Carcinoma de células escamosas: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Principales signos y síntomas
- Posibles Causas
- Como se hace el tratamiento
- 1. Cirugía de Mohs
- 2. Cirugía de escisión
- 3. Curetaje y electrodisección
- 4. Criocirugía
- 5. Radioterapia
- 6. Terapia fotodinámica
- 7. Cirugía láser
- Quién está más en riesgo
El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo más común de cáncer de piel, que aparece en la capa más superficial de la piel, y que suele aparecer en las regiones del cuerpo más expuestas al sol, como la cara, el cuello, los brazos o las piernas. .
Este tipo de cáncer puede ser difícil de identificar, pero suele aparecer como una mancha rugosa rojiza o marrón que puede aumentar de tamaño con el tiempo o provocar la aparición de una herida que no cicatriza, por ejemplo.
Las opciones de tratamiento son diversas y dependen del tamaño, la ubicación y la profundidad del tumor, la edad de la persona y las condiciones generales de salud. Así, se recomienda consultar a un dermatólogo siempre que se identifique una mancha que no existía en la piel, que crece con el tiempo o que provoca algún tipo de síntoma, como dolor u hormigueo.
Principales signos y síntomas
Los signos y síntomas que pueden indicar la presencia de carcinoma de células escamosas son:
- Nódulo firme y rojo;
- Herida con costra escamosa;
- Dolor y aspereza en una vieja cicatriz o úlcera.
El carcinoma de células escamosas ocurre con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol, como el cuero cabelludo, las manos, las orejas o los labios.
Además, también puede haber una mancha áspera y escamosa en el labio que puede convertirse en una llaga abierta, una úlcera roja dolorosa o áspera dentro de la boca o la apariencia de una llaga similar a una verruga en el ano o los genitales.
Posibles Causas
Las causas más frecuentes de carcinoma epidermoide de piel son la exposición crónica a la luz solar, el uso frecuente de camas solares y las heridas cutáneas, ya que el cáncer puede aparecer en quemaduras, cicatrices, úlceras, heridas más antiguas y en partes del cuerpo previamente expuestas a X- rayos u otros productos químicos.
Además, también puede desarrollarse a partir de infecciones e inflamaciones crónicas en la piel o en personas con VIH, enfermedades autoinmunes o personas que están recibiendo o han recibido quimioterapia y ciertos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, disminuyendo las enfermedades de resistencia y aumentando el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Como se hace el tratamiento
Si se identifica temprano, el carcinoma de células escamosas de la piel se puede curar; de lo contrario, estos tumores pueden invadir los tejidos alrededor del cáncer y desfigurar la piel, y también pueden crear metástasis y llegar a otros órganos.
El tratamiento debe adaptarse al tipo, tamaño, ubicación y profundidad del tumor, la edad de la persona y las condiciones generales de salud, y existen varias terapias que se pueden utilizar:
1. Cirugía de Mohs
Esta técnica consiste en extirpar la parte visible del tumor, que se está examinando al microscopio, y se repite el procedimiento hasta que el último tejido extirpado esté libre de células tumorales. Después de la extracción, la herida puede sanar normalmente o reconstruirse con cirugía plástica.
2. Cirugía de escisión
Con este procedimiento, se elimina todo el tejido canceroso, así como un borde de piel alrededor de la lesión, como margen de seguridad. La herida se cierra con puntos de sutura y el tejido extraído se envía para su análisis para verificar que se hayan extraído todas las células cancerosas.
3. Curetaje y electrodisección
En este procedimiento, el cáncer se raspa con un instrumento llamado cureta y luego se usa una aguja electrocauterizadora que destruye las células malignas y controla el sangrado. Este procedimiento generalmente se repite con más frecuencia para garantizar que se hayan eliminado todas las células cancerosas.
Este procedimiento no se considera efectivo en carcinomas o cáncer más invasivos y agresivos en áreas críticas, como párpados, genitales, labios y oídos.
4. Criocirugía
En criocirugía, el tumor se destruye congelando el tejido con nitrógeno líquido, sin necesidad de cortes o anestesia. Es posible que el procedimiento deba repetirse varias veces, de modo que se destruyan todas las células malignas.
Este método no se usa ampliamente para tratar cánceres más invasivos, ya que no es tan efectivo en regiones más profundas del tumor.
5. Radioterapia
En este procedimiento, los rayos X se aplican directamente a la lesión, y también es innecesario anestesia o corte, sin embargo, es necesario realizar una serie de tratamientos, administrados varias veces durante un período de aproximadamente un mes.
La radioterapia está indicada para tumores que son difíciles de tratar mediante cirugía o para situaciones en las que no se recomienda.
6. Terapia fotodinámica
La terapia fotodinámica se usa con mayor frecuencia en personas cuyo cáncer se desarrolla en la cara o el cuero cabelludo. En este procedimiento se utiliza ácido 5-aminolevulínico, que se aplica a las lesiones y al día siguiente se utiliza una luz fuerte. Este tratamiento destruye las células del carcinoma sin dañar el tejido normal.
7. Cirugía láser
En esta técnica, se usa un láser para eliminar la capa externa de la piel y cantidades variables de piel más profunda, sin sangrar. Los riesgos de cicatrización y pérdida de pigmento son ligeramente más altos que en otras técnicas y las tasas de recurrencia son similares a las de la terapia fotodinámica.
Quién está más en riesgo
Aunque se piensa que este tipo de cáncer puede ser hereditario y aparecer de forma espontánea, los casos en los que existe una mayor tendencia a desarrollar carcinoma epidermoide son:
- Tener piel y cabello claros u ojos azules, verdes o grises;
- Exposición frecuente al sol, especialmente en las horas más calurosas;
- Tiene antecedentes de carcinoma de células basales;
- Tener una enfermedad llamada xeroderma pigmentoso. Obtenga más información sobre esta enfermedad;
- Tener más de 50 años;
Además, esta enfermedad es más común en hombres que en mujeres.