Para qué sirve y cómo usar ketoconazol
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Pastillas
- 2. Crema
- 3. Champú
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
El ketoconazol es un medicamento antifúngico, que está disponible en forma de píldoras, crema o champú, siendo eficaz contra las micosis cutáneas, la candidiasis oral y vaginal y la dermatitis seborreica.
Este principio activo está disponible en forma genérica o bajo los nombres comerciales Nizoral, Candoral, Lozan o Cetonax, por ejemplo, y solo debe utilizarse por indicación médica durante el tiempo recomendado por éste, pudiendo adquirirse en farmacias.
Para que sirve
Las tabletas de ketoconazol se pueden usar para tratar problemas como candidiasis vaginal, candidiasis oral, dermatitis seborreica, caspa o tiña de la piel.
Además, para las micosis cutáneas, como la candidiasis cutánea, Tiña corporal, Tinea cruris, pie de atleta y paño blanco, por ejemplo, se recomienda ketoconazol en crema y en el caso de paño blanco, dermatitis seborreica y caspa, también se puede utilizar ketoconazol en champú.
Cómo usar
1. Pastillas
Las tabletas de ketoconazol se deben tomar con una comida. Generalmente, la dosis recomendada es de 1 comprimido de 200 mg una vez al día y, en algunos casos, cuando la respuesta clínica es insuficiente para la dosis de 200 mg, el médico puede aumentarla a 2 comprimidos al día.
En el caso de niños mayores de 2 años, también debe tomarse con las comidas, variando la dosis con el peso:
- Niños que pesen entre 20 y 40 kg: La dosis recomendada es de 100 mg de ketoconazol (la mitad del comprimido), en una sola dosis.
- Niños que pesen más de 40 kg: La dosis recomendada es de 200 mg de ketoconazol (comprimido entero), en una sola dosis. En algunos casos, el médico puede recomendar aumentar esta dosis a 400 mg.
2. Crema
La crema se debe aplicar una vez al día y también se deben tomar medidas de higiene para ayudar a controlar los factores de contaminación y reinfección. Los resultados se ven después de 2 a 4 semanas de tratamiento, en promedio.
3. Champú
El champú de ketoconazol se debe aplicar en el cuero cabelludo dejándolo actuar de 3 a 5 minutos antes de enjuagar, y en el caso de dermatitis seborreica y caspa está indicada 1 aplicación, dos veces por semana, durante 2 a 4 semanas.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios varían según la forma de uso, y en el caso oral pueden provocar vómitos, náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza y diarrea. En el caso de la crema puede producirse picor, irritación local y sensación de escozor y en el caso del champú, puede provocar caída del cabello, irritación, cambio en la textura del cabello, picor, piel seca o grasa y llagas en la cuero cabelludo.
Quién no debería usar
El ketoconazol no debe administrarse a personas hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula.
Además, los comprimidos no deben utilizarse en personas con enfermedad hepática aguda o crónica, mujeres embarazadas o en período de lactancia, sin consejo médico.