Conteo sanguíneo completo (CBC)
Contenido
- ¿Qué es un CBC?
- Los tres tipos básicos de células sanguíneas.
- las células rojas de la sangre
- células blancas de la sangre
- Plaquetas
- ¿Cuándo se ordena un CBC?
- Preparándose para un CBC
- ¿Qué sucede durante un CBC?
- Para infantes
- ¿Qué significan los resultados?
¿Qué es un CBC?
Un conteo sanguíneo completo, o CBC, es una prueba fácil y muy común que detecta ciertos trastornos que pueden afectar su salud.
Un CBC determina si hay algún aumento o disminución en sus recuentos de células sanguíneas. Los valores normales varían según su edad y su género. Su informe de laboratorio le indicará el rango de valores normales para su edad y sexo.
Un CBC puede ayudar a diagnosticar una amplia gama de afecciones, desde anemia e infección hasta cáncer.
Los tres tipos básicos de células sanguíneas.
Medir los cambios en los niveles de células sanguíneas puede ayudar a su médico a evaluar su salud general y detectar trastornos. La prueba mide los tres tipos básicos de células sanguíneas.
las células rojas de la sangre
Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo y eliminan el dióxido de carbono. Un CBC mide dos componentes de sus glóbulos rojos:
- hemoglobina: proteína transportadora de oxígeno
- hematocrito: porcentaje de glóbulos rojos en la sangre
Los niveles bajos de hemoglobina y hematocrito a menudo son signos de anemia, una condición que ocurre cuando la sangre es deficiente en hierro.
células blancas de la sangre
Los glóbulos blancos ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones. Un CBC mide la cantidad y los tipos de glóbulos blancos en su cuerpo. Cualquier aumento o disminución anormal en el número o tipo de glóbulos blancos podría ser un signo de infección, inflamación o cáncer.
Plaquetas
Las plaquetas ayudan a que su sangre coagule y controle el sangrado. Cuando un corte deja de sangrar, es porque las plaquetas están haciendo su trabajo. Cualquier cambio en los niveles de plaquetas puede ponerlo en riesgo de sangrado excesivo y puede ser un signo de una afección médica grave.
¿Cuándo se ordena un CBC?
Su médico puede ordenar un CBC como parte de un chequeo de rutina o si tiene síntomas inexplicables como sangrado o moretones. Un CBC puede ayudar a su médico a hacer lo siguiente.
- Evalúa tu salud general. Muchos médicos ordenarán un CBC para que puedan tener una visión básica de su salud. Un CBC también ayuda a su médico a detectar cualquier problema de salud.
- Diagnosticar un problema de salud.. Su médico puede ordenar un CBC si tiene síntomas inexplicables como debilidad, cansancio, fiebre, enrojecimiento, hinchazón, moretones o sangrado.
- Monitoree un problema de salud. Su médico puede ordenar regularmente CBC para controlar su condición si le han diagnosticado un trastorno que afecta los recuentos de células sanguíneas.
- Controla tu tratamiento. Ciertos tratamientos médicos pueden afectar sus recuentos de células sanguíneas y pueden requerir CBC regulares. Su médico puede evaluar qué tan bien está funcionando su tratamiento en función de su CBC.
Preparándose para un CBC
Asegúrese de usar una camisa de manga corta o una camisa con mangas que pueda enrollarse fácilmente.
Por lo general, puede comer y beber normalmente antes de un CBC. Sin embargo, su médico puede requerir que ayune durante un período específico de tiempo antes de la prueba. Eso es común si la muestra de sangre se usará para pruebas adicionales. Su médico le dará instrucciones específicas.
¿Qué sucede durante un CBC?
Durante un CBC, un técnico de laboratorio extraerá sangre de una vena, generalmente del interior de su codo o del dorso de su mano. La prueba tomará solo unos minutos. El técnico:
- limpia tu piel con una toallita antiséptica
- coloca una banda elástica, o torniquete, alrededor de la parte superior del brazo para ayudar a que la vena se hinche con sangre
- inserta una aguja en el tu y recoge una muestra de sangre en uno o más viales
- elimina la banda elástica
- cubre el área con una venda para detener cualquier sangrado
- Etiquete su muestra y envíela a un laboratorio para su análisis.
Un análisis de sangre puede ser un poco incómodo. Cuando la aguja perfora su piel, puede sentir un pinchazo o una sensación de pellizco. Algunas personas también se sienten débiles o aturdidas cuando ven sangre. Después, puede tener hematomas leves, pero desaparecerán en unos pocos días.
La mayoría de los resultados de CBC están disponibles en unas pocas horas a un día después de la prueba.
Para infantes
En bebés pequeños, una enfermera típicamente esterilizará el talón del pie y usará una aguja pequeña llamada lanceta para pinchar el área. Luego, la enfermera apretará suavemente el talón y recogerá una pequeña cantidad de sangre en un vial para analizar.
¿Qué significan los resultados?
Los resultados de las pruebas variarán según los recuentos de células sanguíneas. Estos son los resultados normales para adultos, pero diferentes laboratorios pueden ofrecer ligeras variaciones:
Componente de la sangre | Niveles normales |
glóbulo rojo | En hombres: 4.32-5.72 millones de células / mcL En mujeres: 3.90-5.03 millones de células / mcL |
hemoglobina | En hombres: 135-175 gramos / L En mujeres: 120-155 gramos / L |
hematocrito | En hombres: 38.8-50.0 por ciento En mujeres: 34.9-44.5 por ciento |
recuento de glóbulos blancos | 3.500 a 10.500 células / mcL |
recuento de plaquetas | 150,000 a 450,000 / mcL |
Un CBC no es una prueba diagnóstica definitiva. Los recuentos de células sanguíneas que son demasiado altos o demasiado bajos podrían indicar una amplia variedad de afecciones. Se necesitan pruebas especializadas para diagnosticar una afección específica. Las condiciones que pueden causar un CBC anormal y pueden requerir pruebas adicionales incluyen:
- hierro u otras deficiencias de vitaminas y minerales
- trastornos hemorrágicos
- cardiopatía
- trastornos autoinmunes
- problemas de médula ósea
- cáncer
- infección o inflamación
- reacción a la medicación
Si su CBC muestra niveles anormales, su médico puede ordenar otro análisis de sangre para confirmar los resultados. También pueden ordenar otras pruebas para ayudar a evaluar aún más su condición y confirmar un diagnóstico.