Cómo saber si es cáncer de ovario
Contenido
- 1. Identificar síntomas anormales
- 2.Realice visitas periódicas al ginecólogo
- 3. Realice exámenes preventivos
- Quién tiene mayor riesgo de cáncer de ovario
- Etapas del cáncer de ovario
- Cómo se realiza el tratamiento del cáncer de ovario
- Obtenga más detalles sobre el tratamiento en: Tratamiento para el cáncer de ovario.
Los síntomas del cáncer de ovario, como sangrado irregular, hinchazón de la panza o dolor abdominal, pueden ser muy difíciles de identificar, sobre todo porque pueden confundirse con otros problemas menos graves, como infecciones urinarias o cambios hormonales.
Por lo tanto, las mejores formas de identificar los cambios de manera temprana que pueden indicar cáncer de ovario incluyen estar al tanto de cualquier síntoma anormal, acudir a citas regulares con el ginecólogo o realizarse exámenes preventivos, por ejemplo.
1. Identificar síntomas anormales
En la mayoría de los casos, el cáncer de ovario no causa ningún síntoma, especialmente en las primeras etapas. Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden estar relacionados con su desarrollo incluyen dolor constante en el vientre y sangrado fuera de la menstruación.
Seleccione lo que está sintiendo para conocer su riesgo de tener este tipo de cáncer:
- 1. Presión o dolor constante en el abdomen, la espalda o la zona pélvica
- 2. Vientre hinchado o sensación de estómago lleno
- 3. Náuseas o vómitos
- 4. Estreñimiento o diarrea
- 5. Cansancio frecuente
- 6. Sensación de falta de aire
- 7. Necesidad frecuente de orinar
- 8. Menstruación irregular
- 9. Sangrado vaginal fuera del período menstrual
En estos casos se recomienda consultar al ginecólogo lo antes posible para identificar la causa de los síntomas y eliminar o confirmar el diagnóstico de cáncer.
Cuando el cáncer de ovario se identifica en etapas tempranas, las posibilidades de cura son mucho mayores y, por lo tanto, es importante estar atento a estos síntomas, especialmente cuando se tiene más de 50 años.
2.Realice visitas periódicas al ginecólogo
Tener consultas regulares con el ginecólogo cada 6 meses es una excelente manera de identificar el cáncer en los ovarios antes de causar síntomas porque, durante estas consultas, el médico hace una prueba, llamada examen pélvico, en la que palpa el abdomen de la mujer y busca cambios. en la forma y tamaño de los ovarios.
Por lo tanto, si el médico encuentra algún cambio que pueda indicar cáncer, puede solicitar pruebas más específicas para confirmar el diagnóstico. Estas consultas, además de ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario, también pueden ayudar a identificar cambios en el útero o las trompas, por ejemplo.
3. Realice exámenes preventivos
Los exámenes de prevención están indicados para mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer y generalmente los indica el ginecólogo incluso cuando no hay síntomas. Estas pruebas suelen incluir la realización de una ecografía transvaginal para evaluar la forma y composición de los ovarios o un análisis de sangre, que ayuda a detectar la proteína CA-125, una proteína que aumenta en los casos de cáncer.
Obtenga más información sobre este análisis de sangre: examen CA-125.
Quién tiene mayor riesgo de cáncer de ovario
El cáncer de ovario es más común en mujeres de 50 a 70 años; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad, especialmente en mujeres que:
- Quedaron embarazadas después de los 35 años;
- Tomaban medicamentos hormonales, especialmente para aumentar la fertilidad;
- Tiene antecedentes familiares de cáncer de ovario;
- Tienen antecedentes de cáncer de mama.
Sin embargo, incluso con uno o más factores de riesgo, es posible que la mujer no tenga cáncer.
Etapas del cáncer de ovario
Después del diagnóstico y la cirugía para extirpar el cáncer de ovario, el ginecólogo clasificará el cáncer según los órganos afectados:
- Nivel 1: el cáncer se encuentra solo en uno o ambos ovarios;
- Etapa 2: el cáncer se ha diseminado a otras partes de la pelvis
- Etapa 3: el cáncer se ha diseminado a otros órganos del abdomen;
- Etapa 4: El cáncer se ha diseminado a otros órganos fuera del abdomen.
Cuanto más avanzada esté la etapa del cáncer de ovario, más difícil será lograr la curación completa de la enfermedad.
Cómo se realiza el tratamiento del cáncer de ovario
El tratamiento del cáncer de ovario suele ser guiado por un ginecólogo y comienza con una cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de células afectadas y, por lo tanto, varía según el tipo de cáncer y su gravedad.
Por lo tanto, si el cáncer no se disemina a otras regiones, es posible extraer solo el ovario y la trompa de Falopio de ese lado. Sin embargo, en los casos en que el cáncer se haya diseminado a otras regiones del cuerpo, puede ser necesario extirpar los dos ovarios, el útero, los ganglios linfáticos y otras estructuras circundantes que puedan verse afectadas.
Después de la cirugía, se puede indicar radioterapia y / o quimioterapia para destruir las células cancerosas restantes que aún quedan, y si aún quedan muchas células cancerosas, puede ser más difícil lograr una cura.