Carbamazepina (Tegretol): que es, para que sirve y como usar
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Epilepsia
- 2. Neuralgia del trigémino
- 3. Manía aguda
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
La carbamazepina es un fármaco indicado para el tratamiento de convulsiones y determinadas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
Este remedio también se conoce como Tegretol, que es su nombre comercial, y ambos se pueden encontrar en farmacias y se pueden comprar con receta médica.
Para que sirve
La carbamazepina está indicada para el tratamiento de:
- Convulsiones convulsivas (epilepsia);
- Enfermedades neurológicas, como neuralgia del trigémino;
- Condiciones psiquiátricas, como episodios maníacos, trastornos bipolares del estado de ánimo y depresión.
Este remedio actúa para controlar la transmisión de mensajes entre el cerebro y los músculos y para regular las funciones del sistema nervioso.
Cómo usar
El tratamiento puede variar de persona a persona y dependiendo de la condición a tratar, que debe ser establecida por el médico. Las dosis recomendadas por el fabricante son las siguientes:
1. Epilepsia
En los adultos, el tratamiento generalmente comienza con 100 a 200 mg, 1 a 2 veces al día. La dosis puede ser aumentada gradualmente, por el médico, a 800 a 1200 mg al día (o más), dividida en 2 o 3 dosis.
El tratamiento en niños generalmente se inicia con 100 a 200 mg por día, lo que corresponde a una dosis de 10 a 20 mg / kg de peso corporal por día, que puede aumentarse a 400 a 600 mg por día. En el caso de los adolescentes, la dosis puede aumentarse de 600 a 1000 mg al día.
2. Neuralgia del trigémino
La dosis inicial recomendada es de 200 a 400 mg al día, que puede aumentarse gradualmente hasta que la persona ya no sienta dolor, siendo la dosis máxima de 1200 mg al día. Para los ancianos, se recomienda una dosis inicial más baja de aproximadamente 100 mg dos veces al día.
3. Manía aguda
Para el tratamiento de la manía aguda y el mantenimiento del tratamiento de los trastornos afectivos bipolares, la dosis suele ser de 400 a 600 mg al día.
Quién no debería usar
La carbamazepina está contraindicada para personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, enfermedades cardíacas graves, antecedentes de enfermedades de la sangre o porfiria hepática o que están en tratamiento con medicamentos llamados IMAO.
Además, este medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin consejo médico.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con carbamazepina son pérdida de coordinación motora, inflamación de la piel con erupción y enrojecimiento, erupción, hinchazón en el tobillo, los pies o la pierna, cambios en el comportamiento, confusión, debilidad, aumento de la frecuencia. de convulsiones, temblores, movimientos corporales incontrolables y espasmos musculares.