Infecciones en el embarazo: infección por levaduras
Contenido
- ¿Qué es una infección de levadura?
- ¿Qué causa la candidiasis?
- ¿Qué complicaciones están asociadas con las infecciones por hongos?
- ¿Cuáles son los signos y síntomas de la candidiasis?
- ¿Cómo puedo prevenir una infección por hongos?
- ¿Cómo se diagnostica la candidiasis?
- ¿Cómo se trata la candidiasis?
- ¿Cómo se deben tratar las infecciones por levaduras repetidas?
¿Qué es una infección de levadura?
La candidiasis vulvovaginal, o moniliasis, es una infección por levaduras de la vulva y la vagina. La levadura es un tipo de hongo. La levadura que con mayor frecuencia causa estas infecciones es Candida albicans, pero otros tipos de levadura, incluidos Candida glabrata y Candida tropicalis - También puede ser responsable.
Según American Medical Physician, alrededor de tres de cada cuatro mujeres tendrán al menos una infección por hongos en su vida. Hasta el 45 por ciento contraerá dos o más infecciones.
Durante el embarazo, Candida (y las infecciones que causa) es aún más común. Según un estudio, alrededor del 20 por ciento de las mujeres tienen Candida levadura en su vagina normalmente. Ese número sube al 30 por ciento durante el embarazo. La levadura tiene más probabilidades de causar infección durante el embarazo debido a las fluctuaciones hormonales.
Debido a que puede pasarle la levadura a su bebé durante el parto, es importante recibir tratamiento.
¿Qué causa la candidiasis?
La candidiasis ocurre cuando la cantidad normal de hongos que residen en la vagina aumenta lo suficiente como para causar síntomas. Los factores más comunes que hacen que una mujer sea más propensa a contraer infecciones por hongos incluyen:
- el embarazo
- diabetes
- uso de píldoras anticonceptivas, antibióticos o corticosteroides como la prednisona (Rayos)
- trastornos que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH
Durante el embarazo, los niveles hormonales cambiantes cambian el equilibrio del pH en la vagina. Esto crea un ambiente más favorable para que crezca la levadura.
¿Qué complicaciones están asociadas con las infecciones por hongos?
En las mujeres no embarazadas que tienen un sistema inmunitario normal, las infecciones por hongos rara vez provocan complicaciones graves.
Incluso en el embarazo, las infecciones por hongos no suelen causar efectos nocivos en la madre. Sin embargo, puede pasarle la levadura a su bebé durante el parto.
La mayoría de los bebés que desarrollan una infección por hongos la tienen solo en la boca o en el área del pañal. Sin embargo, aunque es raro, una infección por hongos en los bebés puede volverse muy grave, porque su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado. Se puede propagar a través del cuerpo del bebé y afectar la respiración y el ritmo cardíaco, por ejemplo. Esto ocurre con mayor frecuencia en bebés que tienen otras cosas que afectan su sistema inmunológico, como la prematuridad o una infección subyacente.
Las infecciones por levaduras también pueden causar infecciones en todo el cuerpo y complicaciones graves en mujeres que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a afecciones como el VIH.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la candidiasis?
Con la candidiasis, lo más probable es que tenga picazón en la vagina y la vulva. También puede notar un flujo vaginal blanco. Esta descarga puede ser similar al requesón y no debe tener olor.
Otros síntomas incluyen:
- dolor o dolor en la vagina o la vulva
- ardor al orinar
- una erupción en la vulva y la piel que la rodea, que a veces también aparece en la ingle y los muslos
Estos síntomas pueden durar algunas horas, días o semanas.
En los recién nacidos y en las mujeres que tienen un sistema inmunitario debilitado, puede ocurrir candidiasis en la boca. Esta condición se conoce como aftas.
Otras condiciones pueden causar síntomas similares a una infección por levaduras, que incluyen:
- una reacción alérgica a un producto que ha usado en el área vaginal, como jabón o condón
- enfermedades de transmisión sexual (ETS) como clamidia y gonorrea
- vaginosis bacteriana, un tipo de infección
¿Cómo puedo prevenir una infección por hongos?
Puede reducir su riesgo de futuras infecciones por hongos al:
- mantener seca el área vaginal
- evitando baños de burbujas, aerosoles de higiene femenina y duchas
- vistiendo ropa interior de algodón
Aunque la candidiasis no es una ETS, el sexo oral puede empeorar su condición y afectar a su pareja sexual.
¿Cómo se diagnostica la candidiasis?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y le hará un examen físico. Para confirmar el diagnóstico, su médico usará un hisopo de algodón para tomar una muestra del flujo vaginal. La muestra se analizará con un microscopio para detectar signos de las levaduras que causan infecciones.
En ciertos casos, su médico puede querer cultivar — o crecer en un laboratorio — Una muestra de su flujo vaginal. Las culturas les ayudan a descartar otros tipos de levadura, como C. glabrata y C. tropicalis.
¿Cómo se trata la candidiasis?
La mayoría de las veces, la candidiasis vulvovaginal es fácil de tratar con una crema o supositorio antimicótico. El medicamento debería aliviar sus síntomas dentro de los siete días. Sin embargo, durante el embarazo, debe consultar a su médico antes de comenzar el tratamiento. Pueden confirmar que realmente tienes una infección por hongos y asegurarte de que recibas un tratamiento que sea seguro de usar durante el embarazo.
Los medicamentos antimicóticos orales y tópicos se usan para tratar infecciones por hongos en mujeres no embarazadas. Sin embargo, los medicamentos orales pueden no ser seguros de usar durante el embarazo. Un estudio de 2016 en JAMA encontró una asociación entre un mayor riesgo de aborto espontáneo y el uso oral de fluconazol (Diflucan) durante el embarazo. Los medicamentos antimicóticos orales también se han relacionado con defectos de nacimiento.
Los medicamentos antimicóticos tópicos que son seguros de usar durante el embarazo incluyen:
Droga | Dosis |
clotrimazol (Gyne-Lotrimin) | Crema al 1%, 5 gramos (g), una vez al día durante 7 a 14 días |
miconazol (Monistat) | Crema al 2%, 5 g, una vez al día durante 7 días |
terconazol (terazol) | Crema al 0,4%, 5 g, una vez al día durante 7 días |
¿Cómo se deben tratar las infecciones por levaduras repetidas?
Durante el embarazo, es más probable que tenga infecciones de levadura repetidas. Cuatro o más infecciones por hongos en un año se llaman candidiasis vulvovaginal recurrente.
Si sigue teniendo infecciones por hongos, hable con su médico. Es posible que deba ser evaluado por factores de riesgo como diabetes o un trastorno inmunitario. Si el embarazo es la causa, las infecciones deberían detenerse después del parto.
La investigación encuentra que tomar un medicamento oral "azole" durante seis meses reduce la posibilidad de una infección repetida. Sin embargo, los medicamentos antimicóticos orales pueden no ser seguros de usar durante el embarazo. Es posible que tenga que esperar hasta después del parto para continuar con este tratamiento.