6 tés diuréticos para la hinchazón y la retención de líquidos
Contenido
- 1. Té de perejil
- 2. Té de diente de león
- 3. Té de cola de caballo
- 4. Té de hibisco
- 5. Té de hinojo
- 6. Té verde
- Cuidado al usar tés diuréticos
Todos los tipos de té son ligeramente diuréticos, ya que aumentan la ingesta de agua y, en consecuencia, la producción de orina. Sin embargo, hay algunas plantas que parecen tener una acción diurética más fuerte, que es capaz de estimular al organismo para eliminar la retención de líquidos, ayudando a desinflar.
Los tés diuréticos también son una gran opción natural para completar el tratamiento de las infecciones urinarias, ya que favorecen la eliminación de la orina, ayudando a limpiar el tracto urinario. Sin embargo, lo ideal es hacer uso siempre de tés bajo la supervisión del médico que está guiando el tratamiento, para asegurar que ninguna planta afecte el efecto de los medicamentos recetados, como los antibióticos.
1. Té de perejil
El té de perejil es uno de los remedios caseros más populares para ayudar con la retención de líquidos y, de hecho, los estudios realizados con esta planta en animales han demostrado que es capaz de aumentar la cantidad de orina producida. [1].
Además, el perejil contiene flavonoides que, según otro estudio [2], son compuestos capaces de unirse a los receptores de adenosina A1, disminuyendo la acción de esta sustancia y aumentando la producción de orina.
Ingredientes
- 1 rama o 15 g de perejil fresco con tallos;
- 1/4 de limón
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparo
Lavar y picar el perejil. Luego agrega el perejil en el agua y déjalo reposar de 5 a 10 minutos. Finalmente colar, dejar calentar y beber varias veces al día.
Idealmente, el té de perejil no debe ser utilizado por mujeres embarazadas ni por personas en tratamiento con anticoagulantes u otros diuréticos.
2. Té de diente de león
El diente de león es otra planta popular para aumentar la producción de orina y eliminar la retención de líquidos. Esta planta funciona como diurético natural porque es rica en potasio, un tipo de mineral que actúa sobre los riñones aumentando la producción de orina.
Ingredientes
- 15 g de hojas y raíces de diente de león;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparo
Agrega el agua en una taza y luego coloca las raíces y deja reposar por 10 minutos. Colar y beber de 2 a 3 veces al día.
El uso de esta planta no debe realizarse durante el embarazo, ni por personas con problemas en las vías biliares u oclusión intestinal.
3. Té de cola de caballo
El té de cola de caballo es otro diurético natural muy utilizado en la medicina tradicional y, aunque existen pocos estudios recientes realizados con esta planta, una revisión realizada en 2017 [3], afirma que el efecto diurético de la cola de caballo puede compararse con el del medicamento hidroclorotiazida, que es un diurético producido en el laboratorio.
Ingredientes
- 1 cucharadita de cola de caballo;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparo
Pon la caballa en la taza con agua hirviendo y déjala reposar de 5 a 10 minutos. Luego cuela, deja que se caliente y bebe 3 veces al día.
Aunque existen dudas sobre la posibilidad de que la cola de caballo aumente la eliminación de minerales en la orina, se recomienda utilizar esta planta solo durante 7 días seguidos, para evitar el desequilibrio de minerales. Además, este té no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
4. Té de hibisco
El consumo de té de hibisco parece aumentar significativamente la cantidad de orina producida y, según un estudio en ratas [4], tiene un efecto similar al de algunos diuréticos sintéticos producidos en el laboratorio, como la furosemida y la hidroclorotiazida.
Además, otra investigación [5], también elaborado en ratas, concluyó que la composición de antocianinas, flavonoides y ácido clorogénico en el hibisco parece regular la actividad de la aldosterona, una hormona que controla la producción de orina.
Ingredientes
- 2 cucharadas llenas de flores de hibisco secas;
- 1 litro de agua al inicio de la ebullición.
Modo de preparo
Agrega el hibisco en el agua caliente y déjalo reposar durante 10 minutos, debidamente tapado. Colar y beber durante todo el día.
Aunque es muy segura, esta planta debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
5. Té de hinojo
El hinojo es una planta utilizada tradicionalmente para tratar problemas de vejiga e incluso hipertensión arterial, debido a su efecto diurético, que aumenta la producción de orina y elimina el exceso de líquidos en el organismo.
Ingredientes
- 1 cucharadita de semillas de hinojo;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Agrega las semillas al agua hirviendo en una taza y deja reposar de 5 a 10 minutos. Luego cuele y beba hasta 3 veces al día.
Esta es una planta muy segura que se puede usar en adultos y niños. En el caso de mujeres embarazadas y lactantes, debido a la falta de estudios, se recomienda usar té solo bajo la guía del obstetra.
6. Té verde
El té verde es rico en cafeína, que es una sustancia con poder diurético natural. Aunque una taza de té puede no contener la cantidad necesaria de cafeína, beber hasta 3 tazas al día puede aumentar la producción de orina y ayudar a eliminar el exceso de líquido acumulado en el cuerpo.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas de té verde;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Coloque las hojas de té verde en una taza y luego agregue el agua, dejando reposar de 3 a 5 minutos. Luego cuele, deje calentar y beba hasta 3 veces al día. Sin embargo, dependiendo de cuánto tiempo haya estado reposando el té, cuanto mayor sea la cantidad de cafeína, mayor será el sabor amargo. Por ello, se recomienda dejarlo reposar 3 minutos y luego probarlo cada 30 segundos, hasta encontrar el punto con mejor sabor.
Debido a que contiene cafeína, este té debe evitarse en niños, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia. Además, también deben evitarlo las personas con dificultad para conciliar el sueño, especialmente al final del día o por la noche.
Cuidado al usar tés diuréticos
El uso de cualquier tipo de té siempre debe ser guiado por un herbolario o un profesional de la salud con conocimientos en el campo de las plantas medicinales.
Idealmente, el té diurético no debe ser utilizado por personas que ya estén usando diuréticos sintéticos, como furosemida, hidroclorotiazida o espironolactona. Además, también deben ser evitados por pacientes con problemas renales, cardiopatías o presión arterial baja.
En el caso de los tés diuréticos también es muy importante evitar su uso durante más de 7 días, especialmente sin la guía de un profesional, ya que algunos pueden incrementar la eliminación de importantes minerales en la orina, que pueden provocar desequilibrios en el organismo.