercial de Invokana, previa presentación de receta.

Para que sirve
Invokana está indicado para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, mayores de 18 años.
En algunos casos, la canagliflozina todavía se puede usar para bajar de peso más rápido, sin embargo es necesario tener una prescripción médica y la orientación de un nutricionista para hacer una dieta equilibrada.
Cómo usar
La dosis inicial suele ser de 100 mg una vez al día, sin embargo, después de las pruebas de función renal, la dosis se puede aumentar a 300 mg, en caso de que sea necesario realizar un control más estricto de los niveles de azúcar en sangre.
Aprenda a identificar los síntomas de la diabetes y a distinguir la diabetes tipo 1 de la diabetes tipo 2.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes del uso de canagliflozina incluyen una marcada reducción de los niveles de azúcar en sangre, deshidratación, mareos, presión arterial baja, estreñimiento, aumento de la sed, náuseas, urticaria, infecciones urinarias más frecuentes, candidiasis y cambios del hematocrito en los análisis de sangre.
Quién no debería usar
Este remedio está contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como para personas con diabetes tipo 1, cetoacidosis diabética o con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.