¿Qué está causando mi dolor de pecho y dolor de cabeza?
Contenido
- Posibles causas de dolor de pecho y dolor de cabeza.
- Depresión
- Hipertensión
- Legionelosis
- Lupus
- Migrañas
- Hemorragia subaracnoidea
- Otras causas
- Causas no relacionadas
- ¿Cómo diagnostican los médicos estos síntomas?
- Síntomas adicionales
- ¿Cómo se tratan estas condiciones?
- panorama
Visión de conjunto
El dolor de pecho es una de las razones más comunes por las que las personas buscan tratamiento médico. Cada año, alrededor de 5,5 millones de personas reciben tratamiento para el dolor de pecho. Sin embargo, para alrededor del 80 al 90 por ciento de estas personas, su dolor no está relacionado con su corazón.
Los dolores de cabeza también son comunes. En casos raros, las personas pueden experimentar dolor de cabeza al mismo tiempo que experimentan dolor en el pecho. Cuando estos síntomas ocurren juntos, pueden indicar la presencia de ciertas condiciones.
Tenga en cuenta que incluso si el dolor de pecho y el dolor de cabeza no están relacionados con una afección grave, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, muchas causas de dolor de pecho requieren atención médica urgente.
Posibles causas de dolor de pecho y dolor de cabeza.
El dolor de pecho y el dolor de cabeza rara vez ocurren juntos. La mayoría de las condiciones con las que ambos están asociados también son poco comunes. Una afección muy rara llamada cefalgia cardíaca limita el flujo sanguíneo al corazón, lo que provoca dolor de pecho y dolor de cabeza. Otras posibles causas que vinculan a los dos incluyen:
Depresión
Existe una relación entre la mente y el cuerpo. Cuando una persona experimenta depresión o sentimientos extremos y duraderos de tristeza o desesperanza, pueden aparecer síntomas de dolor de cabeza y dolor de pecho. Las personas con depresión a menudo informan síntomas físicos como dolores de espalda, dolores de cabeza y dolor en el pecho, que pueden estar o no relacionados con la somatización.
Hipertensión
La presión arterial alta (hipertensión) no causa ningún síntoma a menos que sea incontrolada o en etapa terminal. Sin embargo, cuando la presión arterial aumenta mucho, es posible que tenga dolor de pecho y dolor de cabeza.
La idea de que la presión arterial alta causa dolores de cabeza es controvertida. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la evidencia sugiere que los dolores de cabeza generalmente son solo un efecto secundario de la presión arterial muy alta. Una presión arterial que puede causar síntomas podría ser una presión sistólica (número superior) superior a 180 o una presión diastólica (número inferior) superior a 110. El dolor de pecho en momentos de presión arterial muy alta puede estar relacionado con un esfuerzo adicional en el corazón .
Legionelosis
Otra condición que involucra dolor de pecho y dolor de cabeza es una enfermedad infecciosa llamada enfermedad del legionario. Las bacterias Legionella pneumophila causa la enfermedad. Se propaga principalmente cuando las personas inhalan gotas de agua contaminadas con L. pneumophila bacterias. Las fuentes de estas bacterias incluyen:
- jacuzzis
- fuentes
- piscinas
- equipo de fisioterapia
- sistemas de agua contaminada
Además del dolor en el pecho y el dolor de cabeza, la afección puede causar síntomas como:
- fiebre alta
- tos
- dificultad para respirar
- náusea
- vomitando
- confusión
Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos. El corazón es un órgano comúnmente afectado. El lupus puede provocar inflamación en diferentes capas de su corazón, lo que puede causar dolor en el pecho. Si la inflamación del lupus también se extiende a los vasos sanguíneos, puede causar dolores de cabeza. Otros síntomas pueden incluir:
- visión borrosa
- perdida del apetito
- fiebre
- síntomas neurológicos
- erupción cutanea
- orina anormal
Migrañas
Según un estudio de 2014 publicado en el Journal of Emergency Medicine, el dolor de pecho puede ser un síntoma de una migraña. Sin embargo, esto es raro. Las migrañas son dolores de cabeza intensos que no están relacionados con la tensión o los senos nasales. Los investigadores no saben qué causa el dolor de pecho como efecto secundario de la migraña. Pero los tratamientos para las migrañas generalmente ayudarán a resolver este dolor de pecho.
Hemorragia subaracnoidea
Una hemorragia subaracnoidea (HSA) es una afección grave que se produce cuando hay sangrado en el espacio subaracnoideo. Este es el espacio entre el cerebro y los tejidos delgados que lo cubren. Tener una lesión en la cabeza o un trastorno hemorrágico, o tomar anticoagulantes, puede provocar una hemorragia subaracnoidea. Un dolor de cabeza en trueno es el síntoma más común. Este tipo de dolor de cabeza es severo y comienza de repente. Otros síntomas pueden incluir:
- dolor en el pecho
- dificultad para adaptarse a las luces brillantes
- rigidez en el cuello
- visión doble (diplopía)
- cambios de humor
Otras causas
- neumonía
- ansiedad
- costocondritis
- úlcera péptica
- Síndrome del restaurante chino
- delirio por abstinencia de alcohol (AWD)
- infarto de miocardio
- carrera
- tuberculosis
- hipertensión maligna (emergencia hipertensiva)
- lupus eritematoso sistémico (LES)
- fibromialgia
- sarcoidosis
- ántrax
- intoxicación por monóxido de carbono
- mononucleosis infecciosa
Causas no relacionadas
A veces, una persona tiene dolor de pecho como síntoma de una afección y dolor de cabeza como síntoma de otra afección. Este podría ser el caso si tiene una infección respiratoria y también está deshidratado. Incluso si los dos síntomas no están directamente relacionados, pueden ser motivo de preocupación, por lo que es mejor buscar atención médica.
¿Cómo diagnostican los médicos estos síntomas?
El dolor de pecho y el dolor de cabeza son dos síntomas preocupantes. Su médico comenzará el proceso de diagnóstico preguntándole acerca de sus síntomas. Las preguntas pueden incluir:
- ¿Cuándo empezaron sus síntomas?
- ¿Qué tan grave es su dolor de pecho en una escala del 1 al 10? ¿Qué tan grave es su dolor de cabeza en una escala del 1 al 10?
- ¿Cómo describiría su dolor: agudo, doloroso, ardiente, calambres o algo diferente?
- ¿Hay algo que empeore o mejore su dolor?
Si tiene dolor en el pecho, es probable que su médico ordene un electrocardiograma (EKG). Un electrocardiograma mide la conducción eléctrica de su corazón. Su médico puede examinar su electrocardiograma y tratar de determinar si su corazón está bajo estrés.
Es probable que su médico también ordene análisis de sangre que incluyan:
- Hemograma completo. Los glóbulos blancos elevados podrían indicar la presencia de una infección. Un recuento bajo de glóbulos rojos y / o plaquetas podría significar que está sangrando.
- Enzimas cardiacas. Las enzimas cardíacas elevadas podrían significar que su corazón está bajo estrés, como durante un ataque cardíaco.
- Hemocultivos. Estas pruebas pueden determinar si hay bacterias de una infección presentes en su sangre.
Si es necesario, su médico también puede ordenar estudios de imágenes, como una tomografía computarizada o una radiografía de tórax. Debido a que existen tantas causas posibles de estos dos síntomas, es posible que su médico deba ordenar varias pruebas antes de hacer un diagnóstico.
Síntomas adicionales
Varios síntomas pueden acompañar a un dolor de cabeza y de pecho. Éstas incluyen:
- sangrado
- mareo
- fatiga
- fiebre
- dolores musculares (mialgia)
- rigidez en el cuello
- náusea
- vomitando
- erupción, como debajo de las axilas o en el pecho
- problemas para pensar con claridad
Si experimenta estos síntomas junto con dolor de pecho y dolor de cabeza, busque atención médica de inmediato.
¿Cómo se tratan estas condiciones?
Los tratamientos para estos dos síntomas varían según el diagnóstico subyacente.
Si ha ido al médico y han descartado una causa grave o una infección, puede probar los tratamientos caseros. A continuación, se muestran algunos enfoques posibles:
- Descanse mucho. Si tiene una infección o una lesión muscular, el descanso puede ayudarlo a recuperarse.
- Toma un analgésico de venta libre. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el acetaminofén (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil) pueden ayudar a reducir los síntomas de dolor de cabeza y dolor de pecho. Sin embargo, la aspirina puede diluir la sangre, por lo que es importante que su médico descarte cualquier trastorno hemorrágico antes de tomarla.
- Aplique una compresa tibia en la cabeza, el cuello y los hombros. La ducha también puede tener efectos calmantes sobre el dolor de cabeza.
- Minimice el estrés tanto como sea posible. El estrés puede contribuir a los dolores de cabeza y corporales. Hay muchas actividades que pueden ayudarlo a reducir el estrés en su vida, como la meditación, el ejercicio o la lectura.
panorama
Recuerde que incluso si su médico descartó una afección grave, es posible que el dolor de cabeza y el dolor en el pecho se agraven. Si sus síntomas empeoran, busque atención médica nuevamente.