Celulitis en el ojo: medicamento y riesgo de contagio
Contenido
La celulitis orbitaria es una inflamación o infección que se localiza en la cavidad facial donde se insertan el ojo y sus inserciones, como músculos, nervios, vasos sanguíneos y aparato lagrimal, que puede llegar a su parte orbitaria (septal), que es más periorbitaria, en la región del párpado (pre-septal).
Aunque no es contagiosa, esta enfermedad está provocada por una infección bacteriana, por bacterias que colonizan la piel tras un golpe o por la extensión de una infección cercana, como sinusitis, conjuntivitis o abscesos dentales, por ejemplo, y provoca síntomas como dolor, hinchazón y dificultad para mover el ojo.
Es más común en bebés y niños alrededor de los 4 a 5 años, debido a la mayor delicadeza de las estructuras que rodean el ojo, como una pared ósea más delgada y porosa.El tratamiento debe realizarse lo antes posible, con antibióticos en la vena y, si es necesario, con cirugía para eliminar la secreción y los tejidos, evitando que la infección se propague a regiones más profundas, pudiendo incluso llegar al cerebro.
Principales causas
Esta infección ocurre cuando un microorganismo llega a la región del ojo, principalmente por el agrandamiento de una infección vecina, como por ejemplo:
- Lesión en la región ocular;
- Picadura de insecto;
- Conjuntivitis;
- Sinusitis;
- Absceso dental;
- Otras infecciones de las vías respiratorias superiores, la piel o los conductos lagrimales.
Los microorganismos responsables de la infección dependen de la edad, el estado de salud y la infección previa de la persona, siendo los principales Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococci pyogenes y Moraxella catarrhalis.
Como confirmar
Para diagnosticar la celulitis ocular, el oftalmólogo observará los principales signos y síntomas, pero también podrá solicitar pruebas como hemograma y hemocultivo, para identificar el grado de infección y el microorganismo, así como tomografía computarizada o resonancia magnética de la región. de las órbitas y del rostro, para identificar la extensión de la lesión y excluir otras posibles causas.
Además, consulte cuáles son las principales causas de hinchazón en los ojos.
Síntomas más comunes
Los síntomas de la celulitis en el ojo incluyen:
- Inflamación y enrojecimiento de los ojos;
- Fiebre;
- Dolor y dificultad para mover el ojo;
- Desplazamiento o protuberancia del ojo;
- Dolor de cabeza;
- Cambio de visión.
A medida que la infección empeora, si no se trata rápidamente, puede agravarse y llegar a regiones vecinas y provocar complicaciones como abscesos orbitales, meningitis, pérdida de visión por afectación del nervio óptico e incluso infección generalizada y muerte.
Como se hace el tratamiento
Para tratar la celulitis en el ojo, es necesario recibir antibióticos en la vena, como Ceftriaxona, Vancomicina o Amoxicilina / Clavulonato, por ejemplo, durante unos 3 días, y continuar el tratamiento con antibióticos por vía oral en casa, complementando un total de 8 a 20 días de tratamiento, que varía según la gravedad de la infección y si existen otras infecciones asociadas, como sinusitis.
También es necesario utilizar fármacos analgésicos y antipiréticos para aliviar el dolor y la fiebre. Además, la cirugía de drenaje puede estar indicada en casos de absceso orbitario, compresión del nervio óptico o cuando no hay mejoría de la condición tras el tratamiento inicial.