Células madre: que son, tipos y por que almacenar
Contenido
- Tipos de células madre
- Cómo se realiza el tratamiento con células madre
- ¿Por qué conservar las células madre?
- Ventajas de almacenar células madre
Las células madre son células que no han sufrido diferenciación celular y tienen la capacidad de autorrenovación y dan origen a diversos tipos de células, dando lugar a células especializadas encargadas de constituir los distintos tejidos del organismo.
Por su capacidad de autorrenovación y especialización, las células madre pueden utilizarse en el tratamiento de diversas enfermedades, como la mielofibrosis, la talasemia y la anemia falciforme, por ejemplo.
Tipos de células madre
Las células madre se pueden clasificar en dos tipos principales:
- Células madre embrionarias: Se forman al inicio del desarrollo embrionario y tienen una gran capacidad de diferenciación, pudiendo dar lugar a cualquier tipo de célula, lo que da como resultado la formación de células especializadas;
- Células madre no embrionarias o adultas: Son células que no han pasado por un proceso de diferenciación y son las encargadas de renovar todos los tejidos del organismo. Este tipo de célula se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo, pero principalmente en el cordón umbilical y la médula ósea. Las células madre adultas se pueden diferenciar en dos grandes grupos: las células madre hematopoyéticas, que son las encargadas de dar lugar a las células sanguíneas, y las células mesenquimales, que dan lugar a cartílagos, músculos y tendones, por ejemplo.
Además de las células madre embrionarias y adultas, también existen células madre inducidas, que son las que se producen en el laboratorio y son capaces de diferenciarse en varios tipos de células.
Cómo se realiza el tratamiento con células madre
Las células madre están presentes de forma natural en el cuerpo y son necesarias para la producción de nuevas células y la regeneración de tejidos. Además, se pueden utilizar para tratar diversas enfermedades, siendo las principales:
- Enfermedad de Hodgkin, mielofibrosis o algunos tipos de leucemia;
- Beta talasemia;
- Anemia de células falciformes;
- La enfermedad de Krabbe, la enfermedad de Günther o la enfermedad de Gaucher, que son enfermedades relacionadas con el metabolismo;
- Inmunodeficiencias tales como enfermedad granulomatosa crónica;
- Deficiencias relacionadas con la médula, como algunos tipos de anemia, neutropenia o síndrome de Evans;
- Osteopetrosis.
Además, algunas investigaciones indican que las células madre tienen el potencial de usarse para tratar enfermedades que aún no tienen cura o tratamientos efectivos, como el Alzheimer, el Parkinson, la parálisis cerebral, el SIDA, la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1. Comprenda cómo se hace tal tratamiento celular.
¿Por qué conservar las células madre?
Debido a la posibilidad de ser utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades, las células madre se pueden recolectar y conservar a temperaturas muy bajas para que puedan ser utilizadas por el bebé o la familia cuando sea necesario.
El proceso de recolección y almacenamiento de células madre se llama criopreservación y el deseo de recolectar y preservar estas células debe ser informado antes del parto. Después del parto, las células madre del bebé se pueden obtener de la sangre, el cordón umbilical o la médula ósea. Después de la recolección, las células madre se almacenan a temperaturas negativas muy bajas, lo que les permite estar disponibles en cualquier momento durante aproximadamente 20 a 25 años.
Las células criopreservadas suelen almacenarse en laboratorios especializados en histocompatibilidad y criopreservación, que suelen ofrecer planes pagados para la preservación de células durante 25 años, o en un banco público a través del programa BrasilCord Network, en el que las células se donan a la sociedad y pueden ser utilizadas. para el tratamiento o la investigación de enfermedades.
Ventajas de almacenar células madre
El almacenamiento de las células madre del cordón umbilical de su bebé puede ser útil para tratar las enfermedades que el bebé o su familia inmediata puedan tener. Así, las ventajas de la criopreservación incluyen:
- Protege al bebé y a la familia: en caso de que exista la necesidad de un trasplante de estas células, su conservación reduce las posibilidades de rechazo para el bebé, y también existe la posibilidad de que se puedan utilizar para tratar a cualquier familiar directo que lo pueda necesitar, como un hermano o primo, por ejemplo.
- Permite la disponibilidad celular inmediata para trasplante en caso de necesidad;
- Método de recolección simple e indoloro, se realiza inmediatamente después del parto y no causa dolor a la madre ni al bebé.
Las mismas células se pueden obtener a través de la médula ósea, pero las posibilidades de encontrar un donante compatible son menores, además del procedimiento para recolectar las células que están en riesgo, requiriendo cirugía.
La criopreservación de células madre durante el parto es un servicio que puede resultar costoso y la decisión de utilizar o no este servicio debe ser discutida con el médico, para que los padres recientes puedan tomar la mejor decisión para su bebé. Además, las células madre sirven no solo para tratar enfermedades futuras que pueda tener el bebé, sino que también pueden servir para tratar enfermedades de familiares directos, como un hermano, padre o primo.