7 beneficios para la salud del castaño de indias y como consumir
Contenido
- 1. Combatir la mala circulación
- 2. Ayuda en el tratamiento de hemorroides.
- 3. Promueve la cicatrización de heridas
- 4. Ayuda con la pérdida de peso
- 5. Reduce el riesgo de aterosclerosis.
- 6. Prevención de la diabetes tipo 2
- 7. Ayuda en el tratamiento de enfermedades de la piel.
- Como consumir
- 1. Té de castaño de indias
- 2. Tintura de castaño de indias
- Cuando no consumir
- Posibles efectos secundarios
El castaño de indias es una semilla oleaginosa que posee propiedades antiedematogénicas, antiinflamatorias, antihemorroides, vasoconstrictoras o venotónicas, muy utilizada en el tratamiento de hemorroides, problemas circulatorios, como insuficiencia venosa y varices o problemas cutáneos, como dermatitis y eczema.
Además, el castaño de indias es rico en vitamina B, vitamina C, vitamina K y ácidos grasos, aportando varios beneficios para la salud, como fortalecer el sistema inmunológico o prevenir hemorragias, pero hay que consumirlo con cierto cuidado, ya que en grandes cantidades puede causar irritación en el tracto digestivo y la piel.
Esta oleaginosa se puede adquirir en farmacias, en forma de cápsulas, polvo, hojas, cremas o jabones o en algunos supermercados y mercadillos, en forma de hojas para preparar tés e infusiones.
El castaño de indias también tiene propiedades antioxidantes, antiedematogénicas, antiinflamatorias, antihemorroides, vasoconstrictoras, venotónicas, vasoprotectoras y reductoras de la permeabilidad capilar, las cuales pueden tener varios beneficios para la salud, siendo los principales:
1. Combatir la mala circulación
El castaño de indias ayuda a combatir la mala circulación debido a su propiedad venotónica, aumentando la presión natural que realiza la vena, lo que ayuda a la circulación sanguínea. Además, el castaño de indias ayuda a reducir la fragilidad y permeabilidad de los vasos y es un excelente vasoconstrictor, que permite activar la circulación sanguínea, evitando accidentes venosos.
Las semillas de castaño de indias contienen escina, una sustancia capaz de reducir la hinchazón en las piernas y ayudar a aliviar la sensación de piernas pesadas, que son síntomas de mala circulación.
2. Ayuda en el tratamiento de hemorroides.
El castaño de indias es muy recomendable en el tratamiento de las hemorroides porque contiene propiedades vasoconstrictoras, que reducen la dilatación de las venas, y antiinflamatorias, que reducen la inflamación del sitio, disminuyendo el dolor y las molestias. Consulte otras opciones de remedios caseros para las hemorroides.
3. Promueve la cicatrización de heridas
El castaño de indias ayuda en la cicatrización de heridas debido a su capacidad antiinflamatoria que reduce la hinchazón del sitio de la herida y su propiedad venotónica, que aumenta la circulación sanguínea, necesaria para curar la herida.
Sin embargo, para una correcta cicatrización, es importante que existan otras precauciones, como una alimentación saludable y evitar hábitos nocivos para la salud como fumar o tomar bebidas alcohólicas. Vea 5 pasos más para curar una herida más rápido.
4. Ayuda con la pérdida de peso
El castaño de indias, al ser una semilla oleaginosa, es un buen alimento para ayudar a controlar y adelgazar, ya que es rico en fibras que dan una mayor sensación de saciedad y disminución del hambre.
Sin embargo, para que esta fruta sea eficaz en la pérdida de peso, es importante que forme parte de una dieta saludable y ejercicio físico regular. Vea una opción de dieta para perder peso de forma rápida y saludable.
5. Reduce el riesgo de aterosclerosis.
El castaño de indias reduce el riesgo de aterosclerosis porque contiene grasa monoinsaturada, conocida como grasa buena, que ayuda a aumentar el colesterol bueno, HDL, que promueve la regulación de los niveles de LDL, conocido popularmente como colesterol malo, y triglicéridos.
De esta forma, el castaño de indias consigue prevenir la formación de placas grasas en el interior de los vasos, favoreciendo la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades.
Vea en el video a continuación algunos consejos para reducir el colesterol:
6. Prevención de la diabetes tipo 2
Debido a que contiene grasas monoinsaturadas, conocidas como grasas buenas, el castaño de indias ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que evita un aumento de los niveles de azúcar y conduce a la diabetes tipo II.
Las fibras que se encuentran en el castaño de indias también ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, también previenen la diabetes tipo II. Conozca otros alimentos que previenen la diabetes. Aprenda sobre otros alimentos que ayudan a prevenir la diabetes.
7. Ayuda en el tratamiento de enfermedades de la piel.
El castaño de indias está indicado para la prevención o el tratamiento de enfermedades de la piel como el eccema, debido a sus propiedades antiinflamatorias, ya que el eccema es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación de la piel.
El eccema puede ser causado por el contacto con un producto nocivo y se identifica por la aparición de síntomas como picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel. Aprenda a identificar otros síntomas de eccema.
Como consumir
El castaño de indias se puede consumir en forma de cápsulas, que deben tomarse según consejo médico, en polvo u hojas utilizadas para preparar tés o infusiones, o bien en la piel en forma de cremas o jabones que contengan el castaño de indias.
La dosis diaria recomendada depende de cómo se utilice el castaño de indias, siendo:
- En extracto seco: 200-600 mg
- Tintura: 3-12 ml de tintura dividida en 2 o 3 tomas al día y diluida en agua.
- En tabletas: 100 mg de extracto seco de Castaño de Indias, 3 tabletas al día.
Como alimento calórico, el castaño de indias debe consumirse con moderación en una dieta sana y equilibrada indicada por el nutricionista.
1. Té de castaño de indias
El té elaborado con hojas de castaño de indias es una excelente forma de aliviar las hemorroides, problemas de la piel como dermatitis o eccemas, así como inflamaciones en las articulaciones como artritis u osteoartritis.
Ingredientes
- 30 g de hojas de castaño de indias;
- 1 litro de agua hirviendo.
Modo de preparo
Añadir las hojas de castaño al agua hirviendo y dejar reposar unos 20 minutos. Luego cuele y beba de 2 a 3 tazas de té al día para tratar las hemorroides.
Para problemas de piel y artritis, la mezcla puede colocarse en compresas limpias y aplicarse sobre la zona afectada durante 15 minutos, sin frotar la piel.
2. Tintura de castaño de indias
La tintura elaborada con castaño de indias es una gran opción para tratar problemas de mala circulación en las piernas, varices y sensación de piernas pesadas.
Ingredientes
- 5 cucharadas de polvo de castaña de indias;
- 1 botella de alcohol etílico al 70%.
Modo de preparo
Coloque el polvo de castaño de indias en la botella de alcohol y cierre, dejando reposar durante 2 semanas en una ventana a la luz del sol. Transcurrido ese tiempo, guarda la mezcla en un frasco de vidrio oscuro y bien tapada al sol. Para beber, diluir 5 cucharadas de la tintura en 1 litro de agua filtrada y beber durante todo el día.
Cuando no consumir
El castaño de indias no debe usarse durante el embarazo, la lactancia ni en niños, ya que no existen estudios sobre su uso durante estas fases, y tampoco está indicado para personas que usan fármacos anticoagulantes porque aumenta el riesgo de sangrado.
El uso del castaño de indias en personas con diabetes debe ser regulado por un nutricionista, ya que es un alimento que influye en los niveles de azúcar en sangre en personas con problemas digestivos debido a que el uso excesivo de castaño de indias puede provocar irritaciones en el tracto digestivo y en las personas. con problemas de piel porque el castaño de indias puede provocar irritaciones cutáneas.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios del castaño de indias aparecen cuando se consumen grandes cantidades de esta fruta, con irritación en el tracto digestivo, dolor y sensación de estómago lleno, dilatación de la pupila, vómitos, disminución de la coordinación y, en los casos más graves, parálisis. Además, cuando se usa castaño de indias como ungüento, puede causar picazón y enrojecimiento en el área.