Cáncer de laringe
Contenido
- Los síntomas del cáncer de laringe
- ¿Se puede curar el cáncer de laringe?
- Tratamiento del cáncer de laringe
El cáncer de laringe es un tipo de tumor que afecta la región de la garganta, con ronquera y dificultad para hablar como síntomas iniciales. Este tipo de cáncer tiene grandes posibilidades de cura, cuando su tratamiento se inicia rápidamente, con radioterapia y quimioterapia, si este tratamiento no es suficiente o si el cáncer es muy agresivo, la cirugía parece ser la solución más eficaz.
Los síntomas del cáncer de laringe
Los síntomas comunes del cáncer de laringe pueden ser:
- Ronquera;
- Dificultad para hablar;
- Respiración dificultosa;
- Dolor y / o dificultad para tragar.
Cualquier persona con ronquera durante cuatro semanas debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo para asegurarse de si es cáncer de laringe o no.
Para diagnosticar el cáncer de laringe, la evaluación del paciente debe incluir un análisis visual de la piel de la cara, cuero cabelludo, orejas, nariz, boca y cuello, así como la palpación del cuello.
La confirmación del diagnóstico de cáncer de laringe se realiza con una biopsia del tumor observado, para que se pueda decidir el tratamiento más adecuado.
¿Se puede curar el cáncer de laringe?
El cáncer de laringe es curable alrededor del 90% de las veces, cuando se diagnostica en una etapa temprana, pero cuando este tipo de cáncer solo se diagnostica en una etapa tardía, el tumor puede ser muy grande o ya se ha diseminado por el cuerpo, lo que reduce su posibilidades de curación.
A la mayoría de los pacientes se les diagnostica cáncer de laringe en una etapa intermedia, cuando las posibilidades de curación rondan el 60%. Pero según los científicos, si el tratamiento propuesto es asertivo y el tumor se localiza en una sola región, la cura puede llegar en unos meses.
Tratamiento del cáncer de laringe
El tratamiento para el cáncer de laringe se realiza con radiación y / o quimioterapia. Si estos no tienen éxito se puede recurrir a la cirugía, aunque esta es más radical, ya que puede ser necesario extirpar parte de la laringe, impidiendo el habla y la respiración con normalidad, y es necesario utilizar una traqueotomía.
Las peores consecuencias del tratamiento del cáncer de laringe pueden ser la pérdida de la voz o la pérdida de la capacidad para tragar por la boca, lo que requiere una dieta adaptada. Sin embargo, el tipo de tratamiento y la gravedad de las consecuencias del tratamiento elegido por los médicos dependerán del tamaño, la extensión y la ubicación del tumor.