¿Por qué adelgaza el cáncer de páncreas?
Contenido
- Los síntomas del cáncer de páncreas
- Diagnóstico de cáncer de páncreas
- Tratamiento del cáncer de páncreas
- Supervivencia del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas adelgaza porque es un cáncer muy agresivo, que evoluciona muy rápidamente dando al paciente una esperanza de vida muy limitada.
Los síntomas del cáncer de páncreas
- falta de apetito,
- dolor o malestar abdominal,
- dolor de estómago y
- vómitos.
Estos síntomas pueden confundirse fácilmente con otros trastornos gastrointestinales que empeoran la afección.
Diagnóstico de cáncer de páncreas
En general, el diagnóstico de cáncer de páncreas se realiza muy tarde, en función de los síntomas del paciente o, en ocasiones, por casualidad, durante un control de rutina.
Las pruebas como radiografías, ecografía abdominal o tomografía computarizada son las pruebas de imagen más comunes que se realizan para ayudar a visualizar la extensión del tumor y las alternativas de tratamiento, que a veces no implican cirugía debido al estado de debilidad del paciente o al tamaño del tumor.
Tratamiento del cáncer de páncreas
El tratamiento del cáncer de páncreas se realiza con medicamentos, radioterapia, quimioterapia y, a veces, cirugía.
El apoyo nutricional individualizado es sumamente importante, y debe instituirse lo antes posible, siendo fundamental para la supervivencia del paciente incluso cuando todavía está comiendo bien.
Supervivencia del cáncer de páncreas
Las estadísticas muestran que después de un diagnóstico de cáncer de páncreas, solo el 5% de los pacientes pueden vivir otros 5 años con la enfermedad. Porque el cáncer de páncreas evoluciona muy rápido y en la mayoría de los casos produce metástasis a otros órganos como hígado, pulmón e intestinos muy rápidamente haciendo el tratamiento muy complejo, ya que involucra muchos órganos, lo que debilita mucho al paciente.