¿Cuáles son los efectos secundarios de la celulitis y cómo puedo prevenirlos?
Contenido
- Los síntomas de la celulitis.
- Complicaciones de la celulitis
- Septicemia
- Celulitis recurrente
- Linfedema
- Absceso
- Gangrena
- La fascitis necrotizante
- MRSA
- Celulitis orbitaria
- Celulitis estreptocócica perianal
- ¿Cómo se trata la celulitis?
- ¿Qué pasa si la celulitis sigue enrojecida después de tomar antibióticos?
- Cuando ver a un doctor
- ¿Cómo prevenir la celulitis y sus complicaciones?
- Evitar lesiones
- Limpia e hidrata tu piel
- Trate las heridas inmediatamente
- Manejar condiciones médicas subyacentes
- Para llevar
La celulitis es una infección bacteriana común que se desarrolla en las capas de la piel. Puede causar inflamación dolorosa, caliente al tacto y enrojecida en su cuerpo. Es más común en la parte inferior de las piernas, pero puede desarrollarse en cualquier parte.
La celulitis es causada más comúnmente por uno de dos tipos de bacterias: Estafilococo y Estreptococo. Ambos se tratan con antibióticos y el tratamiento suele ser muy exitoso.
Sin embargo, de vez en cuando, la celulitis puede empeorar. Puede propagarse rápidamente si no se trata. Puede que tampoco responda a los antibióticos. Esto puede provocar una emergencia médica y, sin una atención inmediata, la celulitis puede convertirse en una amenaza para la vida.
Es importante reconocer los síntomas de la celulitis. Si se da cuenta de que la infección está ocurriendo lo suficientemente pronto, puede recibir tratamiento antes de que aparezcan efectos secundarios o complicaciones.
Los síntomas de la celulitis.
Un pequeño corte, rasguño o incluso la picadura de un insecto es todo lo que se necesita para que las bacterias se propaguen y causen una infección.
Los síntomas más comunes de la celulitis incluyen:
- picor
- hinchazón o zonas de piel rojas e inflamadas
- dolor y ternura
- piel tensa y brillante sobre el área infectada
- sensación de calor
- fiebre
- absceso o bolsa llena de pus
Algunos síntomas pueden indicar que está experimentando efectos secundarios o complicaciones de la celulitis. Estos síntomas problemáticos incluyen:
- fatiga
- dolores musculares
- transpiración
- entumecimiento
- aturdimiento
- mareo
- resfriado
- sacudida
- piel ennegrecida cerca del sitio de la infección
- rayas rojas que se extienden desde la erupción principal
- ampollas
Complicaciones de la celulitis
Estas complicaciones o efectos secundarios de una infección por celulitis son los más comunes. Pueden ocurrir en personas que no buscan tratamiento y también pueden ocurrir cuando el tratamiento no es efectivo.
Algunas de estas complicaciones son emergencias médicas y debe buscar atención inmediata si presenta síntomas.
Septicemia
La septicemia ocurre cuando la infección se propaga al torrente sanguíneo. En los casos en los que la septicemia no es mortal, es posible que sea necesario realizar una amputación y es posible que persista el dolor crónico y la fatiga.
Emergencia médicaLa septicemia puede ser fatal. Llame al 911 y acuda a la emergencia más cercana si tiene celulitis y experimenta:
- resfriado
- fiebre
- ritmo cárdiaco elevado
- respiración acelerada
Celulitis recurrente
Un tratamiento de la celulitis que no se trata adecuadamente puede regresar. También puede hacer que las complicaciones o los efectos secundarios sean más probables en el futuro.
Linfedema
El sistema linfático del cuerpo es responsable de drenar los productos de desecho, las toxinas y las células inmunitarias del cuerpo. A veces, sin embargo, el sistema linfático puede bloquearse. Esto provocará hinchazón e inflamación, una afección conocida como linfedema. El tratamiento ayudará a reducir los síntomas pero no a eliminarlos por completo.
Absceso
Un absceso es una bolsa de pus o líquido infectado que se desarrolla debajo de la piel o entre las capas de la piel. Puede desarrollarse en o cerca de la lesión, corte o mordedura. Será necesaria una cirugía para abrir el absceso y drenarlo adecuadamente.
Gangrena
La gangrena es otro nombre para la muerte de tejidos. Cuando se interrumpe el suministro de sangre al tejido, éste puede morir. Esto es más común en las extremidades, como la parte inferior de las piernas. Si la gangrena no se trata adecuadamente, puede propagarse y convertirse en una emergencia médica. Puede ser necesaria una amputación. Incluso puede ser fatal.
La fascitis necrotizante
También conocida como enfermedad carnívora, la fascitis necrotizante es una infección en la capa más profunda de la piel. Puede extenderse a la fascia o al tejido conectivo que rodea los músculos y órganos y causar la muerte del tejido. Esta infección puede ser fatal y es una emergencia extrema.
MRSA
La celulitis a menudo es causada por Estafilococo, un tipo de bacteria. Un tipo más grave de estafilococos, conocido como MRSA, también puede causar celulitis. MRSA es resistente a muchos de los antibióticos que pueden tratar las infecciones normales por estafilococos.
Celulitis orbitaria
La celulitis orbitaria es una infección detrás de los ojos. Se desarrolla en la grasa y los músculos que rodean el ojo y puede limitar el movimiento del ojo. También puede causar dolor, abultamiento y pérdida de la visión. Este tipo de celulitis es una emergencia y requiere atención médica inmediata.
Celulitis estreptocócica perianal
La celulitis estreptocócica perianal es un tipo de infección que ocurre con mayor frecuencia en niños con faringitis estreptocócica o resfriado. Aparece como una erupción alrededor del ano y el recto. El estreptococo perianal se transmite cuando las bacterias de la cabeza y la garganta llegan al trasero de un niño.
¿Cómo se trata la celulitis?
El tratamiento estándar para la celulitis son los antibióticos. Se pueden usar inyecciones, píldoras o antibióticos tópicos para ayudar a terminar la infección y prevenir complicaciones.
El descanso también puede contribuir en gran medida a promover la curación. Acostarse con la extremidad afectada elevada por encima del corazón puede reducir la hinchazón. Esto reducirá la irritación, la picazón y el ardor.
La mayoría de los casos de celulitis sanarán en 7 a 10 días con un tratamiento regular de antibióticos. Algunas infecciones pueden requerir un tratamiento más prolongado si la infección no responde bien. Las personas con infecciones graves o aquellas con un sistema inmunológico debilitado también pueden necesitar dosis más largas o más fuertes de antibióticos.
¿Qué pasa si la celulitis sigue enrojecida después de tomar antibióticos?
Los signos y síntomas de la celulitis deberían comenzar a mejorar de 1 a 3 días después de que comience a tomar antibióticos. Sin embargo, pueden pasar más de 2 semanas para que desaparezcan por completo.
Si ve que el área roja de la infección está creciendo o nota rayas en el lugar inflamado después de comenzar con los antibióticos, esto puede ser una señal de que la infección se está propagando. Debería ver a un médico de inmediato. Es posible que se necesite un tratamiento más fuerte para eliminar la infección.
Cuando ver a un doctor
Si bien la celulitis puede desaparecer por sí sola, la probabilidad de complicaciones es mayor si no recibe tratamiento. Es por eso que debe buscar ayuda médica si observa algún signo de infección, como hinchazón, sarpullido rojo o fiebre.
Si tiene celulitis, toma antibióticos y los síntomas empeoran, también debe consultar a un médico. Las complicaciones de la celulitis pueden ocurrir cuando el tratamiento no es efectivo y algunas de estas complicaciones pueden ser peligrosas, incluso mortales.
Si no ve una mejora en su infección o los síntomas persisten 3 días después de comenzar el tratamiento para la celulitis, también debe regresar a su médico para un chequeo. Esto podría ser una señal de que necesita un plan de tratamiento diferente para prevenir posibles complicaciones.
¿Cómo prevenir la celulitis y sus complicaciones?
Hay pasos que puede tomar para ayudar a evitar que las bacterias se instalen en su piel y causen celulitis.
Evitar lesiones
Es posible que los accidentes no se puedan evitar. Pero tomar precauciones adicionales para evitar raspaduras y cortes durante el trabajo o la recreación puede reducir la posibilidad de que las bacterias entren en la piel.
Si va a estar al aire libre, use equipo de protección o aerosoles o lociones para disuadir insectos para evitar picaduras y picaduras de insectos.
Limpia e hidrata tu piel
La piel seca y agrietada es un punto de entrada para las bacterias problemáticas. Las manos y los pies son especialmente vulnerables. Condiciones como el pie de atleta pueden hacerlo más susceptible. Hidratar su piel puede ayudarlo a protegerse. Lávese las manos con regularidad para evitar la propagación de bacterias también.
Trate las heridas inmediatamente
Lave los cortes, raspaduras, picaduras de insectos o picaduras con agua y jabón. Aplique un ungüento antibiótico sobre el área y cúbralo con un vendaje para protegerlo de las bacterias. Cambie el vendaje diariamente para mantenerlo limpio y prevenir una infección.
Manejar condiciones médicas subyacentes
Las personas con afecciones como diabetes, cáncer y enfermedades vasculares pueden tener un sistema inmunológico debilitado. Esto puede hacerlo más susceptible a las infecciones.
Si maneja esas condiciones, es posible que sea más capaz de manejar problemas secundarios, como la celulitis, cuando ocurran.
Para llevar
La celulitis es una infección bacteriana en la piel. A menudo se trata fácilmente con antibióticos.
Sin embargo, si la infección no se trata o el medicamento no es eficaz, es probable que surjan complicaciones o efectos secundarios. Estas complicaciones pueden ser graves. Algunos incluso pueden poner en peligro la vida o ser fatales.
Es importante ver a un médico pronto si cree que tiene celulitis. El tratamiento debe comenzar de inmediato para evitar posibles complicaciones.
Si cree que el tratamiento no está funcionando o si observa nuevos síntomas, informe a su médico. Esto podría ser una indicación de que está desarrollando una infección más grave.
Pueden ser necesarios nuevos tratamientos para eliminar completamente la infección. Una vez que la celulitis se maneja adecuadamente, la infección rara vez causa problemas a largo plazo o duraderos.