6 principales causas de candidiasis
Contenido
- 6 causas comunes de candidiasis
- 1. Uso de ropa interior sintética o muy ajustada
- 2. Uso reciente de antibióticos
- 3. Diabetes no controlada
- 4. Estrés excesivo
- 5. Desequilibrios hormonales
- 6. Enfermedades autoinmunes
- ¿La candidiasis se transmite de una persona a otra?
La candidiasis surge en la región íntima debido al crecimiento excesivo de un tipo de hongo conocido como Candida albicans. Si bien la vagina y el pene son lugares que tienen una alta cantidad de bacterias y hongos, normalmente el cuerpo es capaz de mantener un equilibrio entre ellos, evitando la aparición de síntomas.
Sin embargo, cuando existe una falta de higiene íntima, contacto íntimo sin protección o algún problema de salud, el organismo puede tener mayor dificultad para mantener en equilibrio el número de hongos, lo que lleva aCandida albicans proliferar en exceso, provocando candidiasis con síntomas como prurito o enrojecimiento del sitio.
6 causas comunes de candidiasis
La candidiasis puede ser causada por situaciones como:
1. Uso de ropa interior sintética o muy ajustada
El mejor tipo de ropa interior para llevar es de algodón y no ajustada, porque permite una mayor ventilación y así evita el aumento de humedad en el lugar. Al usar ropa hecha de material sintético, la humedad en la región íntima aumenta, al igual que la temperatura y, por lo tanto, los hongos son más fáciles de cultivar, provocando candidiasis.
2. Uso reciente de antibióticos
Los antibióticos de amplio espectro se utilizan para combatir infecciones, sin embargo, además de eliminar las bacterias que proponen, también disminuyen la cantidad de “bacterias buenas” presentes en la vagina que se encargan de prevenir el crecimiento de hongos. Con el uso de este tipo de medicamentos, el número de bacilos Doderlein disminuye, lo que permite el crecimiento de hongos, que dan lugar a candidiasis.
3. Diabetes no controlada
Esta es una de las principales causas asociadas a los casos de candidiasis crónica, ya que cuando la diabetes no se trata adecuadamente, el aumento de los niveles de azúcar en sangre, facilita el crecimiento y desarrollo de hongos en la región genital.
4. Estrés excesivo
El estrés excesivo es capaz de disminuir la respuesta del sistema inmunológico para defender al organismo y, por tanto, durante periodos de alta presión es común desarrollar infecciones fúngicas como la candidiasis.
La candidiasis es una de las infecciones más comunes en personas que sufren de estrés y ansiedad constantes, ya que el sistema inmunológico está debilitado y es incapaz de mantener el equilibrio de los hongos en la piel.
5. Desequilibrios hormonales
Los cambios hormonales comunes durante el embarazo y la menopausia debido a la terapia de reemplazo hormonal también facilitan el desarrollo de hongos que causan candidiasis.
6. Enfermedades autoinmunes
Si bien es una de las causas menos frecuentes de desarrollo de candidiasis, la presencia de una enfermedad autoinmune, como el lupus, la artritis reumatoide o incluso la terapia inmunosupresora por VIH o cáncer, puede conducir al desarrollo de candidiasis.
En cualquier caso, es recomendable consultar a un ginecólogo para iniciar el tratamiento adecuado con antifúngicos locales u orales e identificar qué pudo haber provocado el desarrollo de candidiasis. Vea en el video a continuación cómo una nutrición adecuada puede ser la clave para curar la candidiasis más rápido:
¿La candidiasis se transmite de una persona a otra?
La candidiasis puede transmitirse a otra persona durante el contacto sexual, pero laCandida es un hongo que habita naturalmente en la región genital de la mujer y tiene preferencia por un ambiente ácido.
Aproximadamente la mitad de las mujeres viven con el hongo, estando sanas y sin ningún síntoma, sin embargo la proliferación de este hongo provoca candidiasis debido a factores como aumento de humedad y cambios sistémicos, como embarazo, terapia hormonal, uso de antibióticos o estar en tratamiento con inmunosupresión, que es lo que ocurre durante el tratamiento contra el cáncer o alguna enfermedad autoinmune.
También se cree que el sexo oral y un aumento en el número de contactos sexuales por semana aumentan las posibilidades de desarrollar candidiasis.
Otra forma de transmisión es durante el parto normal, cuando la mujer tiene candidiasis vaginal y el bebé se contamina al pasar por el canal de parto y desarrolla la popular candidiasis, científicamente llamada candidiasis oral.