Distonía cervical
Contenido
- Los síntomas de la distonía cervical
- Causas de la distonía cervical
- Factores de riesgo
- Aliviar el dolor
- Toxina botulínica
- Medicamentos
- Tratamiento de la distonía cervical
- Terapia física
- Biorretroalimentación
- Cirugía
- Estimulación cerebral profunda
- Ejercicios
- Perspectivas para la distonía cervical
Visión de conjunto
La distonía cervical es una afección poco común en la que los músculos del cuello se contraen involuntariamente en posiciones anormales. Provoca movimientos repetitivos de torsión de la cabeza y el cuello. Los movimientos pueden ser intermitentes, espasmódicos o constantes.
La gravedad de la distonía cervical varía. Puede ser doloroso e incapacitante en algunos casos. No se conoce la causa específica. Aún no existe una cura, pero los síntomas se pueden tratar.
La distonía cervical también se llama tortícolis espasmódica.
Los síntomas de la distonía cervical
El dolor es el síntoma más frecuente y desafiante de la distonía cervical. El dolor suele estar en el mismo lado de la cabeza que la inclinación.
El movimiento anormal más común en la distonía cervical es una torsión de la cabeza y el mentón hacia los lados, hacia el hombro, llamada tortícolis. Otros movimientos anormales incluyen la cabeza:
- inclinarse hacia adelante, mentón hacia abajo, conocido como anterocolis
- inclinarse hacia atrás, barbilla hacia arriba, llamado retrocolis
- inclinarse hacia los lados, de oreja a hombro, conocido como laterocolis
Algunos pueden tener una combinación de estos movimientos. Además, los síntomas pueden variar con el tiempo y según la persona.
El estrés o la excitación pueden agravar los síntomas. Además, algunas posiciones físicas pueden activar los síntomas.
Los síntomas suelen comenzar gradualmente. Pueden empeorar y luego alcanzar una meseta. Otros síntomas pueden incluir:
- dolor de cuello que se irradia a los hombros
- un hombro levantado
- temblores en las manos
- dolor de cabeza
- temblor de cabeza, que afecta aproximadamente a la mitad de las personas con distonía cervical
- agrandamiento del músculo del cuello, que afecta aproximadamente al 75 por ciento de las personas con distonía cervical
- desconocimiento de los movimientos físicos no afectados por la distonía
Causas de la distonía cervical
En la mayoría de los casos, no se conoce la causa de la distonía cervical. Las posibles causas identificadas en algunos casos incluyen:
- trastornos neurológicos, como el Parkinson
- medicamento que bloquea la dopamina, como algunos antipsicóticos
- lesión en la cabeza, el cuello o los hombros
- una mutación genética, ya que del 10 al 25 por ciento de las personas con distonía cervical pueden tener antecedentes familiares de la enfermedad
- un problema psicológico
En algunos casos, la distonía cervical está presente al nacer. También pueden estar involucrados factores ambientales.
Factores de riesgo
Se estima que la distonía cervical afecta a unas 60.000 personas en los Estados Unidos. Aquellos en riesgo incluyen:
- mujeres, que se ven afectadas aproximadamente el doble que los hombres
- personas entre 40 y 60 años
- aquellos con antecedentes familiares de distonía
Aliviar el dolor
El dolor es un síntoma principal de la distonía cervical. Las personas responden individualmente a diferentes tipos de medicamentos y combinaciones de tratamientos. Lo que funciona para otros puede no funcionar para usted.
Toxina botulínica
El tratamiento principal para aliviar el dolor son las inyecciones de toxina botulínica en los músculos del cuello cada 11 a 12 semanas. Esto inmoviliza los nervios de los músculos del cuello. Se informa que alivia el dolor y otros síntomas en el 75 por ciento de las personas con distonía cervical.
Según un estudio de 2008, es importante utilizar diagnósticos de señales eléctricas, o electromiografía, para apuntar a los músculos particulares para las inyecciones de toxina botulínica.
Los medicamentos de toxina botulínica utilizados incluyen Botox, Dysport, Xeomin y Myobloc. Es posible que esté familiarizado con el Botox como un suavizante de arrugas que se utiliza con fines cosméticos.
Medicamentos
La Dystonia Foundation informa sobre varios tipos de medicamentos orales para ayudar a aliviar los síntomas asociados con la distonía cervical. Éstas incluyen:
- anticolinérgicos, como trihexifenidilo (Artane) y benztropina (Cogentin), que bloquean el neurotransmisor acetilcolina
- dopaminérgicos, como levodopa (Sinemet), bromocriptina (Parlodel) y amantadina (Symmetrel), que bloquean el neurotransmisor dopamina
- GABAérgicos, como diazepam (Valium), que se dirigen al neurotransmisor GABA-A
- anticonvulsivos, como el topiramato (Topamax), que se utiliza normalmente como tratamiento tanto para la epilepsia como para la migraña, y se ha informado de su uso con éxito en el tratamiento de los síntomas de la distonía cervical
Asegúrese de hablar con su médico sobre los efectos secundarios asociados con estos medicamentos.
Tratamiento de la distonía cervical
Las opciones de tratamiento para la distonía cervical han mejorado en los últimos años. Además del tratamiento físico, la asesoría puede ser útil, especialmente en los métodos para ayudarlo a lidiar con el estrés.
Terapia física
La fisioterapia puede ayudar. Esto incluye masajes y calor para relajar el cuello y los hombros, así como ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento.
Una de 20 personas con distonía cervical encontró que la fisioterapia mejoró el dolor, otros síntomas y la calidad de vida. El protocolo de estudio implicó:
- ejercicios para moverse en la dirección opuesta al giro de la persona
- ejercicios de kinesioterapia para mover y estirar el cuello
- estimulación eléctrica de los músculos
Biorretroalimentación
La biorretroalimentación implica el uso de un instrumento electrónico para medir variables como la actividad muscular, el flujo sanguíneo y las ondas cerebrales.
Luego, la información se retroalimenta a la persona con distonía cervical, para ayudarla a que sea más capaz de manejar sus movimientos involuntarios.
Un pequeño estudio de 2013 que utilizó biorretroalimentación mostró un alivio significativo del dolor y una mejora en la calidad de vida.
Cirugía
Cuando los tratamientos más conservadores no funcionan, los procedimientos quirúrgicos pueden ser una opción. Tenga en cuenta que la distonía cervical es una afección poco común, por lo que no se dispone de estudios controlados a gran escala.
Las técnicas quirúrgicas más antiguas implican cortar los nervios del cerebro involucrados en los movimientos involuntarios de la cabeza. Estos procedimientos quirúrgicos pueden tener efectos secundarios. Además, los movimientos involuntarios pueden regresar después de un tiempo.
Estimulación cerebral profunda
La estimulación cerebral profunda, también llamada neuromodulación, es un tratamiento más nuevo. Consiste en perforar un pequeño orificio en el cráneo e insertar cables eléctricos en el cerebro.
Una pequeña batería que controla los cables se implanta cerca de la clavícula. Los cables debajo de la piel conectan la batería a los cables. Utiliza un control remoto para entregar corriente eléctrica de bajo voltaje a los nervios responsables de los movimientos involuntarios de la cabeza y el cuello.
Ejercicios
Un fisioterapeuta puede ayudarlo con ejercicios específicos que puede hacer de manera segura en casa para aliviar los síntomas y fortalecer los músculos.
A veces, simples trucos sensoriales pueden ayudar a detener un espasmo. Estos incluyen tocar ligeramente el lado opuesto de la cara, la barbilla, la mejilla o la parte posterior de la cabeza. Hacer esto del mismo lado que su espasmo puede ser más efectivo, pero la efectividad puede disminuir con el tiempo.
Perspectivas para la distonía cervical
La distonía cervical es un trastorno neurológico grave sin cura conocida hasta el momento. A diferencia de otros tipos de distonía, puede implicar un dolor físico y una discapacidad importantes. Empeora con el estrés.
Es probable que tenga una combinación de tratamientos, que incluyen:
- toxina botulínica
- terapia física
- asesoramiento
- cirugía, en algunos casos
Algunas personas pueden entrar en remisión con el tratamiento.
Las posibles complicaciones incluyen:
- la propagación de movimientos involuntarios a otras partes de su cuerpo
- espolones óseos en la columna
- artritis de la columna cervical
Las personas con distonía cervical también tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad.
En el lado positivo, los tratamientos para la distonía cervical continúan mejorando a medida que se realizan más estudios de investigación. Quizás le interese unirse a un ensayo clínico que está investigando nuevos tratamientos.
La Dystonia Medical Research Foundation puede ayudar con información y recursos, como encontrar un grupo de apoyo local o en línea.