Tu cerebro encendido: deshidratación
Contenido
- 4 a 8 horas sin agua (deshidratación leve)
- Aproximadamente 24 horas sin agua (deshidratación severa)
- Revisión para
Llámelo "cerebro seco". En el momento en que su fideo se siente levemente reseco, muchas de sus funciones más importantes tienden a volverse locas. Desde la forma en que te sientes hasta el poder que tiene tu mente para procesar información y recuerdos, la deshidratación daña inmediatamente tus habilidades mentales. Incluso encoge tu cerebro, muestra una investigación.
Aquí hay un montón de buenas razones para tener una botella de agua a su lado este verano.
4 a 8 horas sin agua (deshidratación leve)
"Para los propósitos de nuestro proyecto, definimos la deshidratación leve como una pérdida de peso corporal de aproximadamente un 1,5 por ciento", dice Harris Lieberman, Ph.D., científico del Ejército de EE. UU. Que ha estudiado los efectos de este tipo de deshidratación en la cerebros de mujeres. Un quince por ciento puede parecer una gran pérdida de peso de agua. Pero Lieberman dice que alcanzaría rápidamente ese nivel de deshidratación si se dedicara a su día y se tomara un tiempo para hacer un poco de ejercicio ligero, sin beber agua. (Haga ejercicio vigorosamente con el calor del verano y llegará mucho más rápido, dice).
Esto es lo que encontró su investigación: las mujeres deshidratadas experimentaron una caída significativa en la energía y el estado de ánimo. Básicamente, se sentían cansados y mal de la vida, dice Lieberman. "Además, las mujeres eran más propensas a tener dolores de cabeza y reportar dificultad para concentrarse", agrega. ¿Por qué? "El cerebro es extremadamente sensible incluso a pequeños cambios en las cantidades de iones como sodio y potasio que se encuentran en los fluidos corporales", explica. Si bien no puede precisar exactamente por qué su cerebro se vuelve loco cuando se deshidrata, dice que los cambios de humor y energía pueden ser una especie de sistema de alarma incorporado, para hacerle saber que necesita agua. (Los hombres experimentaron algunos de estos efectos, pero no en la misma medida que las mujeres. Él dice que probablemente tenga que ver con las diferencias en la composición corporal).
Junto con esos déficits de humor y energía, su cerebro deshidratado también tiene que usar mucha más energía para realizar las mismas tareas, muestra un estudio del King's College London. Después de comparar las cabezas de los adolescentes ligeramente deshidratados con las de sus compañeros bien regados, los muchachos y muchachas sedientos mostraron una actividad especialmente fuerte en la región frontal-parietal del cerebro durante una tarea de resolución de problemas. A pesar de esa oleada de capacidad intelectual, los adolescentes sedientos no se desempeñaron mejor en la tarea que sus compañeros bien hidratados.
El equipo del estudio concluyó que, como resultado de su deshidratación, el cerebro de los adolescentes tuvo que trabajar más para funcionar normalmente. Dado que la capacidad intelectual es un recurso limitado, su mente sin agua es como un teléfono celular sin una carga adecuada; se va a estropear antes de lo normal. Un estudio similar de la Universidad de Connecticut descubrió que en realidad percibes que las tareas mentales son más difíciles cuando estás deshidratado, incluso si tu rendimiento no se ve afectado. (Relacionado: 3 señales de que estás deshidratado durante un entrenamiento)
Aproximadamente 24 horas sin agua (deshidratación severa)
Lieberman, que se define como una caída del 3 al 4 por ciento en el peso corporal debido a la falta de agua, dice que los niveles más severos de deshidratación intensificarán los problemas cerebrales que descubrió su investigación. "Además, verá cambios sustanciales en su capacidad para desempeñarse cognitivamente", explica. "El aprendizaje, la memoria y el estado de alerta se verán afectados por una deshidratación grave". Incluso hay evidencia de que su cerebro se encogerá si está deshidratado, muestra un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard. Al igual que las hojas de las plantas sin agua, las células de su cerebro parecen secarse y contraerse cuando se les priva de líquido, indica la investigación de Harvard.
Por otro lado, rehidratar esas células después de que se han encogido puede (en casos extremos) provocar un edema cerebral o una inflamación del cerebro a medida que las células sedientas absorben demasiado líquido. Los estudios muestran que este tipo de sobrehidratación rápida del cerebro puede provocar daños o rupturas celulares, lo que no es común en la mayoría de las personas, pero representa un riesgo leve para los atletas de resistencia que pueden deshidratarse masivamente antes de ingerir grandes cantidades de líquido.
¿Cómo evitas todo esto? En primer lugar, si tiene sed, ya ha esperado demasiado para beber H2O, dice Lieberman. "El color de la orina es un mejor indicador de la hidratación", agrega, y explica que desea que su orina sea de un color pajizo claro. "Cuanto más oscuro se pone, más deshidratado estás". ¿Salud?