¿Qué causas y cómo tratar la pérdida de memoria?
Contenido
- 1. Estrés y ansiedad
- 2. Falta de atención
- 3. Depresión
- 4. Hipotiroidismo
- 5. Falta de vitamina B12
- 6. Uso de medicamentos para la ansiedad
- 7. Consumo de drogas
- 8. Duerme menos de 6 horas
- 9. Demencia de Alzheimer
- Cómo mejorar la memoria de forma natural
Son varias las causas de la pérdida de memoria, la principal es la ansiedad, pero también puede estar asociada a diversas afecciones como depresión, trastornos del sueño, uso de medicamentos, hipotiroidismo, infecciones o enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer.
La mayoría de causas son prevenibles o reversibles, con hábitos de estilo de vida como la meditación, técnicas de relajación y entrenamiento de la memoria, pero en caso de duda es importante consultar con un neurólogo o geriatra para investigar las posibles causas de la pérdida de memoria e iniciar el tratamiento correcto.
Las principales causas de la pérdida de memoria y las formas de tratarlas son:
1. Estrés y ansiedad
La ansiedad es la principal causa de pérdida de memoria, especialmente en los jóvenes, ya que los momentos de estrés provocan la activación de muchas neuronas y regiones del cerebro, lo que lo hace más confuso y dificulta su actividad incluso para una tarea sencilla, como recordar algo. .
Por este motivo, es común tener una pérdida repentina de memoria, o un lapso, en situaciones como una presentación oral, una prueba o después de un evento estresante, por ejemplo.
Cómo tratar: el tratamiento de la ansiedad hace que la memoria vuelva a la normalidad, lo que se puede realizar con actividades relajantes, como meditación, yoga, ejercicio físico o sesiones de psicoterapia. Para casos de ansiedad intensa y frecuente, puede ser necesario el uso de medicamentos, como ansiolíticos, recetados por el psiquiatra.
2. Falta de atención
La simple falta de atención en alguna actividad o situación, hace que olvides alguna información mucho más rápido, por lo que cuando estás o estás muy distraído, es más fácil olvidar detalles como una dirección, el número de teléfono o donde se guardaban las llaves, por ejemplo, no necesariamente un problema de salud.
Cómo tratar: se puede entrenar la memoria y la concentración, con ejercicios y actividades que activen el cerebro, como leer un libro, tomar un nuevo curso o, simplemente, un crucigrama, por ejemplo. La meditación también es un ejercicio que estimula y facilita el mantenimiento de la concentración.
3. Depresión
La depresión y otras enfermedades psiquiátricas como el síndrome de pánico, la ansiedad generalizada o el trastorno bipolar son enfermedades que pueden provocar déficit de atención y afectar el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, siendo una causa importante de alteración de la memoria e, incluso, pueden confundirse con la enfermedad de Alzheimer.
Cómo tratar: se debe iniciar tratamiento con antidepresivos o medicamentos dirigidos por el psiquiatra para mejorar los síntomas. La psicoterapia también es importante para ayudar en el tratamiento. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para la depresión.
4. Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una causa importante de pérdida de memoria porque, cuando no se trata adecuadamente, ralentiza el metabolismo y afecta la función cerebral.
Generalmente, la pérdida de memoria por hipotiroidismo se acompaña de otros síntomas como sueño excesivo, piel seca, uñas y cabello quebradizos, depresión, dificultad para concentrarse y cansancio severo.
Cómo tratar: el tratamiento es guiado por el médico de cabecera o endocrinólogo, con Levotiroxina, y su dosis se adapta al grado de la enfermedad de cada persona. Comprender cómo identificar y tratar el hipotiroidismo.
5. Falta de vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 se da en veganos sin seguimiento nutricional, personas con desnutrición, alcohólicos o personas que tienen cambios en la capacidad de absorción del estómago, como en la cirugía bariátrica, ya que es una vitamina que adquirimos a través de una dieta equilibrada y, preferiblemente, con carne. La falta de esta vitamina altera la función cerebral y deteriora la memoria y el razonamiento.
Cómo tratar: la reposición de esta vitamina se realiza con pautas de dieta equilibrada, complementos nutricionales, o en caso de malabsorción por el estómago, con inyecciones de la vitamina.
6. Uso de medicamentos para la ansiedad
Algunos medicamentos pueden causar un efecto de confusión mental y alterar la memoria, siendo más común en quienes usan sedantes con frecuencia, como Diazepam y Clonazepam, por ejemplo, o puede ser un efecto secundario de medicamentos de varios tipos, como anticonvulsivos, neurolépticos. y algunos medicamentos para la laberintitis.
Estos efectos varían de persona a persona, por lo que siempre es importante informar a su médico sobre los medicamentos utilizados si sospecha un trastorno de la memoria.
Cómo tratar: se aconseja hablar con el médico para intercambiar o suspender los posibles medicamentos asociados a la pérdida de memoria.
7. Consumo de drogas
El exceso de alcohol y el uso de drogas ilícitas como la marihuana y la cocaína, además de interferir con el nivel de conciencia, tienen un efecto tóxico sobre las neuronas, lo que puede deteriorar las funciones cerebrales y la memoria.
Cómo tratar: es importante abandonar el uso de drogas ilícitas y consumir alcohol con moderación. Si es una tarea difícil, existen tratamientos que ayudan contra la dependencia química, y se aconsejan en el centro de salud.
8. Duerme menos de 6 horas
Cambiar el ciclo del sueño puede afectar la memoria, ya que la falta de descanso diario, que debería ser, en promedio, de 6 a 8 horas diarias, dificulta mantener la atención y la concentración, además de perjudicar el razonamiento.
Cómo tratar: se puede lograr un mejor sueño con hábitos regulares como adoptar una rutina para acostarse y levantarse, evitar el consumo de café después de las 5 de la tarde, además de evitar el uso del celular o ver la televisión en la cama. Los casos más graves pueden tratarse con ansiolíticos, guiados por un psiquiatra o médico de familia.
Consulta cuáles son las principales estrategias para regular el sueño y cuándo es necesario utilizar medicamentos.
9. Demencia de Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que ocurre en los ancianos, que deteriora la memoria y, a medida que avanza, interfiere con la capacidad de razonar, comprender y controlar la conducta.
También existen otros tipos de demencia que también pueden provocar alteraciones de la memoria, sobre todo en los ancianos, como la demencia vascular, la demencia de Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, por ejemplo, que deben ser diferenciadas por el médico.
Cómo tratar: una vez confirmada la enfermedad, el neurólogo o geriatra puede iniciar remedios anticolinesterásicos, como Donepezila, además de indicar actividades como terapia ocupacional y fisioterapia, para que la persona pueda mantener sus funciones el mayor tiempo posible. Aprenda a identificar y confirmar si se trata de la enfermedad de Alzheimer.
Cómo mejorar la memoria de forma natural
Comer alimentos ricos en omega 3, como el salmón, el pescado de agua salada, las semillas y el aguacate, por ejemplo, ayuda a mejorar la memoria y la concentración, por lo que debes apostar por una dieta sana y equilibrada que contenga los alimentos adecuados. Vea otros ejemplos de alimentos que mejoran la memoria en este video de la nutricionista Tatiana Zanin: