Varicela en el embarazo: riesgos, síntomas y como protegerse
Contenido
- Riesgos de la varicela en el embarazo
- Síntomas de la varicela en el embarazo
- Cómo prevenir la varicela durante el embarazo
La varicela en el embarazo puede ser un problema grave cuando una mujer contrae la enfermedad en el primer o segundo semestre del embarazo, así como en los últimos 5 días antes del parto. Generalmente, dependiendo de la edad gestacional de la mujer al momento de contraer la varicela, el bebé puede nacer con bajo peso o con malformaciones de brazos, piernas o cerebro, por ejemplo.
Para evitar la varicela en el embarazo es importante evitar el contacto con personas que la padecen, así como es importante que la mujer reciba la vacuna contra la varicela antes de quedar embarazada, si no la ha tomado durante la infancia.
Riesgos de la varicela en el embarazo
Los riesgos de varicela en el embarazo varían según la edad gestacional, es decir, cuando la mujer se infecta en las primeras semanas de embarazo el riesgo de transmitir el virus al bebé es menor, pero si esto ocurre es posible que el bebé tiene complicaciones durante su desarrollo. Por otro lado, si la infección ocurre entre el segundo y el tercer trimestre, los riesgos para el bebé son menores.
En general, los riesgos relacionados con la varicela en el embarazo son:
- Bajo peso;
- Retraso en el desarrollo;
- Lesiones cicatriciales en la piel;
- Hipotrofia de brazos y / o piernas;
- Problemas de la vista;
- Retraso mental.
Además, cuando la mujer tiene varicela en los 5 días previos al parto y hasta las 48 horas, es posible que el bebé también contraiga varicela, y se recomienda que permanezca en el hospital para que se realice el tratamiento adecuado y Se evitan las complicaciones.
Si la mujer presenta signos y síntomas de varicela durante el embarazo, es importante contactar con el obstetra para prevenir complicaciones, y en algunos casos puede recomendarse la administración de inmunoglobulina anti-varicela, además de ser posible que la mujer se resfríe. baños para bajar el hurón, evitar rascar las heridas y mantener las uñas cortadas.
Síntomas de la varicela en el embarazo
Los síntomas de la varicela en el embarazo son los mismos que los de la varicela en la niñez, con la aparición de manchas rojas primero en la cara, pero que se extienden fácilmente por todo el cuerpo y causan mucha picazón. Además, la mujer puede experimentar dolor de cabeza, fiebre, vómitos y diarrea.
La gestante con síntomas de varicela debe consultar inmediatamente al obstetra que está siguiendo el embarazo o acudir a urgencias para iniciar el tratamiento adecuado, evitando complicaciones graves, como la deshidratación, que también pueden afectar al bebé. A continuación se explica cómo identificar los síntomas de la varicela.
Cómo prevenir la varicela durante el embarazo
La mejor forma de prevenir la varicela durante el embarazo es vacunarse antes de quedar embarazada. Habitualmente la vacuna contra la varicela está indicada durante la infancia, estando indicada la primera dosis a los 12 meses y la segunda entre los 15 y 24 meses.
Sin embargo, si la mujer no ha sido vacunada durante la infancia y no ha tenido varicela a lo largo de su vida, es importante vacunarse antes de quedar embarazada, ya que esta vacuna durante el embarazo está contraindicada y solo se puede tomar después del parto y durante el período de lactancia. . Obtenga más información sobre la vacuna contra la varicela.
Si la mujer no ha sido vacunada antes del embarazo, es importante evitar el contacto con personas que tengan varicela, ya que de esta forma es posible evitar infecciones, reduciendo los riesgos para el bebé.