Cáncer de colon: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El cáncer de colon, también llamado cáncer de intestino grueso o cáncer colorrectal, cuando afecta al recto, que es la parte final del colon, ocurre cuando las células de los pólipos dentro del colon comienzan a multiplicarse de una manera diferente a las demás duplicando su tamaño e inflamando, provocando síntomas como estreñimiento, dolor abdominal y sangre en las heces en casos avanzados.
Ante la sospecha de esta enfermedad, es importante que la persona busque un gastroenterólogo para que el diagnóstico se pueda realizar a través de pruebas como la colonoscopia, por ejemplo, que le indicará la ubicación y estadio de la enfermedad. Posteriormente, se iniciará el tratamiento más adecuado, que puede ser cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia en algunos casos.
Síntomas principales
El cáncer de colon es más común en personas mayores de 50 años o en aquellas que pertenecen a grupos de riesgo como aquellas con antecedentes familiares de colitis ulcerosa, pólipos colorrectales grandes, enfermedad de Crohn, fumadores y obesos. Si se sospecha esta enfermedad, seleccione los síntomas que pueden estar presentes a continuación:
- 1. ¿Diarrea constante o estreñimiento?
- 2. ¿Heces oscuras o con sangre?
- 3. ¿Gases y calambres abdominales?
- 4. ¿Sangre en el ano o visible en el papel higiénico al limpiar?
- 5. ¿Sensación de pesadez o dolor en la zona anal, incluso después de evacuar?
- 6. ¿Cansancio frecuente?
- 7. ¿Análisis de sangre para detectar anemia?
- 8. ¿Pérdida de peso sin motivo aparente?
Además, también pueden presentarse síntomas como heces delgadas, náuseas o vómitos. Así, si tienes 4 o más síntomas, es recomendable acudir a un médico de cabecera o un gastroenterólogo para que se confirme el diagnóstico y se inicie el tratamiento adecuado.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de cáncer de colon se puede realizar mediante pruebas como colonoscopia, biopsia, prueba de CEA y sangre oculta en las heces. Estas pruebas consisten en realizar observaciones de las áreas afectadas por el cáncer, incluida la gravedad de la enfermedad, que puede ocurrir en 4 etapas, y para detectar signos de células cancerosas en el cuerpo. Comprender mejor cómo se realiza el diagnóstico de cáncer de colon.
Como se hace el tratamiento
El cáncer de colon tiene varias opciones de tratamiento y cuando se identifica en las primeras etapas, tiene grandes posibilidades de curación.
La opción de tratamiento más utilizada es la cirugía, que extirpa la parte del colon que ha sido afectada por el cáncer. Sin embargo, cuando existe la sospecha de que las células cancerosas pueden haber migrado a otras partes del intestino, o no fue posible extirpar la parte afectada por completo, puede ser necesario e indicado usar quimioterapia junto o no con radioterapia, en para garantizar la eliminación de las células cancerosas. Vea cómo se realiza la quimioterapia y cuáles son los efectos secundarios.
La duración y el éxito del tratamiento dependen exactamente de dónde se encuentra el cáncer en el colon, cuál es el tamaño, si está profundo en el tejido intestinal o no e incluso si no se ha diseminado a otros órganos. Cuando estos factores están presentes, se pueden reducir las posibilidades de cura.
Al finalizar el tratamiento se instruye a la persona para que cambie su estilo de vida, adoptando una dieta equilibrada, ejercicio físico y técnicas de relajación. Además de permanecer en observación médica, con visitas periódicas durante unos años, para asegurar que el cáncer no vuelva a aparecer.