Caries: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
- Síntomas de caries
- Principales causas
- Tratamiento de la caries dental
- Como prevenir
- Alimentos que previenen las caries
La caries, también conocida popularmente como diente podrido, es una infección de los dientes provocada por bacterias presentes de forma natural en la boca y que se acumulan formando placas duras que son difíciles de eliminar en casa. En esta placa, las bacterias perforan gradualmente el esmalte de los dientes y provocan dolor e incomodidad cuando llegan a las partes más profundas de los dientes.
Es importante que la persona acuda al dentista en cuanto identifique signos y síntomas que pueden ser indicativos de caries, como dolor en el diente, manchas en la superficie de los dientes y mayor sensibilidad en uno de los dientes. Así, es posible que el odontólogo identifique la presencia de caries e inicie el tratamiento más adecuado, que suele hacerse limpiando la boca y realizando una restauración, por ejemplo.
Síntomas de caries
El síntoma principal de la caries es el dolor de muelas, sin embargo otros signos y síntomas que pueden surgir y ser indicativos de caries son:
- Dolor que empeora al comer o beber algo dulce, frío o caliente;
- Presencia de agujeros en uno o más dientes;
- Manchas marrones o blancas en la superficie del diente;
- Sensibilidad al tocar un diente;
- Encías hinchadas y dolorosas.
En la fase inicial, la caries muchas veces no presenta ningún síntoma y, por ello, cuando aparecen los primeros síntomas, es muy importante acudir de inmediato al odontólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, evitando complicaciones como una infección más grave. o pérdida de un diente, por ejemplo.
Así, durante la consulta, el odontólogo puede comprobar si hay un pequeño orificio en los dientes y, si lo observa, puede insertar un instrumento con una punta fina en este orificio para evaluar su profundidad y si hay dolor. Además, cuando el dentista sospecha que hay caries entre dos dientes, puede solicitar una radiografía antes de iniciar el tratamiento.
Principales causas
La principal causa de las caries es la falta de una adecuada higiene bucal, ya que en estos casos el exceso de bacterias presentes en la boca y el resto de alimentos no se eliminan adecuadamente, lo que favorece el desarrollo de placas y caries. Además, el consumo excesivo de alimentos azucarados, como tartas, dulces o galletas, son factores que facilitan el desarrollo de bacterias en los dientes.
La principal bacteria relacionada con la caries esStreptococcus mutans, que está presente en el esmalte dental y se desarrolla cuando hay grandes cantidades de azúcar en la boca. Así, para capturar la mayor cantidad de azúcar posible, estas bacterias se unen en grupos, dando lugar a la placa. Además, producen ácido que corroe el esmalte dental y destruye los minerales presentes, lo que puede favorecer la rotura de ese diente.
A pesar de ser causada por una bacteria, la caries no se transmite de persona a persona a través de besos o compartir objetos, ya que está directamente relacionada con los hábitos alimentarios e higiénicos de cada persona.
Tratamiento de la caries dental
La única forma de tratar una caries dental es consultando con el dentista, no existe un tratamiento casero capaz de eliminarla. En ocasiones, una sola sesión es suficiente para eliminar la caries, con una restauración del diente, en la que se elimina la caries y todo el tejido infectado, seguida de la aplicación de resina.
Cuando se identifica caries en muchos dientes, el tratamiento puede ser más prolongado y puede ser necesario recurrir al tratamiento de conducto, también conocido como empaste, o incluso extraer el diente, que luego debe ser reemplazado por una prótesis.
Además, el tratamiento de la caries implica la limpieza, que consiste en eliminar la placa presente en la boca. Ver más detalles sobre el tratamiento de las caries.
Como prevenir
La mejor estrategia para prevenir las caries es cepillarse los dientes al menos 2 veces al día para eliminar los restos de comida de los dientes y prevenir la formación de placa, además de usar hilo dental con regularidad, ya que ayuda a eliminar los restos de comida que pueden haber entre los dientes. y eso no se podía quitar con el cepillado.
Tomar un sorbo de agua después de comer también es una buena estrategia, especialmente cuando no puede cepillarse los dientes. Sin embargo, otras precauciones importantes incluyen:
- Disminuir el consumo de azúcar y comida que se te pegue a los dientes;
- Prefiere una pasta de dientes con flúor siempre que te laves los dientes;
- Come 1 manzana después de la comida para lavarse los dientes;
- Come 1 rebanada de queso amarillo como el cheddar, por ejemplo para normalizar el pH de la boca, protegiendo los dientes de las bacterias que provocan las caries;
- Tenga siempre chicle sin azúcar cerca porque masticar estimula la salivación y protege los dientes porque no permite que las bacterias produzcan el ácido que corroe los dientes.
- Gastar el hilo dental y el enjuague bucal, especialmente antes de irse a dormir y utilizar un dispositivo, siempre después de comer. A continuación, le indicamos cómo cepillarse los dientes correctamente para evitar las caries.
Además, es recomendable acudir al dentista cada 6 meses para realizar una limpieza más profunda de los dientes, eliminando por completo la placa. En algunos casos, el dentista también puede aplicar una fina capa de flúor en los dientes, especialmente los dientes de los niños, para fortalecerlos.
Alimentos que previenen las caries
Algunos alimentos ayudan a limpiar los dientes y equilibrar el pH de la boca, disminuyendo el riesgo de caries, como alimentos fibrosos, como zanahorias, pepinos y apio, y alimentos ricos en proteínas, como atún, huevos y carnes, por ejemplo. .
Vea otros alimentos que ayudan a prevenir las caries viendo el siguiente video: