Catabolismo: que es, por que ocurre y como evitarlo
Contenido
El catabolismo es un proceso metabólico en el cuerpo que tiene como objetivo producir moléculas simples a partir de otras más complejas, como la producción de aminoácidos a partir de proteínas, que serán utilizadas en otros procesos corporales.
Para que el organismo funcione correctamente es necesario que el catabolismo se produzca junto con el anabolismo, que corresponde al proceso en el que las moléculas simples se transforman en moléculas más complejas, favoreciendo la ganancia de masa muscular, por ejemplo.
El catabolismo ocurre de forma natural, sin embargo existen situaciones que favorecen este proceso y conducen a una disminución de la masa muscular, como ayuno prolongado, entrenamiento excesivo o insomnio.
Por que pasa
El catabolismo es un proceso metabólico natural en el cuerpo que tiene como objetivo producir moléculas y energía más simples para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. El catabolismo suele ocurrir durante el proceso digestivo, en el que los alimentos consumidos se procesan en compuestos más simples para que puedan ser almacenados, absorbidos o transformados en energía que se utiliza en procesos metabólicos.
Para que el cuerpo esté en equilibrio, los procesos de catabolismo y anabolismo deben suceder en paralelo, sin embargo, existen algunas situaciones en las que las reacciones catabólicas ocurren con más frecuencia que las reacciones anabólicas, lo que puede resultar en la pérdida de masa muscular.
Cuando puede ocurrir el catabolismo muscular
El catabolismo muscular puede ocurrir más fácilmente en personas que:
- Pasan mucho tiempo sin comer;
- Entrenan mucho y no descansan lo suficiente;
- Tienen comida inadecuada;
- Están muy estresados.
El catabolismo puede ocurrir porque en estas situaciones las reacciones catabólicas no ocurren debido a los alimentos, sino a sustancias que ya están presentes en el cuerpo, como las proteínas presentes en los músculos, que luego se utilizan con el propósito del cuerpo para obtener energía. , con disminución muscular.
Comprende cómo funciona el metabolismo.
Cómo prevenir el catabolismo muscular
Para evitar el catabolismo muscular es importante evitar el ayuno prolongado y llevar una dieta correcta y equilibrada, de forma que las reacciones anabólicas y catabólicas estén equilibradas, evitando así la pérdida de masa muscular. Por otro lado, para evitar el catabolismo y ganar masa magra, es importante favorecer el anabolismo, recomendándose:
- Antes y después del entrenamiento es importante tener un dieta rica en carbohidratos y proteínas, por ejemplo, porque estos compuestos, mediante reacciones catabólicas, se transforman en glucosa (energía) y aminoácidos que se utilizan en reacciones anabólicas para promover el crecimiento muscular. Consulte un menú completo para ganar masa muscular;
- En algunos casos, el nutricionista puede recomendar el uso de suplementos que favorecen la ganancia de masa muscular, ya que aportan compuestos más simples y que, mediante reacciones anabólicas, favorecen la formación de compuestos más complejos, como las proteínas, por ejemplo. Así, el nutricionista puede recomendar el uso de BCAA's, maltodextrina, dextrosa, proteína de suero o glutamina, por ejemplo, según el objetivo de la persona y la intensidad de las actividades físicas practicadas. Consulta cuáles son los principales suplementos para ganar masa muscular.
- También se recomienda evitar beber bebidas alcohólicas, porque el alcohol puede favorecer el catabolismo, favoreciendo la pérdida de masa magra;
- También es importante evitar situaciones estresantes, ya que en estas situaciones suele haber un aumento de la concentración de la hormona cortisol en sangre, lo que puede favorecer el catabolismo, por ejemplo. Así, resulta interesante realizar actividades que favorezcan la relajación, como ver una película o pasear al aire libre, por ejemplo.
Además, es importante respetar los períodos de descanso después de los entrenamientos y dormir bien, ya que no hay sobrecarga muscular y le da tiempo al cuerpo para reponer las energías necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo.