Qué son las células dendríticas y para qué sirven
Contenido
Las células dendríticas, o DC, son células producidas en la médula ósea que se pueden encontrar en la sangre, la piel y los tractos digestivo y respiratorio, por ejemplo, y que forman parte del sistema inmunológico, siendo las encargadas de identificar la infección y desarrollar el sistema inmunológico. respuesta.
Así, cuando el sistema inmunológico se siente amenazado, estas células se activan para identificar el agente infeccioso y promover su eliminación. Así, si las células dendríticas no funcionan correctamente, el sistema inmunológico tiene más dificultades para defender al organismo, con mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad o incluso cáncer.
Para que valen
Las células dendríticas son las encargadas de capturar el microorganismo invasor y presentar los antígenos, que se encuentran disponibles en su superficie, para los linfocitos T, iniciando la respuesta inmune contra el agente infeccioso, combatiendo la enfermedad.
Debido al hecho de que capturan y presentan los antígenos en su superficie, que son partes del agente infeccioso, las células dendríticas se denominan células presentadoras de antígeno o APC.
Además de promover la primera respuesta inmune frente a un determinado agente invasor y garantizar la inmunidad innata, las células dendríticas son fundamentales para el desarrollo de la inmunidad adaptativa, que es aquella en la que se generan las células de memoria, evitando que vuelva a ocurrir o de forma más suave. .infección por el mismo organismo.
Comprende cómo funciona el sistema inmunológico.
Tipos de células dendríticas
Las células dendríticas se pueden clasificar según sus características de migración, expresión de los marcadores en su superficie, ubicación y función. Así, las células dendríticas se pueden clasificar principalmente en dos tipos:
- Células dendríticas plasmocitoides, que se localizan principalmente en la sangre y órganos linfoides, como el bazo, el timo, la médula ósea y los ganglios linfáticos, por ejemplo. Estas células actúan especialmente contra virus y, debido a su capacidad para producir Interferón alfa y beta, que son proteínas encargadas de la regulación del sistema inmunológico, también tienen propiedades antitumorales en algunos casos, además de capacidad antiviral.
- Células dendríticas mieloides, que se encuentran en la piel, sangre y mucosas. Las células ubicadas en la sangre se denominan CD inflamatorias, que producen TNF-alfa, que es un tipo de citocina responsable de la muerte de las células tumorales y del proceso inflamatorio. En el tejido, estas células pueden denominarse CD intersticiales o mucosas y, cuando están presentes en la piel, se denominan células de Langerhans o células migratorias, ya que tras su activación migran a través de la piel hasta los ganglios linfáticos, donde presentan los antígenos a Linfocitos T.
El origen de las células dendríticas aún está ampliamente estudiado, pero se considera que puede haberse originado tanto de linaje linfoide como mieloide. Además, existen dos teorías que intentan explicar el origen de estas células:
- Modelo de plasticidad funcional, que considera que los distintos tipos de células dendríticas representan las distintas etapas de maduración de una única línea celular, siendo las diferentes funciones consecuencia de la ubicación en la que están presentes;
- Modelo de linaje especializado, quien considera que los distintos tipos de células dendríticas se derivan de diferentes líneas celulares, lo que explica las diferentes funciones.
Se cree que ambas teorías tienen una base y que en el cuerpo es probable que las dos teorías sucedan simultáneamente.
Cómo pueden ayudar a tratar el cáncer
Debido a su papel fundamental en el sistema inmunológico y la capacidad de regular todos los procesos relacionados con la inmunidad, se han realizado estudios con el objetivo de comprobar su eficacia en el tratamiento contra el cáncer, principalmente en forma de vacuna.
En el laboratorio, las células dendríticas se ponen en contacto con muestras de células tumorales y se verifica su capacidad para eliminar las células cancerosas. Si se determina que los resultados de las pruebas en modelos experimentales y animales son eficaces, es posible que las pruebas para la vacuna contra el cáncer con células dendríticas se pongan a disposición de la población. A pesar de ser prometedor, se necesitan más estudios para el desarrollo de esta vacuna, así como para el tipo de cáncer que esta vacuna podría combatir.
Además de poder utilizarse contra el cáncer, también se ha estudiado la aplicación de células dendríticas en el tratamiento contra el sida y la esporotricosis sistémica, que son enfermedades graves y conducen a una disminución del sistema inmunológico. Aquí hay algunas formas de mejorar y fortalecer su sistema inmunológico.